"VENGANZA DEL MÁS ALLÁ" (2017) Abundante gore, guión poco inspirado

[RESEÑA] Jen acompaña a su novio a un viaje de cacería. Lo que debió ser una escapada romántica termina en una lucha por su sobrevivencia.


¿Puede una película del subgénero rape & revenge convertirse en propaganda feminista? Al menos así lo pensó la directora de "Venganza del más allá" (Revenge), Coralie Fargeat, quien en su película debut nos ofrece una extraña cinta "de autor" que hace eco del cine de explotación setentero.

¿Se recuerdan de "Deliverance" y "I spit on your grave"? Pues la película que hoy nos ocupa va por ese camino aunque aderezado con litros... no.. galones de sangre, empalamientos, violaciones, desnudos frontales masculinos, violencia doméstica, secuencias oníricas, y una fotografía con bastante estética.

Todo eso suena muy bien, pero lamentablemente resulta mucho para un guión sumamente básico que no aporta nada nuevo y que en el tercer acto, se conforma con ser un simple y gastadísimo juego del gato y el ratón.

Esto no necesariamente es malo. Siendo una producción europea (franco-belga para ser más exactos), nos permite ver otras visiones cinematográficas que nos resultan frescas pues es sabido que por estas latitudes no llegan cintas del Viejo Continente al circuito comercial de cine.

Además trae pergaminos importantes bajo el brazo: Ganó dos premios en el festival Sitges el año pasado, que como sabemos, es el festival de cine fantástico más importante del planeta

DE LA TRAMA

Jen (una muy apetecible Matilde Anna Ingrid Lutz) es una joven aspirante a artista que acompaña a su guapo y adinerado novio Richard (Kevin Janssens), a un viaje de cacería por el desierto.

Como dice la canción de Ana Cirré, Richard es casi el hombre perfecto y sí.. también tiene ese pequeño defecto: está casado. Pero a Jen no parece importarle mucho.

La pareja se aloja en una casa en medio de la nada y disfrutan mucho lo que podría decirse es una luna de miel. Pero eso cambia cuando aparecen Stan y Dimitri, los amigotes de Richard, dispuestos a unirse a la cacería.

El caso es que Jen no tiene empacho en andar semidesnuda por la casa y hasta se da el lujo de bailar provocativamente con Dimitri. Cuando Richard se ausenta por la mañana, Dimitri la viola ante la mirada pasiva de Stan.

Jen le reclama a Richard por no hacer mayor cosa al enterarse de lo ocurrido y lo amenaza con llamar a su esposa y contarle de sus amoríos. Cuando la discusión se pone violenta, Jen tiene que salir huyendo por el desierto y los tres amigos van tras ella.

Las cosas se salen de control y Jen es dada por muerta por Richard y los demás. Pero la chica logra sobrevivir y decide vengarse de los tres tipos. El problema es que está malherida, no tiene recursos para defenderse y el clima del desierto  resulta mortal.



ASÍ LA VIMOS
De entrada nos damos cuenta que estamos ante un filme poco convencional. 

La fotografía saturada de colores vivos  nos sugieren una pieza de arte pop, que contradice lo oscuro de la trama.

Fargeat no tiene empacho en presentarnos desde las primeras escenas su discurso feminista: La reducción de la mujer a un simple objeto sexual, el derecho de ellas a vivir su sexualidad sin que por ello los hombres intenten sobrepasarse, etc.. etc.. y remata con el simbólico renacer de la chica por medio del empalamiento (¿semiótica falocéntrica?) y su empoderamiento a fraguar su venganza contra sus abusadores. 

Y todo eso está bien pero el discurso se diluye a medida que avanza la cinta, pues la trama hace que vayamos perdiendo nuestro sentido de lógica hasta que lo vemos pierde sentido.

(alerta de spoiler) Por ejemplo, la chica cae de un risco y termina empalada: una rama le atraviesa la espalda y le sale por el vientre. Es obvio que hay desangramiento y rotura de órganos internos, pero ella se las arregla para cerrar la herida con una lata de cerveza y un encendedor.. Vamos.. ni Rambo puede hacer eso.

Pero bueno, al fin y al cabo es una película. Lo interesante es ver cómo les va dando caza uno a uno a los tipos hasta llegar al desenlace en el que se enfrenta a Richard dentro de la casa. Los pobres diablos sufren balazos, mutilaciones y a uno de ellos literalmente lo sorprende en cueros (fin del spoiler).

Si el guión falla a la hora de mostrarnos con propiedad el mensaje feminista, nos regala grandes dosis de sangre. Podemos ver gloriosos primeros planos de cortadas, balazos y desmembramientos.

La música es una selección de temas noventeros, poco conocidos por estos lares y las locaciones naturales son extraordinarios. Los paisajes marroquíes pasan muy bien por el cañón del Colorado y sus alrededores.

Lo bueno es que el filme nos mantiene interesados pues tiene un ritmo bastante dinámico desde los primeros minutos.

Para ser el primer largometraje de Fargeat, es un producto aceptable. La directora demuestra que puede manejar con propiedad tanto el cine de autor como una producción puramente escapista y comercial. Sólo nos preguntamos.. ¿cómo sería un video de reggaetón dirigido por ella?


COSAS QUE APRENDÍ VIENDO "VENGANZA DEL MÁS ALLÁ"

• No es buena idea llevar a tu chica en un viaje de cacería. Y menos dejarle un arma a la mano.

• Siempre es bueno tomarse una ducha con una escopeta cerca.. nunca se sabe.

• Un simple encendedor te puede salvar la vida.

• El clima extremo de un desierto no parece tener efecto en una mujer despechada.

• Ah... las bondades terapéuticas del peyote...


¿Ya la vieron? ¿La verán? ¿Qué les pareció? Nos dará gusto saber su opinión.


Ficha técnica:
Nombre original: Revenge
Dirección: Coralie Fargeat
Reparto: Matilda Anna Ingrid Lutz, Kevin Janssens, Vincent Colombe, Guillaume Bouchede
Año: 2017
Estudios: M.E.S. Productions/Monkey Pack Films/Charades/Logical Pictures
País de origen: Francias/Bélgica
Duración: 1h48m
Relación de aspecto: 2:35
Visionado: DVD Standard 2D

















No hay comentarios.: