SOLDADOS DE JUGUETE (1991) YA NO HACEN PELÍCULAS ASÍ


[RESEÑA] Un terrorista colombiano mantiene como rehenes a estudiantes de una escuela privada pero estos deciden contraatacar con más ingenio que valor.

Escribe: Giovanni Aldana

Una de las cosas buenas que me ha traído el confinamiento obligatorio por el Covid-19, es que he podido encontrar en mi videoteca algunas películas que creía perdidas, o bien he redescubierto algunas gemas escondidas en YouTube.
No me explico cómo es que no había visto “Soldados de juguete (Toy Soldiers)” antes, o cómo esta joya había pasado desapercibida en mi radar de pelis B. Pero bueno, lo interesante es que la descubrí anoche buscando algo que ver para que me diera sueño, y terminé desvelándome con mucho gusto.
Tiene un elenco de lujo para quienes crecieron en los ochentas, pues pese a haber sido lanzada en en 1991 tiene un regusto ochentero sumamente bueno: Sean Astin, Wil Wheaton, Louis Gossett Jr., Delhom Elliot, y R. Lee Ermey, entre otros. Quienes consumen cine B, los conocen a la perfección.
Sea esta breve reseña un acto de reivindicación a una película que no merece ser olvidada por ningún fan del cine de acción que se respete.

¿DE QUÉ VA?
Un narcotraficante colombiano es extraditado a Estados Unidos para ser juzgado. Pero el hijo del capo está dispuesto a hacer lo que sea para rescatarlo, aunque eso implique viajar al Norte de mojado.
Su idea es secuestrar al hijo de uno de los involucrados en la captura de su padre, pero no cuenta con que el Servicio Secreto saca al chico de un prestigioso internado en el que estudia.
Cuando el narco llega y no lo encuentra decide retener al resto de los estudiantes y parapetarse en el colegio hasta que sus demandas sean escuchadas. Está tan decidido en llevarse a su papá de vuelta a Colombia que no duda en ejecutar a maestros enfrente de los alumnos y llenar de explosivos el edificio.
Con las autoridades imposibilitadas de actuar por temor a empeorar las cosas, un grupo de estudiantes decide poner en marcha un arriesgado plan para librarse de los terroristas.
Y no les cuento más para arruinarles la experiencia. Sólo diremos que la película va muy en la linea de "Red Dawn", aquella película en la que un grupo de chicos detienen una invasión soviética en Estados Unidos.

¿QUÉ ME PARECIÓ?
Como apunté al inicio de la reseña, es una película que merece un mejor reconocimiento. Ya no hacen películas así, quizás porque no se consideraría “políticamente correcta”: Hay ejecuciones de maestros y lanzamiento de jueces desde un helicóptero, castigos físicos a alumnos, llamadas a una línea caliente (¿sabrán los milenials qué era eso?), y algunos otros tópicos que no se si serían bien vistos hoy en día.
“Toy soldiers” no es una gran historia, ni siquiera tiene actuaciones memorables (el villano es un mal estereotipo de los latinos y el personaje es acartonado) pero tiene cierto carisma que nos engancha desde el principio. Además cuenta con ciertos giros que nos mantienen emocionados.
Sean Astin es un buen protagonista y lleva sin problemas el peso de la historia. Me pregunto por qué no logró brillar como se merece. Por eso me gustó mucho verlo en un papel importante en “El Señor de los Anillos”.
En su momento al parecer no tuvo mucha difusión, quizás por eso es que casi nadie la recuerda. La buena noticia es que está en YouTube completa, tanto en inglés como hablada en español. Así que los invito a buscarla y pasar dos horas con una película sin muchas pretensiones, más que entretenernos.


.¿Ya la vieron? ¿La verán? ¡Quiero leer sus opiniones¡

Ficha técnica:
Nombre original: Toy Soldiers
Dirección: Daniel Petrie Jr.
Reparto: Sean Astin, Louis Gossett Jr., Wil Wheaton
Año: 1991
Estudios: Tri Star Pictures
País de origen: Estados Unidos
Duración: 1h51mins.
Relación de aspecto: 1:85
Visionado: YouTube