"EL JOVEN INDIANA JONES: MI PRIMERA AVENTURA" (2000) Nostálgico viaje a la TV de los noventas

[RESEÑA] Antes de ser un afamado arqueólogo, Indiana Jones vivió muchas aventuras en su niñez y adolescencia que lo llevaron a ser testigo de momentos claves de la historia.


Una de nuestros pasatiempos en Cine Delirante es hacer expediciones por mercados, ventas de paca o similares, buscando algún tesoro fílmico escondido. Es así como hemos ido acrecentando nuestra colección de películas. 

A veces se gana, a veces se pierde pero en ocasiones hacemos verdaderos hallazgos. Hace unas semanas nos topamos con la colección completa de 22 telefilmes con las aventuras del joven Indiana Jones. 

Primero un poco de historia. A principios de los noventas, George Lucas (el mismo productor y creador de la saga "Star Wars") quiso explorar los primeros años del arqueólogo más famoso del cine en un ambicioso proyecto televisivo.

Titulada originalmente "Las crónicas del joven Indiana Jones", la serie se estrenó en 1992. Lucas no escatimó esfuerzos ni dinero y la producción viajó por exóticas locaciones de 23 países para su filmación.

Se contrató talento joven y experimentado para el elenco y se le dio la oportunidad a directores de diversas partes del mundo para dirigir los episodios, que tenían duración de una hora.

El personaje de Indiana Jones se presentó en tres etapas diferentes de su vida. Corey Carrier le dio vida en su niñez, mientras que Sean Patrick Flanery encarnó a Indy en su adolescencia. El veterano actor George Hall retrató al arqueólogo ya viejo, de 93 años, y es quien narraba la introducción de cada uno de los episodios.

A lo largo de la serie, Indiana se topa con personajes famosos de la historia como Lawrence de Arabia, Pablo Picasso, Ernest Hemingway (con quien compite por el amor de una chica), el presidente Theodor Roosevelt y hasta un misterioso conde que asegura ser Drácula.

Por alguna razón las audiencias no se sintieron atraídas al proyecto y solamente se produjeron 44 episodios de los cuales, no todos se transmitieron en Estados Unidos.

Años después, Lucas decidió reeditar la serie uniendo episodios con temáticas similares y además, filmó cuatro telefilmes con guiones que no se habían logrado producir, para crear una colección de 22 películas que detallen en orden cronológico, las aventuras de nuestro héroe, previo a protagonizar sus aventuras cinematográficas.

Esta colección la lanzó Lucasfilm en VHS a principios del milenio cambiando el título de "Crónicas...." a "Las aventuras del joven Indiana Jones". En ella figura la trilogía original de películas como los episodios 23 al 25. Por cierto, en la reedción se perdieron los segmentos de Indy anciano.

Hasta donde sabemos es la única forma disponible de poder ver esta serie que en su momento resultó entretenida y muy didáctica. Como dato adicional, el programa se transmitió en Guatemala entre 1993 y 1994 por Canal 3 y el estreno se hizo a lo grande en una premier realizada en el Zoológico La Aurora.

En Cine Delirante hemos decidido rescatar del olvido este interesante capítulo de la historia fílmica y poco a poco iremos subiendo nuestras reseñas de cada uno de los telefilmes de la colección. Esperamos que disfruten este viaje nostálgico tanto como nosotros.

DE LA TRAMA 
El telefilme que abre la colección está titulado apropiadamente "Mi primera aventura" y nos transporta a una excavación en Egipto y a un mercado de esclavos en Marruecos.

Resulta que el doctor Henry Jones Sr. ha escrito un interesante estudio sobre historia y es invitado a hacer un viaje de dos años alrededor del mundo para ofrecer conferencias en diversas universidades.

Este viaja con su esposa y su pequeño hijo Henry Jones Jr., quien prefiere que lo llamen Indiana (en honor a su perro), así como con la tutora del pequeño, la señora Seymour.

Su primera parada es El Cairo donde el doctor Jones dictará unas conferencias. Mientras tanto, Indy y la sra. Seymour planean una excursión para conocer las pirámides.

Debido a un malentendido, ambos son abandonados por su guía mientras cae la noche en el desierto, pero tienen la fortuna de ser rescatados por T.E. Lawrence, antiguo alumno de Miss Seymour y que más adelante se conocería como Lawrence de Arabia.

El pequeño Indy queda fascinado con las historias de momias y maldiciones que le cuenta el aventurero, quien decide invitarlos a una excavación cercana.

En la excavación empiezan a ocurrir algunas muertes y hay quienes aseguran que se trata de una maldición que pesa sobre aquellos que profanen las tumbas. Indy termina enmedio de un complot en el que se incluye el robo de una antigua gema. 

Después, su familia viaja a Marruecos donde Indiana hace amistad con un joven esclavo. Al intentar explorar por su cuenta, termina siendo secuestrado por una banda que se dedica al tráfico de niños para venderlos después como esclavos.  
       
ASÍ LA VIMOS 
Tenemos que admitir que la nostalgia nos ganó cuando vimos la película, y lamentamos que a Lucas le faltara visión para preservar de mejor manera el material fílmico.

Si bien se hizo una gran inversión para producirla, los episodios fueron filmados en 16mm lo que no permitió tener una imagen de pantalla ancha.

Todos los telefilmes tienen la proporción de imagen 1:33 (full frame) que no permite apreciar en todo su esplendor el impecable trabajo de fotografía que se realizó en cada uno de los episodios pero al tratarse de una edición de dos episodios diferentes, se nota mucho la diferencia entre ambas cinematografías.

Las historias se sienten unidas a la fuerza, pues la primera parte, la de Egipto, queda incompleta pues se usa solamente un fragmento del episodio piloto, que se le conoció como "El joven Indiana Jones y la maldición del chacal". La historia concluye en otro telefilme.

Para lograr la transición a la segunda parte de la película, se filmaron escenas adicionales años después cuando el actor que daba vida a Indy ya estaba adolescente (¡!). Además, al usar a un actor prepuberto, es raro verlo de diversas estaturas y diferente timbre de voz entre escenas.

Sin embargo, las actuaciones y lo interesante de la trama nos hacen perdonar estas fallas. Las locaciones en Egipto y Marruecos están a la altura de una película de gran presupuesto.

    

EN RESUMEN

Como introducción a toda la mitología del arqueólogo, la película sirve muy bien a su propósito. Desde luego, agunos episodios tienen más acción que otros y en este, el sentido de aventura de las películas originales está presente.

Para muchos fans, los episodios... en este caso telefilmes en los que aparece Indiana de niño no resultan tan atractivos como los de cuando nuestro héroe aparece adolescente. Cuestión de gustos. 

Mientras Indy-niño se enfoca en el aprendizaje del chico y sus encuentros con algunos personajes históricos, el Indy-adolescente tiene aventuras con más acción pues toma parte en la I Guerra Mundial y hasta en la revolución mexicana.

Lo interesante es ir viendo la evolución del personaje hasta convertirse en el Indiana Jones que nos deslumbó en el cine en los ochentas. Además, tendremos algunas sorpresas a lo largo de la saga con la aparición de caras que en su momento no eran conocidas como una adolescentes Catherine Zeta-Jones y un jovencísimo Daniel Craig.
  

 


¿Ya la vieron? ¿La verán? ¿Qué les pareció? Nos dará gusto saber su opinión.

Antecede a: 
El Joven Indiana Jones: Pasión por la vida 


Ficha técnica:
Nombre original: "The adventures of young Indiana Jones Chapter 1: My first adventure"
Dirección: Jim O'Bryen-Michael Schultz
Elenco: Corey Carrier, Margaret Tzycack, Joseph Bennet
Año: 2000
Estudios: Paramount Pictures/Luscafilm
País de origen: Estados Unidos
Duración: 1h33m
Relación de aspecto: 1:33
Visionado: DVD Standard 2D