"EL JOVEN INDIANA JONES 3: LOS PELIGROS DE CUPIDO"

[RESEÑA] Encuentros con Sigmund Freud y Giacomo Puccini le enseñan al pequeño Indiana Jones sus primeras lecciones sobre el amor.
Escribe Giovanni Aldana.
Es interesante ver cómo George Lucas ideó las situaciones que le permiten al joven Indiana Jones interactuar con personajes históricos de la vida real. No recuerdo otro personaje de ficción que se haya relacionado con tantas personalidades reales en algún momento de sus historias. 
En el tercer telefilme de la saga, George Lucas aborda el tema del amor y el romance para darle importantes lecciones de vida a nuestro héroe.
Para ello se apoya en dos refinados directores: Mike Newell, quien nos ofreció “Harry Potter y el cáliz de fuego”, “Cuatro bodas y un funeral”, y “Donnie Brasco”, entre otros, así como Bille August (“La casa de los espíritus”, y “Pelle el conquistador”).

DE LA TRAMA
En la primera mitad, el joven Indy conoce a Sigmund Freud (Max Von Sydow), quien le explica sobre el amor y sus diferentes matices, visto desde un punto de visto sicológico-filosófico.
Si creen que eso hace aburrida la historia, están equivocados. Es divertido ver cómo nuestro héroe aplica las lecciones aprendidas para conquistar a la princesa Sofía de Austria, hija del Archiduque Franz Ferdinand.
Su enamoramiento le impulsa a enfrentarse al mismo Archiduque a quien no le hace mucha gracia que un niñito de diez años haya burlado la guardia del palacio para ver a su hija. Ya se imaginarán cómo reacciona el papá de Indy, quien no tiene muy buen carácter que digamos.
En la segunda mitad, la familia viaja a Florencia. El profesor Jones debe ausentarse una semana y deja a Indy en compañía de su mamá y su tutora. Para distraerse, asisten a la ópera y conocen al compositor Giacomo Puccini, quien se termina enamorando de la señora Jones.
El predicamento es que ella también se siente atraída por el artista quizás por la soledad que siente por los constantes viajes del profesor. Indy intuye lo que le pasa a su mamá y le causa dolor y enojo, conociendo así otra cara del amor.
No les contamos cómo se resuelve el drama para no arruinarles la experiencia.

ASÍ LA VÍ
Fue una gran sorpresa para mí ver que en la serie se aborde un tema tan espinoso como la infidelidad, sobre todo porque se supone que está orientada a un público infanto-juvenil.
Pero el tratamiento que se la da al tema es políticamente correcto y con un final endulzado. Contrasta con la primera parte en la que uno deja de reír con los aprietos de Indy por conseguir la atención de la princesa Sofía.
Es un telefilme bastante irregular pues el tono y ritmo de los episodios que lo componen es distinto. Sin embargo, se las arregla para mantenernos atentos, aunque por momentos dan ganas de presionar el botón de adelantar.
Lo cierto es que los mejores episodios son en donde aparece Indy de joven adulto. Quizás por eso es que no hay muchos episodios con nuestro héroe de niño.
Por cierto, en un pequeño papel aparece Pernilla August, actriz que encarnaría a un importantísimo personaje en otro universo cinematográfico de Lucas.
Eso sí, lo que se disfruta mucho es la banda sonora compuesta por Laurence Rosenthal, de quien les dejamos una muestra para que la disfruten. El compositor hizo un gran trabajo en la serie y merece tener un poco más de reconocimiento.


¿Ya la vieron? ¿La verán? ¿Qué les pareció? Nos dará gusto saber su opinión.



Anterior:                                                     Siguiente:
El joven Indiana Jones: Pasión por la vida                           El joven Indiana Jones: Los viajes con mi padre

Ficha técnica:
Nombre original: "The adventures of young Indiana Jones Chapter 3: The Perils of Cupid"
Dirección: Belle August/Mike Newell
Elenco: Corey Carrier, Margaret Tzycack, Max Von Sydow
Año: 2000
Estudios: Paramount Pictures/Luscafilm
País de origen: Estados Unidos
Duración: 1h33m
Relación de aspecto: 1:33
Visionado: DVD Standard 2D