"AHS 1984" (2019) ¡Justo en la nostalgia!

[RESEÑA TV] Un grupo de adolescentes decide escapar de la ciudad durante el verano para ser consejeros en un campamento pero ahí serán víctimas de un asesino serial.



Escribe Giovanni Aldana.

¿Se recuerdan qué hicieron en 1984? Además de cumplir 14 años y estar en tercero básico, consumí cualquier cantidad de cine basura, rentando películas en VHS en un videoclub de barrio que quedaba a pocas cuadras de mi casa.

Al dueño no le importaba que fuera menor de edad y me dejó alquilar pelis como "Viernes 13", "Halloween", o "Pesadilla en la Calle del Infierno". Creo que en esos años me nació el amor por el cine de ciencia ficción y terror.

La novena temporada de "American Horror Story" está ambientada precisamente en ese año y es un homenaje, no sólo al género slasher tan de moda en los ochentas, sino un canto de amor a la cultura pop de la época.

Desde el intro, inspirado en las coloridas viñetas con las que daban inicio las películas en VHS, hasta la música y el vestuario, nos traslada a una época de nuestra vida, que quizás ya no vuelva, pero que sigue latente en nosotros.

Es interesante como su creador Ryan Murphy, ha sabido mantener fresca una serie que ya va por su noveno año de transmisión, ofreciendo cada vez historias interesantes en las que ha ido explorando de a poco, diversos subgéneros del horror.

DE LA TRAMA
Brooke (Emma Roberts) está recién llegada a Los Ángeles, a donde ha ido para continuar sus estudios. Para tratar de hacer amigos se inscribe en un curso de aeróbicos, tan de moda en los ochentas.

Ahí se hace amiga de algunos chicos con quienes comenta una ola de crímenes que están ocurriendo en la ciudad. 

Sus nuevos amigos la invitan a irse con ellos durante el verano para ser consejeros de chicos adolescentes en el campamento Redwood. 

La idea es huir del bullicio de Los Ángeles donde están por celebrarse los Juegos Olímpicos y de paso, minimizar el riesgo de ser víctimas del asesino que está aterrorizando la ciudad.

En principio Brooke declina la invitación pero después de ser atacada en su apartamento, decide finalmente irse con ellos.

Lo que ignoran es que en el campamento Redwood hubo una masacre años atrás, perpetrada por un psicópata apodado el Sr. Jingles. 

Justamente el día que nuestros héroes llegan al campamento, el Sr. Jingles protagoniza una espectacular huida del centro mental donde estaba recluido. Al parecer, se dirige a Redwood con no muy buenas intenciones.

ASÍ LA VIMOS
¿La trama les suena conocida? Claro, porque es una copia casi exacta de la saga "Viernes 13". Quizás el Sr. Jingles no sea precisamente Jason Vorhees pero por lo que vimos en el primer episodio, transmitido el jueves pasado, tiene toda la pinta para ganarse su propio espacio en el salón de la fama de los asesinos seriales.

Pero la nueva temporada de AHS no sólo se inspira en "Viernes 13". Es, como ya apuntamos, un homenaje a las decenas de películas de horror de aquella época y nos ofrece varios guiños desde el primer episodio.

La producción está bien cuidada y se nota que se hizo un esfuerzo extra a la hora de diseñar el vestuario, seleccionar la música y ambientar los decorados para que de verdad creamos que estamos viendo un auténtico producto ochentero.

Si no fuera porque la imagen es en HD y en formato de pantalla ancha, hubiéramos jurado que estábamos viendo un viejo videocassette. Quizás en este aspecto, supera a "Stranger Things" a la hora de presentar la cultura ochentera.

El primer episodio está lleno de gore, suspenso, música y... por supuesto, chicas. Así que todo promete a que nos disfrutaremos el resto de la temporada de AHS.

Esta se transmite los jueves a las 9pm (hora de Guatemala) en el canal FX. Y si se perdieron el estreno como me pasó a mí, no hay de qué preocuparse porque está disponible en la App de FOX.



¿Ya la vieron? ¿La verán? ¿Qué les pareció? Nos dará gusto saber su opinión.


Ficha técnica:
Nombre original: American Horror Story: 1984 (T9E1)
Dirección: Bradley Buecker, entre otros.
Reparto: Emma Roberts, Billie Lourd, Leslie Grossman, Cody Fern
Año: 2019
Estudios: FX Network
País de origen: Estados Unidos
Duración: 48 minutos en promedio por episodio (10 episodios)
Relación de aspecto: 1.78
Visionado: Plataforma FOX App

2 comentarios:

  1. Yo apenas tenia 7 años en el 84. Pero vaya que es todo un gozo ver como nos regalan una buena trama. Unos fabulosos giños y unas tremendas actuaciones.

    ResponderBorrar
  2. Es de las series que más nos estamos disfrutando en lo que va del año. Ojalá el resto de la temporada sea igual de buena que el primer episodio.

    ResponderBorrar