"AD ASTRA: HACIA LAS ESTRELLAS" (2019) Ciencia ficción existencialista

[RESEÑA] Un astronauta se embarca en una peligrosa misión espacial para averiguar qué pasó con su papá 30 año atrás durante un viaje en busca de vida extraterrestre.



Escribe: Giovanni Aldana

Los viajes espaciales siempre nos han fascinado. ¿Quién no ha soñado con visitar otros mundos y descubrir quizás civilizaciones extraterrestres o bien, paisajes nunca antes vistos por ojos humanos?

El cine ha hecho su parte estimulando nuestra imaginación. Ahí tenemos de muestra la prolífica cantidad de pelis que se hicieron en los cincuentas sobre el tema. Y el género fue madurando hasta darnos joyas imprescindibles como "2001 Odisea Espacial".

Pues bien, la película que hoy nos ocupa es un relato que si bien se adentra en el género de la ciencia ficción, lo utiliza únicamente para ofrecer reflexiones sobre la vida, las relaciones filiales y el propósito de nuestra existencia en esta tierra.. er, bueno, en este sistema solar.

El cineasta y guionista James Gray presentó "Ad Astra" en el pasado Festival de Cine de Venecia, con resultados mixtos pues ofrece una puesta en escena impecable y sumamente realista, pero que adolece de algunas fallas que terminan por empantanar una trama que no cuaja del todo con el espectador.

Pero no nos adelantemos. Gray nos regala un reparto de lujo, encabezado por Brad Pitt, ese rubio actor a quien el divorcio de Angelina Jolie le ha sentado muy bien, al menos profesionalmente hablando, quien acá nos regala su segunda actuación soberbia en lo que va del año, después de "Había una vez en Hollywood".

DE LA TRAMA

Roy McBride (Brad Pitt) es un militar con amplia experiencia en viajes espaciales. Y no es para menos. Es el hijo de la leyenda Clifford McBride (Tommy Lee Jones), un astronauta que hace 30 años se embarcó en la misión de hallar vida extraterrestre en el sistema solar.

Sin embargo, el proyecto Lima que lideraba el señor McBride, perdió contacto con la Tierra poco antes de acercarse a la órbita de Neptuno, y se le dio por muerto.

Esa experiencia marcó a Roy, aunque él se empeña en negarlo, y le motivó a ingresar al programa espacial, donde ha forjado también un nombre por mérito propio.

Después de sobrevivir a un accidente casi mortal, provocado por misteriosas descargas eléctricas provenientes del espacio exterior, Roy es contactado por sus superiores.

Al parecer su padre está vivo y quizás sea el responsable de las descargas eléctricas que están afectando al planeta. Así que es asignado a la tarea de viajar a Marte para intentar contactar vía radio con su padre.

Roy se enfrenta entonces a todos aquellos sentimientos que de alguna manera ha logrado reprimir en su interior. ¿Está vivo su papá? ¿Es él el responsable de los ataques?. De ser así, ¿su padre es el hombre bueno que recuerda de su niñez? ¿Es él como su papá? ¿Está cometiendo sus mismos errores?

ASÍ LA VIMOS

Pocas películas han usado el género de la ciencia ficción para hacernos planteamientos existencialistas. Y "Ad Astra" lo hace pero no del todo bien. 

En principio de cuentas, los avances publicitarios son engañosos pues nos venden la idea de una peli que va por los linderos de la aventura y la acción, cuando en realidad se trata de una historia introspectiva, en la que el héroe nos va presentando sus conflictos por medio del recurso de la voz en off.

James Gray es un cineasta con recursos de sobra y eso permite que la película no se estrelle en el aburrimiento del espectador, pues gracias a una hábil dirección, nos mantiene entretenidos por dos horas.

El ritmo es lento por momentos pero es roto por algunos compases de acción muy bien logrados, aunque sospecho que fueron metidos a última hora por exigencia del estudio para comercializar mejor la película.

Uno de ellos es una persecución en la superficie lunar, en la que nuestro héroe huye de piratas especiales. La otra secuencia, mejor no se las contamos para no arruinar la sorpresa, pero a la larga, poco aportan a la trama principal de la película.

El diseño de producción es sobresaliente. Pocas veces hemos visto paisajes lunares o marcianos tan realistas. Bueno, al menos así imagino que se ven en la vida real la Luna o Marte.

No digamos las secuencias del largo viaje en el que se embarca Roy en busca de su padre. La soledad y claustrofobia del astronauta se transmiten con mucha intensidad al espectador.

Las actuaciones empezando por la de Pitt es satisfactoria. Lee Jones y Sutherland aparecen poco pero llenan la pantalla con su presencia. Quizás fueron un poco desperdiciados. No digamos Liv Tyler que apenas si tiene alguna linea de diálogo.




EN RESUMEN
¿Vale la pena verla en el cine?  Mentiríamos si decimos que no. Como ya apuntamos, los escenarios son increíbles y la música muy adecuada al tono de la película.

¿Es cine comercial o de autor? Me parece a mí que un poco de ambas. Y la mezcla no resulta del todo mal. James Gray ya nos dio muestras que puede crear una estupenda narrativa visual con títulos como "La ciudad perdida de Z" y aquí no es menos.

Eso sí, quizás decepcione a algunos por su falta de acción, pero como ya apuntamos, esa expectativas quizás es culpa de los avances de cine con la que se ha publicitado.



¿Ya la vieron? ¿La verán? ¿Qué les pareció? Me dará gusto saber su opinión.


Ficha técnica:
Nombre original: Ad Astra
Dirección: James Gray
Reparto: Brad Pitt, Tommy Lee Jones, Donald Shuterland, Liv Tyler, Ruth Negga
Año: 2019
Estudios: 20th Century Fox/Regency/Plan B
País de origen: Estados Unidos
Duración: 2h02mins.
Relación de aspecto: 2:39
Visionado: Proyección Digital IMAX 2D

No hay comentarios.: