"HALLOWEEN" (1978) ¿Hay que decir algo más?

[RESEÑA] Michael Myers apuñaló a su hermana hace 15 años y hoy ha escapado del manicomio para volver a casa.


"Lo que hay detrás de la mirada de ese chico es simple y pura maldad".
Dr. Loomis

John Carpenter se consagró como un maestro del terror gracias a esta película. Realizada con apenas 312 mil dólares, recaudó 47 millones solo en Estados Unidos en su primer pase por los cines.

Desde entonces no ha parado de hacer dinero en los distintos formatos caseros, relanzamientos y películas derivadas. Tiene ocho secuelas y dos más catalogadas como reboot, dirigidas por Rob Zombie, estas últimas aborrecidas por los fans de la saga original.

Tiene el mérito de ser la responsable de la creación del subgénero slasher (asesinos seriales) en la industria del cine de miedo.

Sin Michael Myers, definitivamente no existirían Jason Vorhees, Freddy Krueger, Ghostface y otros psicópatas enmascarados de la gran pantalla. "Halloween" es un filme de culto, y objeto de estudio imprescindible para las nuevas generaciones de cineastas.

LA TRAMA 
Hace 15 años, siendo un niñito apenas, Michael Myers atacó a su hermana mayor a puñaladas hasta matarla en la Noche de Brujas. Disfrazado con un traje de payaso el pequeño sale a la puerta de su casa después del crimen y espera en silencio.

Sus padres lo encierran en un hospital psiquiátrico donde es atendido por el doctor Loomis. Pero esta noche,tras pasar década y media en estado catatónico, Michael ha despertado y escapa del siquiátrico.

Loomis va detrás de él y descubre que va de vuelta a Haddonfield, su pueblo natal y donde perpetró la masacre.

Oculto bajo una máscara de hule se dedica a acechar a Laurie Strodie (Jamie Lee Curtis), una chica que trabaja como niñera, y a varios de sus amigos

Es la Noche de Brujas y Michael, armado de un enorme cuchillo, asesina con suma violencia a los amigos de Strodie mientras el doctor Loomis intenta convencer al comisario de la peligrosidad de Myers.

Cuando este se decide a atacar a Strodie, la chica debe armarse de valor para defenderse no sólo ella sino también a Tommy y Lindsey, los niños que está cuidando.

Loomis descubre un oscuro secreto que relaciona a Michael con Laurie y hará lo imposible por salvar a la chica antes de que sea tarde.

ASÍ LA VIMOS
Desde el inicio, cuando nos vamos acercando en cámara lenta a una calabaza iluminada, escuchando una tonada minimalista de piano, sabemos que no estamos ante una película normal. 

La cámara nos lleva a través de los ojos de la calabaza y presenciamos el primer crimen de Myers desde un plano subjetivo, rozando en lo voyeurístico.

Una tónica que Carpenter mantiene a lo largo de toda la cinta pues presenciamos todo lo que hace como si lo estuviéramos espiando.


Volviendo a la banda sonora, el sencillo y repetitivo compás se convierte en un actor más de la trama, anticipándonos el susto y el destino de los protagonistas.


Las mejores actuaciones son sin duda las de Donald Pleasence como el obsesionado doctor Loomis, y Jamie Lee Curtis, quien con este papel se convirtió en la primera scream queen del cine.

La fotografía nocturna es espectacular y Carpenter dota a su historia de un ritmo que no decae en ningún momento. La tensión va aumentando y desemboca en un desenlace que no nos da respiro sino hasta que salen los créditos finales.

La acertada decisión de no explicar la motivación de Myers para su comportamiento psicópata o la naturaleza de su inmortalidad, lo hacen ver más siniestro. No cabe duda que a veces, menos es más.

Hay quienes ven en "Halloween" todo un manifiesto sociológico sobre la forma de ver al mundo de la generación setentera. Para mí, es simplemente una de las más influyentes películas de terror realizadas en esa época.

Hoy por hoy, es una de las producciones independientes más rentables de la historia del cine. Me pregunto si Carpenter habría tenido la misma libertad creativa si hubiera contado con el respaldo de un estudio mayor.
 
 


 ¿Ya la vieron? ¿La verán? ¿Qué opinan?

No hay comentarios.: