"EL FANTASMA" (2014): Nicolas Cage y artes marciales ¿Qué podría salir mal? Bueno..

[RESEÑA]  Cage tiene la virtud de ser un actor carismático. No importa en qué película salga, siempre lo iremos a ver, aunque de un tiempo para acá nos ha quedado a deber. En este caso, mucho.

Nos enteramos de la película gracias a un avance que vimos en la TV y pensamos “¿Nicolas Cage en la época de la China antigua? ¿Además, junto al mismísimo Anakin Skywalker? ¿Qué podría salir mal?”

Lo que pudo ser un épica historia de heroísmo y redención, se conforma con ser una película llena de clichés y estereotipos, medio racista (supremacía blanca sobre otras culturas), más digna de un telefilme del canal Syfy que de la pantalla grande.

DE LA TRAMA
El guión es bastante sencillo. Dos caballeros de las Cruzadas, Gallain (Cage) y Jacob (Hayden Christensen) participan en un sitio contra una palacio musulmán.

En medio de la batalla, Gallain se cuestiona si realmente ellos están haciendo la voluntad de Dios al matar, incluso a mujeres y niños.

Jacob ve que su amigo y mentor se está ablandando y rechaza la sugerencia de viajar al lejano oriente para cambiar de vida.

Avanzamos tres años y nos enteramos que un emperador chino decide nombrar como su sucesor a su hijo de 14 años (aunque parezca de 10) en lugar de su primogénito, un guerrero veinteañero sanguinario y vengativo.

Como es natural este se encabrona al enterarse de la noticia (los que son hermanos mayores entenderán lo frustrante que es saber que el menor siempre será el consentido) y asesina a su propio padre.

Hasta el poster de la versión americana
es bastante genérico.
El pequeño huye junto a su hermana (supongo que era la hija de enmedio) para pedir ayuda a unos generales leales a su padre, pero que están en una provincia lejana.

El guerrero acusa a su hermanito de haber asesinado a su padre y manda al ejército imperial tras él.

En su huída, los príncipes se topan con Jacob, quien vive como vagabundo y adicto al opio. ¿Cómo llegó hasta ahí y por qué se tiró a la mala vida?

Pues saber, porque la lica nunca lo explica. Igualmente, sin dar explicaciones, decide ayudar a los fugitivos a llegar a su destino, y de paso, conseguir la ayuda de “El fantasma blanco”, un misterioso guerrero con fama de invencible.

Y no sigo porque ya habrán adivinado de quién se trata el mentado fantasma y, desde luego, el final de la película, que dicho sea de paso, es poco satisfactorio.

LO BUENO, LO MALO Y LO FEO
Si por un lado, el filme nos ofrece extraordinarias tomas del paisaje rural de China, los sets para ambientar las Cruzadas parecen sobras de “El Rey Escorpión 4”… Sí, hay Rey Escorpión 4.

Lo elaborado de las coreografías de las batallas se arruina gracias a esa maña cabrona de usar la técnica de la cámara temblorosa.

Es bueno tener a Nicolas Cage en un filme de época, pero no cuando su actuación se limita a imitar un cruce entre Popeye el marino y un pirata ebrio.

La edición nos deja confundidos. Al ser una coproducción entre China, Canadá y Francia, no estamos seguros de haber visto una versión completa o una americana.

Esto porque en Estados Unidos pareciera ser que películas hechas en otros lados que no sean en Hollywood, les parecen “complicadas” o “muy largas”. Así que reducen y reeditan las películas. Las de Jackie Chan son las más han sufrido con esta práctica.

¿Será el ocaso de las carreras de Cage y Chirstensen?

¿Vale la pena verla? Solo cuando la pasen en la tele y en una tarde lluviosa, para no malgastar el dinero.

¿Podrá el buen Nicolas Cage recuperar el estatus de estrella? Difícil de contestar.

¿La pasarán en el cine? Por ahí vi el poster en Cinépolis pero a como le ha ido en otros países, lo dudamos. De todos modos, los bucaneros ya la ofrecen.

Por cierto, el filme se conoce en otras latitudes como "El desterrado" o su nombre en inglés, "Outcast"

COSAS QUE APRENDÍ VIENDO “EL FANTASMA”

1 No, no es el “duende que camina”

2 Nicolas Cage le ha de deber mucho dinero al fisco para seguir aceptando estos proyectos

3 Anakin… er… Jacob, es Terminator. No se muere ni a patadas

4 En China, los jovencitos de 14 años, parecen de 10

5 Lo mejor de la película es el trailer





¿Ya la vieron? ¿Qué les pareció?

2 comentarios:

  1. Y añadiria que pintan a las mujeres muy liberales, cuando es sabido que hoy en dia siguen siendo muy recatadas y timidas, mas por su educacion y por lo que dira su familia, imaginense en la epoca de la pelicula.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. La verdad es que lo en teoría sonaba muy bien, por alguna razón no terminó de cuajar.

    ResponderBorrar