[RESEÑA] El periodista Eddie Brock resulta infectado con un organismo extraterrestre. Para sobrevivir debe permitirle a su alter ego Venom poseer su cuerpo y mente.


Una cosa es indiscutible. Marvel aprendió finalmente el negocio de hacer películas. No importa si se trata de modestas adaptaciones o producciones de gran presupuesto, la casa de los superhéroes sabe cómo sacarles provecho.

Y en la nueva película, inspirada en el héroe/villano Venom, lo confirma. Sí, es cierto, la película ha sufrido de una enconada campaña en su contra en redes sociales.

Y no sólo de los puristas del cómic, sino también, dicen, de los fans de Lady Gaga, quienes se habrían organizado para bajar la expectativa de los cinéfilos, y favorecer la taquilla de "Nace una estrella", peli que la madre de los pequeños monstruos protagoniza junto a Bradley Cooper.

De ser cierto, resulta ridículo pues ambos filmes están orientados a públicos distintos. Por otro lado, los críticos "serios" han acogido con tibieza la aparición del simbionte en la pantalla grande.

En nuestra opinión, la película es muy disfrutable pues contiene todos los elementos que han hecho exitoso al universo cinematográfico de Marvel, pero justo es decirlo, comete también algunos de los mismos errores que se repiten en este tipo de películas.

Pero no nos adelantemos. Basta con recordar que se trata de una película de un parásito extraterrestre, así que no se puede esperar que tenga material digno de una película de cine arte. 

Es escapismo puro, el equivalente cinematográfico a un Big Mac o una porción de tacos: Satisface y nos la disfrutamos aunque los demás digan lo contrario.

DE LA TRAMA

Eddie Brock (Tom Hardy) es un dedicado reportero, que se dedica a hacer reportajes televisivos sobre casos de corrupción y empresas con agendas ocultas.

Su atención se dirige a la Fundación Vida, una misteriosa corporación dirigida por Carlton Drake (Riz Ahmed) que se dedica al negocio de los cohetes espaciales, investigación farmacéutica, y demás yerbas. 

La fundación es la misma que se ha visto envuelta en un incidente, en el que una nave de su propiedad se ha estrellado con material orgánico extraterrestre.

Eddie no cree que las intenciones de Drake y de su fundación sean del todo nobles y trata de averiguar lo que hay detrás de ellos. Pero sus métodos poco ortodoxos le jugarán una mala pasada.

Drake hace experimentos con las sustancias extraterrestres pero estas demuestran tener inteligencia y propósito en nuestro planeta. Las investigaciones de Eddie le revelarán más de lo que esperaba al resultar infectado con una de las entidades, la que se hace llamar Venom.

ASÍ LA VIMOS

Hay que tener mucho cuidado con lo que se lee en internet. La campaña en contra de Venom puede predisponer hasta el cinéfilo más curtido. 

Así que decidimos ir con pocas expectativas, lo que en este caso nos rindió frutos dulces. "Venom" es una estupenda historia de acción, con tintes de comedia, horror y ciencia ficción.

El ritmo es trepidante y aunque la primera parte, dedicada al origen del personaje es demasiado larga, nos mantiene entretenidos.

El desenlace está lleno de acción, aunque muy al estilo Marvel, nos deja con hambre de ver más. El enfrentamiento final es corto pero sustancioso y uno no deja de admirar la complejidad a la que se enfrentaron los animadores CGI para darle credibilidad a los personajes.

Quizás lo más flojo de la película sea el guión. La historia es bastante lineal y sencilla, nada que no hayamos visto decenas de veces en otros filmes. Pero eso se agradece pues uno no espera precisamente un guión intrincado en una peli de superhéroes. 

Uno ve este tipo de películas para escapar de la rutina, para creerse lo que hacen los personajes por muy absurdo que resulte para la lógica y para las leyes de la física.

La verdadera estrella es Tom Hardy. Mucho se ha superado el actor británico desde aquellos papeles que consiguió al inicio de su carrera, como "Sweeney Todd". No.. no la versión de Tim Burton.

Hardy dota al personaje de un carisma increíble y ofrece una mejor interpretación del simbionte marvelita, que la que logró Topher Grace en "Spider Man 3", aquel paso en falso de Sam Raimi en la franquicia original del arácnido.

Decepciona el papel de Michelle Williams. Quizás no es su culpa sino la del guión que concibió a su personaje Anne Weying como un mashup entre decorativo y chica de armas tomar, sin definirla del todo.

El villano probablemente no esté a la altura, pero ese es un problema recurrente de Marvel en todas sus franquicias.

Se hubiera agradecido más audacia en la historia pues no aporta mayor cosa novedosa y se contenta con contar de manera sorprendente, eso sí, una trama bastante convencional.

EN RESUMEN
• ¿Vale la pena verla? Desde luego. Y es de los pocos filmes que recomendamos ir a ver en 3D. Tuvimos oportunidad de verla en IMAX y la fotografía es espectacular. Las secuencias de acción son bastante inmersivas, así un punto más a su favor.

• Entonces, ¿es mala o es buena? Como ya indicamos, "Venom" ha recibido críticas mixtas y en nuestro caso, nos gustó bastante. Llena nuestras expectativas para una película en esencia, escapista y poporopera. Pero lo mejor es que la vean ustedes y saquen sus propias conclusiones.

• ¿Es apegada a las historietas? La verdad es que los cómics nunca se editaron en nuestro país y conocimos al personaje gracias a unos tarjetones promocionales de Pepsi, allá por mediados de los noventas. Pero eso es bueno, pues nos permitió ver la película y valorarla por lo que es, sin condenarla a la odiosa comparación con su contraparte de papel.

• ¿Hay escenas extras? Claro. Es una peli de Marvel. Así que a armarse de paciencia y ver los créditos finales.

                                               

¿Ya la vieron? ¿La verán? ¿Qué les pareció? Nos dará gusto saber su opinión.


Ficha técnica:
Nombre original: Venom
Dirección: Ruben Fleisher
Reparto: Tom Hardy, Michelle Williams, Woody Harrelson
Estudios: Sony Pictures/Columbia Pictures/Marvel
País de origen: Estados Unidos
Duración: 1h52m
Relación de aspecto: 2:39
Visionado: Proyección digital IMAX 3D

























No hay comentarios.: