"EL JOVEN INDIANA JONES 4: LOS VIAJES CON MI PADRE"

[RESEÑA] El joven Indiana conoce a León Tolstói y se enfrenta a los cosacos para luego aprender sobre filosofía junto a su padre en un accidentado viaje por Grecia.
Por Giovanni Aldana.
A diferencia de la mayoría de telefilmes que fueron creados a partir de episodios individuales de la serie original, "Viajes con mi padre" fue desarrollado como una de las cuatro películas para la televisión que se filmaron a mediados de los noventas.
Es curioso porque si bien aparece Indiana de niño, el actor que lo encarnaba en la serie ha crecido y es un adolescente al que se esfuerzan por hacerlo ver como un niño.
Cuenta con la óptica de dos directores: Michael Schultz, quien dirigió varios de los episodios, y Deepa Mehta, una cineasta india que ha hecho carrera en Bollywood.
No es de las historias más movidas pero se deja ver, aunque por momentos uno siente la tentación de adelantar la película.

DE LA TRAMA
La película arranca en la Rusia rural, hasta donde Indy llega acompañando a sus padres. El problema es que el inicio de la adolescencia empieza a afectar la relación padre-hijo, tópico que es explorado con humor en "Indiana Jones y la Última Cruzada". 
La tensión llega a tal punto que Indy decide huir y se aventura a caminar por el campo. Allí se encuentra con un anciano vagabundo que resulta ser el escritor León Tolstói, quien también está huyendo de su familia y la gente que lo persigue para hacerle preguntas sobre su libro "La guerra y la paz".
Ambos empiezan su amistad con el pie izquierdo pero todo cambia cuando Indy le enseña a jugar beisból al escritor (sí... yo también levanté la ceja ante lo iverosímil de la trama). Ambos terminan en una caravana de gitanos que es perseguida por los cosacos y Tolstói termina malherido.
Indiana no sabe qué hacer pero finalmente es localizado por las autoridades que lo andan buscando. El profesor Jones no le cree que anduviera con Tolstói, así que Indy lo lleva a visitarlo. La experiencia le da una idea a la mamá de nuestro héroe quien presiona para que su marido y su hijo pasen tiempo juntos.
Cuando se dirigen a Grecia, la señora Jones insiste en que Indy acompañe a su papá a un monasterio donde el profesor debe ayudar a traducir algunos textos antiguos. Les pasa de todo en el viaje y terminan perdidos y vestidos de mujer.
Aún así logran llegar al monasterio, donde Indy conoce a Nikos Kazantzakis, autor de "Zorba el griego", quien le ayuda a entender la filosofía aristotélica. Pero un incidente que los pone al borde de la muerte hará que Indy y su papá estrechen lazos.

ASÍ LA VÍ
La verdad es que se trata de uno de los telefilmes más pasivos de la colección. Entiendo que en una serie no todos los episodios son buenos y este es uno de relleno, que se limita a contarnos una historia que a mi gusto particular carece de interés.
La estrella invitada es Michael Gough, a quien muchos recordamos como Alfred, el mayordomo, en la saga de Batman de Tim Burton. 
Pero el guión, escrito por Frank Darabont, tiene sus virtudes como la explicación de la situación política rusa a principios del siglo pasado y del por qué los cosacos no eran del todo populares. La cinematografía es superior a lo acostumbrado para ser un telefilme. La banda sonora es demasiado buena.
Afortunadamente, nos acercamos al final de los episodios protagonizados por Corey Carrier como el pequeño Indy para enfocarnos en las andanzas de nuestro héroe como un veinteañero, durante la Primera Guerra Mundial.
Para dejarlos interesados, les comparto un video promocional de la colección en dvd de las películas.


¿Ya la vieron? ¿La verán? ¿Qué les pareció? Nos dará gusto saber su opinión.

Anterior:                                                                                   Siguiente:
El joven Indiana Jones: Los Peligros de Cupido                 El joven Indiana Jones: Viaje de Iluminación


Ficha técnica:
Nombre original: "The adventures of young Indiana Jones Chapter 4: Travels with Father"
Dirección: Deepa Mehta/Michael Schultz
Elenco: Corey Carrier, Lloyd Owen, Michael Gough
Año: 1996
Estudios: Paramount Pictures/Luscafilm
País de origen: Estados Unidos
Duración: 1h33m
Relación de aspecto: 1:33
Visionado: DVD Standard 2D