"THINNER: LA MALDICIÓN GITANA" (1996) Muere delgado, pero muere con dignidad

[RESEÑA] Un exitoso abogado en el mejor momento de su carrera, descubre su lado más oscuro después de atropellar a una gitana y recibir una terrible maldición.


Un día Stephen King se preguntó si sus novelas eran exitosas por tener calidad o simplemente porque las firmaba él. Además, en aquel momento sus editores no le permitían publicar más de un libro por año para no "saturar" el mercado.

El maestro decidió matar dos pájaros de un tiro y empezó a publicar parte de su obra bajo el seudónimo de Richard Bachman y ver la reacción del público. 

Todo iba bien hasta que el dependiente de una librería empezó a notar similitudes en el estilo de escritura de King y Bachman. Así que a Stephen no le quedó más remedio que revelar su identidad y "matar" a Bachman. 

Una de las novelas escritas bajo este seudónimo fue "Maleficio" (Thinner), una oscura fábula de venganza y evasión de culpa en la que un abogado hace lo imposible por librarse de un hechizo gitano que le provoca adelgazar paulatinamente hasta que no queden más que sus huesos.

Quizás es de las obras menos comentadas o populares, pero es una de nuestras favoritas, pues King hace un extraordinario análisis del comportamiento humano, en el que el verdadero monstruo de la historia reside, como ocurre en la vida real muchas veces, en el interior del héroe.

El autor nuevamente disfrutó de los servicios de un refinado director del género, Tom Holland ("La hora del espanto", "Chucky, el muñeco diabólico), para la adaptación cinematográfica.

El rodaje estuvo lleno de contratiempos y finalmente tuvo un modesto pase por los cines. En nuestros países, su estreno fue directamente al mercado de los VHS y en los canales de cable. 

DE LA TRAMA

Billy Halleck (Robert John Burke) es un exitoso abogado de una pequeña ciudad en Maine. Tiene una bonita esposa, una hija adolescente bien portada y no vive nada mal.

Se podría decir que es un ciudadano modelo, pero su éxito se debe a situaciones no tan transparentes. Su último caso ganado es el de un mafioso (Joe Mantegna), quien muy al estilo de El Padrino, le queda agradecido.

Una noche, mientras regresa a casa de una reunión social, su mujer aprovecha para practicarle sexo oral mientras él conduce. Concentrado como va en lo suyo, no se da cuenta que una gitana anciana cruza trabajosamente la calle y la atropella. 

Billy no puede permitirse el escándalo de aparecer en las noticias y enfrentar un juicio por manejo imprudente, menos admitir las causas por las que no iba poniendo atención en la carretera.

Las autoridades del ídilico pueblo muestran también su verdadera cara, pues en lugar de hacer que la justicia prevalezca, el juez y el jefe de policía alteran los hechos para dejar libre a su amigo y, de paso, echar a la feria gitana de la ciudad.

Pero el patriarca de los gitanos decide aplicar su propia justicia y castigar a los responsables con una maldición. En el caso del abogado, lo condena a adelgazar paulatinamente hasta que no sea más que un cadáver en vida.

El abogado cree que su repentina baja de peso se debe a una dieta pero pronto se da cuenta que hay elementos sobrenaturales en el caso. Para colmo, empieza a sospechar que su mujer lo engaña con el médico que lleva el control de su dieta.

Lejos de admitir su culpa, Billy hará todo lo posible por librarse de la maldición, aunque eso signifique recurrir a métodos poco ortodoxos y legales, con tal de seguir guardando la apariencia de un abogado justo y ecuánime.

ASÍ LA VIMOS

La adaptación de la novela representó en su momento algunos desafíos importantes. 

En un mundo en el que el CGI estaba en pañales, plasmar la transformación del abogado Halleck de un obeso de más de 300 libras a un muerto viviente de manera creíble, debió suponer un gran trabajo.

El maquillaje no es perfecto y demasiado obvio pero funciona bastante bien en la película y logra transmitirnos la angustia del abogado al verse más y más delgado cada día. 

Las actuaciones no son brillantes pero cumplen con su cometido. El problema que vimos (si se le puede llamar problema) es que ninguno de los personajes logra conectar con el espectador.

Quizás fue la intención de Holland pues empezando por el abogado, no son modelos a seguir o admirar, por muy solventes que puedan aparecer al inicio de la historia. 

Y es que en la vida real es así. El ser humano actuará siempre dependiendo de sus circunstancias y siempre primará el instinto de conservación. Aunque en el caso de Billy, lo lleve a sacar los aspectos más oscuros de su personalidad.

La representación de los gitanos es demasiado estereotipada para nuestro gusto, aunque imaginamos que esa era la intención tanto de King como la del director.

Lo que sí es interesante es que pese a ser un modesto relato de venganza sobrenatural, se abordan temas serios como la xenofobia, la impunidad e inoperancia del sistema de justicia, el tráfico de influencias, la corrupción y esa característica cada vez más evidente hoy en día, sobre todo de personajes de poder, de evadir la responsabilidad de sus actos.

CURIOSIDADES
• Durante el rodaje, el director Tom Holland sufrió de parálisis facial a consecuencia de un virus. Aún así terminó la película pero su recuperación provocó que se ausentara diez años de los sets de filmación.

• Los productores cambiaron el final de la película para hacerlo más digerible a la audiencia. La novela tiene un final diferente.

• El actor Robert John Burke pasaba seis horas diarias en el departamento de maquillaje.

• Stephen King hace un cameo como el dependiente de una farmacia.

• En su primera edición, con el seudónimo de Richard Bachman, la novela vendió 28 mil ejemplares. Cuando se supo que el autor era Stephen King se vendieron diez veces más ejemplares.
                                               


¿Ya la vieron? ¿La verán? ¿Qué les pareció? Nos dará gusto saber su opinión.


Ficha técnica:
Nombre original: Thinner
Dirección: Tom Holland
Reparto: Robert John Burke, Joe Mantegna, Lucinda Jenney, Terrence Kava
Estudios: Paramount Pictures/Spelling Films
País de origen: Estados Unidos
Duración: 1h33m
Relación de aspecto: 1:85
Visionado: DVD Standard 2D






















No hay comentarios.: