"CHRISTINE: EL AUTO DEL DIABLO" (1983) ¡Es la muerte en cuatro ruedas!

[RESEÑA] En su mente él tiene el poder de ver el futuro. En sus manos tiene el poder de cambiarlo. ¿Tendrá el valor para hacerlo?


Una de las habilidades que sin duda tiene Stephen King es su capacidad de encontrar el miedo en las cosas más cotidianas. Por eso su obra se aleja de clásicos de la literatura negra y se adentra en caminos que nunca antes se habían transitado.

Tomemos por ejemplo la película de hoy nos ocupa, "Christine". Se trata de un auto poseído que siembra el terror en un pequeño poblado. Una premisa bastante simplista si se quiere, pero sólo King es capaz de presentarla de una manera memorable.

Así que la adaptación al cine tenía que hacerla igualmente un director bastante habilidoso. Y la responsabilidad cayó sobre los hombres de John Carpenter. ¿Nada mal, no?

El maestro del suspenso encajó perfectamente en el universo de King y aunque en su momento, la película no fue bien recibida ni por la crítica ni por el público, poco a poco se ha ido convirtiendo en una película de culto.

Y no es solo el guión. La película tiene una banda sonora musical extraordinaria, llena de oldies goldies que hacen aún más disfrutable su visionado. Nunca nos imaginamos que escuchar rock'n roll cincuentero fuera tan perturbador.

DE LA TRAMA
Arnie (Keith Gordon) y Dennis (John Stockwell) son dos amigos inseparables. Dennis es el atleta y Arnie el "recha" del instituto.

Pero eso no les impide mantener una sólida amistad. De hecho, a Dennis no le importa rescatar a Arnie cada vez que tiene problemas con los bravucones.

Un día, ambos encuentran a Christine, un viejo Plymouth hecho chatarra que está a la venta a la orilla de la carretera. Arnie lo compra sin escuchar los consejos de Dennis. 

A partir de ese momento se empieza a obrar una transformación en Arnie a medida que va reparando a Christine: Deja de usar gafas, su autoestima crece y el chico tímido y acomplejado se convierte en una persona egoísta y poco empática con los demás. Además, Arnie se liga a la chica más bonita de la escuela.

Dennis al principio se alegra por la transformación de carácter de su amigo pero pronto se da cuenta que su relación con Christine le ha hecho sacar su lado más oscuro.

Pronto, todas las personas que tienen relación con Arnie empiezan a sufrir muertes insólitas. ¿Es Christine la responsable? ¿Puede el mal vivir en un auto?

ASÍ LA VIMOS

Sin edad todavía para verla en el cine, fue una de esas películas que descubrimos gracias a los VHS.

En aquellos años ni teníamos ni idea de quién era Stephen King, no digamos John Carpenter. 

Aún así, la película nos causó tan grata impresión que se convirtió en una de nuestras favoritas. A medida que nos fuimos adentrando en el cine de horror, la apreciamos aún más.

John Carpenter hizo un estupendo trabajo, imprimiéndole una atmósfera bastante sombría al relato sobrenatural. Y no sólo en la dirección sino en la escritura de la banda sonora. El sintetizador le aporta mucho al mood de la película, no digamos la selección de canciones rockanrolleras.

Keith Gordon hace un estupendo trabajo actoral con la transformación de Arnie a lo largo de la película. Lástima que se decantara más adelante por la dirección en lugar de seguir actuando.

John Stockwell y Alexandra Paul completan el reparto principal con sólidas actuaciones, aunque todo el peso de la trama recae sobre Gordon.

La película tiene un ritmo bastante adecuado aunque dos horas no alcanzan a cubrir todos los elementos de la novela. Como suele suceder, para mantener el ritmo, Carpenter debió prescindir de muchas subtramas de la fuente original y redujo la sangre al mínimo para que la película tuviera oportunidad de llegar a más cinéfilos.

Aún así, "Christine" se ha convertido en una de las adaptaciones más sólidas del trabajo de King.

CURIOSIDADES
• La película entró en preproducción antes de que la novela original fuera publicada por primera vez.

• El director John Carpenter filmó la película en el mismo vecindario en el que rodó "Halloween".

• Se utilizaron 28 vehículos para la filmación, aunque no todos eran Plymouths del 58. Algunos fueron Belvederes o Savoys acondicionados. Sólo dos fueron destruidos durante el rodaje.

                                               

¿Ya la vieron? ¿La verán? ¿Qué les pareció? Nos dará gusto saber su opinión.


Ficha técnica:
Nombre original: Christine
Dirección: John Carpenter
Reparto: Keith Gordon, John Stockwell, Alexandra Paul, Robert Prosky
Estudios: Columbia Pictures
País de origen: Estados Unidos
Duración: 1h50m
Relación de aspecto: 2:35
Visionado: DVD Standard 2D


























No hay comentarios.: