"PYTHON" (2000) Insípida copia de 'Anaconda'

[RESEÑA] Después que un avión militar se estrella cerca de un pueblito, una gigantesca serpiente empieza a devorar a sus habitantes


Varias veces hemos alabado el trabajo de los estudios The Asylum, expertos en producir bodrios televisivos pero que por alguna razón tienen cierto encanto que termina por atraer a la audiencia.

Tenemos el extraño caso de "Sharkanado" que se volvió una peli de culto instantánea gracias a las redes sociales, que sin ser la octava maravilla fílmica lleva ya cuatro secuelas. De ellos es también "Serpientes en un tren", que ya reseñamos hace unos días.

Pero además de The Asylum, otro estudio independiente que se dedicó a producir películas de bajo presupuesto orientadas a la acción, ciencia ficción y terror es Unified Film Organization o UFO Films, como se le conoce comúnmente.

Este estudio independiente es un poco más refinado y aunque sus películas siguen siendo de bajo presupuesto le ponen un poco de cariñito extra, logrando un producto aceptable.

Una de sus primeras producciones fue precisamente "Python", un clon de la película "Anaconda" pero que deja de lado el tono aventurero de la original para ofrecernos un pastiche en el que conviven la acción, la comedia, el horror y la ciencia ficción.

Eso sí, cuenta con una constelación de estrellas... de segunda y tercera, muchos de ellos actores en sus horas bajas y rostros conocidos en la TV. El elenco es encabezado por Robert Englud y Casper Van Dien, habituales del cine B, y secundados por otros menos conocidos como John Franklin, el lider del culto satánico de "Los niños del maíz"; Will Wheaton de "Star Trek: La Nueva Generación"; Chris Owens, de "Los Expedientes Secretos X", y William Zabka, el antagonista de "El Karate Kid", entre otros.    

DE LA TRAMA 
La película inicia a bordo de un avión militar que viaja en medio de una tormenta. A bordo va un misterioso cargamento que por alguna razón uno de los soldados decide abrir.

Una criatura se libera y provoca que el avión se estrella en un terreno montañoso. Se trata de una serpiente que, contrario a lo que reza el título no es una pitón.

En el bosque está una pareja de chicas acampando cerca de un lago y son las primeras en ser atacadas por la pitón...er.. serpiente. 

En el pueblo viven un par de hermanos que tienen una especie de fundidora o fábrica de artículos metálicos o algo así.

Uno de ellos, es rival de amores de uno de los alguaciles locales, interpretado por Zabka, pues el primero le ha robado a su novia y cuando aparecen los cadáveres digeridos de las chicas, el forense local cree que se trata de un crimen perpetrado con ácido para borrar evidencias.

Los únicos que manejan ácido en cantidades importantes son los hermanos de la fábrica y las sospechas recaen en el que tiene rivalidad con el alguacil, pero a medida que van apareciendo más víctimas, la policía empieza a sospechar de otra cosa.

Al mismo tiempo aparece el doctor Anton Rudolph (Englud), quien asegura que la serpiente es un experimento militar y que necesita recuperarla. Para ello recibe ayuda de un agente del gobierno (no se especifica bien) interpretado por Casper Van Dien.

El caso es que el animal es sumamente inteligente y evade los intentos por capturarla o matarla. 

ASÍ LA VIMOS 
¿Por qué copiar una película como "Anaconda" que de por sí no fue muy exitosa que digamos? No tenemos idea.

Pero sí tenemos que reconocer que "Python" con todos sus problemas de coherencia y pobres efectos especiales, tiene corazón

Tanto así que generó una secuela y un cruce con otra criatura gigante en "Boa versus Python". Hollywood nos deja a veces rascándonos la cabeza.

El guión es quizás el mayor problema de la película. Si bien tiene algunas secuencias sumamente divertidas como cuando todo el elenco masculino lamenta la muerte de una las chicas campistas. "Todo mundo conoce a Roberta", dice uno de los alguaciles con la risita cómplice de los demás. 

Otras escenas supuestamente cómicas como cuando la pitón... em... devora a un vendedor de bienes raíces y a su potencial cliente, no lo son.

En un principio, el doctor Rudolph asegura que la serpiente es un experimento militar en el que se usaron genes de diversas razas de serpientes pero en otro momento asegura que es una especie nueva descubierta en Asia y que los militares la quieren estudiar para "aplicaciones militares".

Los efectos especiales son muy aficionados y por momentos, la serpiente se ve demasiado falsa. Pero bueno, hay que tomar en cuenta que es un filme producido para la televisión por cable.

Lo mejor de la peli, como ya dijimos es el elenco. Es raro encontrar a tanto actor del cine B reunido en una película. Quizás sea el plus que redime esta poca inspirada peli de horror, quizás opacado únicamente por el horrible mostacho porno que luce Van Dien.




COSAS QUE APRENDÍ VIENDO "PYTHON"

1 Según los productores las pitones tienen colmillos gigantescos y escupen ácido cuando en realidad son una especie de serpientes constrictoras.

2 Era tan poco presupuesto para la película que no alcanzó para que Casper Van Dien se rasurara el bigote.

3 A veces, los actores tienen que hacer este tipo de películas para pagar sus cuentas.

4 William Zabka merecía una carrera más exitosa, aunque haya sido el villano de Karate Kid... esperen... era el héroe según Barney Stinson.

5. No hay película tan mala que no merezca una secuela.
 



¿Ya la vieron? ¿La verán? ¿Qué les pareció? Nos dará gusto saber su opinión.


Ficha técnica:
Nombre original: Phyton
Dirección: Richard Clabaugh
Elenco: Robert Englud, Casper Van Dien, William Zabka
Año:2000
Estudios: UFO Films
País de origen: Estados Unidos
Duración: 1h39m
Relación de aspecto: 1:78
Visionado: DVD Standard 2D




No hay comentarios.: