"SERPIENTES EN UN TREN" (2006) Culebras, maldiciones mayas y más culebras

[RESEÑA] Una poderosa maldición ¿maya? provoca que una joven mujer vomite serpientes a cada rato mientras viaja en tren.


¿Se recuerdan que hace unos días les contábamos que "Serpientes a bordo", la película en la que Samuel L. Jackson luchaba contra una infestación de culebras sumamente agresivas en un avión, había sido producto de una plática de ebrios?

Bueno... en el caso de "Serpientes en un tren" suponemos que se trató de un mal viaje de mota de sus productores.

Sí, es cierto que se trató de una película que se estrenó unos días antes de la de Samuel L. Jackson para competir con ella y embaucar cinéfilos incautos. ¿Quién pudo ser el autor de semejante maldada cinematográfica? ¡Los estudios The Asylum por supuesto!

Nuestra delirante clientela sabrá que es uno de los estudios favoritos de este blog pero en este caso, se saltaron la barda con un producto muy malo, incoherente y alejado totalmente de la realidad. El guionista ni siquiera se tomó la molestia de investigar un poco sobre la civilización maya y su cosmovisión para armar una historia medianamente sólida. 

Y es una lástima pues la peli tiene un inicio bastante interesante que rápidamente se pierde en subtramas que no llegan a ningún lado y un final que de veras, necesita uno estar con una cuantas cervezas encima para intentar comprenderlo.

DE LA TRAMA 
Alma y Brujo es una pareja de amantes que intenta cruzar la frontera México-Estados Unidos de forma ilegal.

Su objetivo es llegar a Los Ángeles pues Alma está muy enferma. No se trata de una enfermedad común pues sufre una maldición que le echó su propia familia por preferir a Brujo antes que al hombre al que estaba destinada desde pequeña (Esta parte lamentablemnte sigue siendo cierta en nuestro país... la de dar a las niñas en matrimonio, no la de la maldición).

El caso es que Alma vomita cada cierto tiempo pequeñas serpientes que Brujo va metiendo en unos frascos, pues se supone que son parte del alma de Alma (lo siento, no podemos dejar de reír).

Ahora bien, Brujo es.... sip, adivinaron... un brujo que por medio de encantamientos y oraciones repetitivas intenta mantener controladas a las serpientes que vomita su chica, al menos hasta llegar a Los Ángeles, donde vive su tío, un poderoso chamán Maya.

Ellos logran cruzar la frontera por Texas y se suben de polizones a un tren rumbo a Los Ángeles, pero ahí empiezan a ser hostigados por unos cholos que les piden impuesto para viajar con ellos.

Como ven a Alma muy enferma deciden dejarlos en paz pero no sin antes planear robarles lo que llevan. Lo que ellos no saben es que Brujo lleva en su morral los frascos con serpientes y algunas hierbas mágicas.

Como era de esperarse, las serpientes se salen de los frascos y empiezan a crecer desmesuradamente mientras empiezan a atacar al resto de pasajeros, anglosajones por cierto.

La trama hasta aquí interesante, se pierde al enfocarse en una subtrama de dos aspirantes a actrices que llevan un cargamento de droga para agenciarse unos dólares y sobrevivir mientras dan el salto al estrellato.

Pero son descubiertas por un agente de la DEA que obliga a una de las chicas a encuerarse y dejarse manosear a cambio de no delatarla. Sin embargo es rescatada a último minuto por otro agente y descubrimos que el primero es un impostor. ¿?

Entre los pasajeros va una familia que es la primera en caer víctima de las serpientes, un trío de surfistas mas drogos que la mota y un par de divorciados que se conocen durante el viaje.

Mientras tanto, Alma se empieza a transformar en una serpiente (otra vez ¿?) que amenaza con tragarse el tren entero. En serio, no lo he inventado, así es la trama de la película.
   
ASÍ LA VIMOS 
Nos sorprende que cuando se estrenó "Apocalypto" hubo un gran relajo con las organizaciones pro indígenas, al menos en Guatemala, por lo inexacto del guión al retratar a los mayas de forma "inadecuada" y que no se hayan pronunciado por esta película. (Está bien, quizás estamos exagerando).

Quizás porque vivimos en la cuna de la civilización Maya es que el guión nos pareció más incoherente de lo que ya es.

Brujo recita una serie de letanías en las que unicamente se usan palabras al azar, algunas mayas y otras que no son más que nombres de sitios arqueológicos. Por ejemplo, cuando echa las serpientes a los frascos repite "Zaculeu, Copán, matiox (gracias en kaqchikel)" y otras palabras incomprensibles.


Las actuaciones son muy amateur y los efectos especiales parecieran elaborados en paint. Y paremos de contar. Además, la publicidad es engañosa pues  asegura que son "cientos de pasajeros" los que están atrapados con la serpientes y  la verdad es que salen diez son muchos.

EN RESUMEN
• ¿Vale la pena verla? Les vamos a ser sinceros... NO. Bueno.. sólo si son fans de las pelis de The Asylum como nosotros, pero la verdad es que nos pareció una pérdida de tiempo. ¡Y eso que nuestro nivel de tolerancia a películas B es alto!

• ¿Usaron serpientes reales o CGI? Un poco de esto, un poco de aquello. Lo gracioso es que las culebras que supuestamente muerden a sus víctimas son mazacuatas, que son constrictoras y de todas maneras son bastante pacíficas... A menos que uno las moleste claro está. Incluso hay quienes las tienen de mascotas.

• ¿Es continuación de "Serpientes a bordo"? No. Si por un lado, la de Samuel L. Jackson se ha convertido al paso de los años en una película de culto, está condenada irremediablemente al olvido.



¿Ya la vieron? ¿La verán? ¿Qué les pareció? Nos dará gusto saber su opinión.

Ficha técnica:
Nombre original: Snakes on a train
Dirección: The Mallachi Brothers
Elenco: A.J. Castro, Julia Ruiz, Giovanni Bejarano
Año: 2006
Estudios: The Asylum
País de origen: Estados Unidos
Duración: 1h31m
Relación de aspecto: 1:85
Visionado: DVD Standard 2D

No hay comentarios.: