"SPIDER-MAN: DE REGRESO A CASA" (2017) ¿Los años colegiales otra vez?

[RESEÑA] Peter Parker debe balancear su caótica vida adolescente al tiempo que se enfrenta al no tan villano El Buitre.


Cuando el Spiderman de Tobey Maguire estaba en el apogeo de su fama, uno de mis hijos me preguntaba qué pasaría con la franquicia cuando los actores se volvieran tan famosos y solicitados que se volvieran impagables.

Bromeando le contesté que recurrirían al gastado recurso hollywoodense de ubicar a los personajes en sus "años colegiales".  

¡Y vaya si Marvel no decidió adoptar este recurso para el segundo reboot de la saga del hombre araña!.

Después del ¿fracaso?... mmm... más bien traspié que sufrió Sony con "El sorprendente Hombre Araña 2" con Andrew Garfield, Marvel recuperó el control parcial de su personaje para reinventarlo, antes de que se convirtiera en un potencial desastre como el de los 4 Fantásticos.

Debo admitir que fue una gran jugada, así como situar a nuestro arácnido amigo en el universo de Los Vengadores. Sin embargo, con esta nueva entrega, siento que el gran ratón imperialista (Disney pues) metió su cuchara más de la cuenta para edulcorar demasiado el personaje y casi convertirlo en una serie teen de las que pasan en sus canales de cable.  

DE LA TRAMA
Peter Parker ha regresado a Nueva York después de su incursión con Los Vengadores en  los sucesos de Civil War y como buen millenial ha documentado sus aventuras en su teléfono móvil.

Las andanzas de Spiderman se han hecho virales en YouTube pero Peter debe lidiar con la frustración de no poder decirle a nadie que él es el arácnido superhéroe. Para colmo, la promesa de Tony Stark, alias Iron Man, sobre mandarlo a llamar cuando hayan problemas, se ha diluido al paso del tiempo.

Parker trata de concentrarse en mantener su amistad con Ned, un gordito medio nerd, tipo Milhouse que lo acompaña a todas partes. Precisamente este personaje es que se roba el show y aporta las mejores escenas cómicas.

Pese a sus superpoderes, Parker es un patojo inseguro que no se anima a declararle su amor a Michelle (Zendaya) y también debe lidiar con las eliminatorias regionales de su grupo escolar .

Pero su aburrimiento desaparecerá cuando emerja una amenaza: El Buitre, un resentido contratista que casi va a la bancarrota cuando el gobierno prescinde de su empresa para recuperar toda la chatarra extraterrestre que quedó regada en Nueva York tras los acontecimientos de "Los Vengadores 1".

Encarnado por Michael Keaton (sip... el Batman de Tim Burton), sus motivaciones no son tan villanescas.. simplemente está resentido con Tony Stark y el gobierno por quitarle el trabajo, y por eso usó algo de tecnología extraterrestre para construir un exo esqueleto que le sirve para robar y vender armamento chitauri al mejor postor.
 
ASÍ LA VIMOS 
La película ha sido bien recibida por el público internacional, y al momento de escribir esta reseña ya llevaba unos US$250 millones recaudados en taquilla

Es entretenida sin duda alguna pero vemos como un retroceso volver al personaje a sus años colegiales, mostrándolo como un adolescente millenial más que como un recién graduado tratando de ganarse la vida y el respeto de J. Jonas Jameson.  Suponemos que es estrategia de mercado para abarcar más público. Curiosamente, en Guatemala, el filme fue clasificado B, o sea que solo puede ser visto por chicos mayores de 15 años.

No se niega que el Spiderman de Tom Holland es mucho más carismático que el de Andrew Garfield, pero le tomará al menos un par de películas más para ponerlo al nivel de madurez de el de Tobey Maguire.

Quienes alegaban sobre el exceso de escenas de Iron Man en la peli, pueden estar tranquilos. La participación de Stark como mentor de Spidey es la justa. Y da pie a encajar perfectamente a nuestro amable vecino arácnido en el universo cinematográfico de Marvel.

El Buitre quizás sea uno de los villanos más endebles a los que se ha enfrentado Spiderman, pues como ya mencionamos, sus motivaciones son más mundanas: hacer plata traficando armas. Sin embargo la primera escena extra nos hace intuir que en siguientes entregas pueda desarrollar su potencial malévolo. 

Se agradece, eso sí, que no nos hayan hecho pasar de nuevo por el proceso de atestiguar la picadura de araña radioactiva a Peter ni cómo este desarrolló su traje o descubrió sus poderes.

Sentimos eso sí, que debió acortarse la cantidad de escenas sobre la vida diaria y las angustias adolescentes del protagonista. Eso le resta ritmo a la película. Y también hubiera sido interesante que probaran otras secuencias de acción más allá de los gastados rescates de estudiantes en peligro o peleas con ladrones de poca monta.
 
   
EN RESUMEN
¿Vale la pena verla? Seguro, aunque después nos quede la sensación de un atracón de azúcar en exceso.

¿Es demasiado teen la trama? Lo voy a poner así: Mi hijo de 16 años me confesó que se sintió "demasiado viejo" para las aventuras escolares de Peter, como si estuviera viendo un episodio de "Los hechiceros de Waverly Place". 

¿En mi caso? Em.. ¿Han visto aquel meme en el que hay un grupo de niñitos sentados viendo una peli o escuchando un cuento y está Adam Sandler sentado en medio de ellos? Hagan de cuenta.

¿La tía May (Marisa Tomei) muestra sus encantos? Em.. no. 




¿Ya la vieron? ¿La verán? ¿Qué les pareció? Nos dará gusto saber su opinión.

No hay comentarios.: