"EL PLANETA DE LOS SIMIOS (R)EVOLUCIÓN" (2011) Estupendo reinicio de la saga

[RESEÑA] César, un chimpancé mejorado genéticamente busca su lugar en un mundo en el que la humanidad es diezmada por un virus.


En una época en la que pareciera que las ideas originales se le han acabado a Hollywood, hemos visto incontables remakes, reboots, reimaginaciones, spin offs y demás yerbas de grandes clásicos que en su momento, han definido la historia del cine.

Era sólo cuestión de tiempo para que la industria pusiera sus ojos en una de las sagas más celebradas y aclamadas de la ciencia ficción: "El planeta de los simios".  

Cuando se hizo el anuncio en su momento de las intenciones de "reimaginar" el universo de los monos, hemos de reconocer que tuvimos nuestras dudas.

Ya el maestro Tim Burton había tenido un traspié con su versión en 2001 protagonizada por Mark Whalberg, la que no dejó un buen sabor de boca ni en la crítica ni entre el público. 

Pero para fortuna nuestra, "El planeta de los simios (r)evolución" (Rise of the planet of the apes) es una genial puesta en escena, demostrando que los estudios Fox le tienen un gran respeto a una de sus posesiones más preciadas.  

DE LA TRAMA
El doctor Will Rodman (James Franco) esobsesionado con la búsqueda de un medicamento que logre la cura del Alzheimer. Sus motivos, además de profesionales son personales pues su propio padre Charles (John Lightgow) está en la etapa terminal.

Rodman ha desarrollado un suero que se ve prometedor cuando se le aplica a simios, pero la gente de los laboratorios Gen Sys no están tan convencidos.

El día de la presentación a la junta directiva de los laboratorios, Rodman sufre un revés: una de las chimpancés que ha tenido más progreso, sufre un ataque de histeria y se escapa, atacando a quien se interpone a su paso. La seguridad del laboratorio la mata a balazos.

Rodman y su equipo recibe la orden de eliminar a todos los monos del experimento, pero se queda con un pequeño chimpancé recién nacido al que decide llamar César.

Poco tiempo después, Will se da cuenta que César tiene una inteligencia superior, ya que ha heredado los efectos del suero, de su madre, la chimpancé que tuvo el ataque de histeria. Animado por el resultado, el doctor se anima a probar el medicamento en su propio padre, y logra recuperarle la lucidez.

Esto le permite al doctor retomar sus investigaciones y decide crear una cepa de suero más agresiva, pero sin saber que resultará nociva para los humanos, desarrollando lo que se conoce como "la gripe simia".

Cuando Charles tiene una recaída, que involucra a César atacando a los vecinos, Will es forzado a entregar al simio a las autoridades y es alojado en un centro para mascotas. Ahí César sufre abuso de los cuidadores y del resto de monos, y gracias a su inteligencia urde un plan para sobrevivir y defender a sus congéneres del abuso de los humanos. 
 
ASÍ LA VIMOS 
Ya lo dice el dicho: "No hay que remendar lo que está roto", así que el reto de llevar de nueva cuenta a la pantalla una producción casi perfecta como la película original, era una empresa arriesgada

El resultado es más que satisfactorio pues nos parece que es una de las entradas más sólidas del género de la ciencia ficción en los últimos años.

Desde luego, la tecnología ha avanzado lo impensable en los últimos cincuenta años y lejos de mostrar a actores con maquillajes simiescos, el filme nos presenta monos generados por computadora pero de un realismo tal que las animaciones pueden expresar emociones intensas.

Es de quitarse el sombrero ante la interpretación de Andy Serkis, quien ha dominado la técnica de la "captura en movimiento" con la que se roba el show en el papel de César, siendo la actuación más convincente de la película. (Es una injusticia que no haya sido nominado todavía a un Oscar).

En la película original, los monos han adquirido inteligencia por convivir demasiado con los humanos luego de que una plaga extinguiera a perros y gatos. Para ir acorde a los tiempos, acá se trata de monos mejorados genéticamente gracias a un suero de diseño

Si en la versión sesentera se podía leer un manifiesto contra el racismo, acá la historia nos permite reflexionar sobre el irrespeto que tiene el ser humano por la naturaleza y por aquellos que son diferentes, pero lo muestra de una manera sutil, sin imponerle nada al espectador.

La trama es sólida y entretenida y es curioso como uno desarrolla una empatía instantánea con el sar generado por computadora más que con el resto del elenco de carne y hueso.

La banda sonora de Patrick Doyle es adecuada pero no llega a tener el protagonismo que tuvo el score de Jerry Goldsmith en la original.  
   
EN RESUMEN
¿Vale la pena verla? Quizás la apreciación por el filme ha ido creciendo al paso de los años y es probable que dentro de poco se le considere de culto, así que sí.. vale la pena verla.

¿Es como la versión de Tim Burton? No, mientras Burton "reimaginó" la película original, esta versión más bien es un reinicio o actualización del universo de "El planeta de los simios".

¿Tiene acción? Bastante. Pese a ser un filme dramático, el tercer acto nos mantendrá al borde del asiento. Acá es de reconocer nuevamente a los animadores digitales por el enorme esfuerzo para construir escenas complicadas con monos corriendo a lo loco por todo San Francisco.





¿Ya la vieron? ¿La verán? ¿Qué les pareció? Nos dará gusto saber su opinión.

No hay comentarios.: