"READY PLAYER ONE" (2018) Es un canto de amor a la cultura pop

[RESEÑA] Cuando muere el creador de un juego virtual, se desata una carrera por obtener un "huevo de pascua" que promete fortuna a quien lo encuentre.


No imaginamos a otro director más que a Steven Spielberg para dirigir esta película. Bueno... quizás Edgar Wright, pero de alguna manera Spielberg ha hecho interesantes aportes a la cultura pop de los últimos treinta años, que son precisamente la esencia de "Ready Player One".

Basada en la novela del mismo nombre, escrita por Ernest Cline, el filme es un auténtico canto de amor a la cultura pop, así que quién mejor para dirigirla que uno de sus máximos exponentes.

Y es bueno darse cuenta que Spielberg aún conserva el toque que lo hizo ser considerado todo un "rey Midas" del cine evasivo en los ochentas, cuando dirigió joyas como "E.T. el Extraterrestre" o la saga de Indiana Jones.

Desde 2008 que no dirigía una peli de ciencia ficción y se había decantado por producciones más serias y maduras. Pero es bueno saber que el rey está de vuelta.

DE LA TRAMA 
Wade (Tye Sheridan) es un joven desadaptado que vive en un suburbio empobrecido de Ohio en un futuro bastante decadente.

Él, al igual que muchos habitantes de un planeta en crisis, solamente encuentra consuelo conectándose a OASIS, una suerte de universo virtual en el que cada persona puede ser lo que siempre ha soñado.

Con su avatar Parzival, trata de salir de pobre participando en videojuegos que prometen valiosos premios.

Pero el mayor reto viene cuando muere el creador de OASIS. Este difunde un video en el que anuncia que regalará el control de su compañía y una sustancial suma de dinero a quien encuentre tres llaves escondidas en los confines del universo virtual.

Sobra decir que son cientos de jugadores los que se conectan a diario para intentar ganar el premio y en 5 años nadie lo ha logrado. Ni siquiera Sorrento (Bill Mendelsohn), el avaricioso director de la compañía IOI, quien ha contratado a escuadrones de jugadores en linea para multiplicar sus chances de hacerse con las llaves.

El caso es que cuadno Wade logra ganar la primera llave, Sorrento pone sus ojos en el chico, dispuesto a hacer lo que sea con tal de sacarlo del juego y quedarse él con el premio.   

ASÍ LA VIMOS 
Hemos de confesar que cuando vimos los avances de la peli, no quedamos muy impresionados que digamos.

Pero habiendo crecido en los delirantes ochentas, era lógico que el filme nos enganchara desde los primeros minutos.

Steven Spielberg conoce su oficio y echó mano de toda su veteranía para filmar una historia que en algún momento se consideró imposible de rodar. Él mismo reconoció que esta producción fue de las díficiles en las que ha trabajado por lo colosal de su puesta en escena, sólo comparable a "Salvando al soldado Ryan" o "Tiburón".

Y es que si bien la historia ya se ha visto otras veces (chico pobre lucha contra todos los pronósticos y triunfa sobre la adversidad y de paso se queda con la chica), acá prima la forma sobre la esencia y Spielberg nos regala un producto bastante estilizado, todo un postre visual para los fans del CiberPunk y la Ciencia Ficción.

Acá el show se lo llevan los efectos visuales y el buen Steven no se deja nada bajo la manga. Al igual que en la novela, las referencias a la cultura pop ochentera son imprescindibles y pasan por el cine mismo, los videojuegos y la música.

La banda sonora, de Alan Silvestri, rinde homenaje desde la saga Volver al Futuro hasta Godzilla, todo ello aderezado con toques electrónicos y new wave que le dan una atmósfera perfecta a la película.

Recomendable verla en 3D y poner mucha atención a los "huevos de pascua" contenidos en la película, y no precisamente los que anda buscando nuestro héroe.

Uno de ellos tiene que ver con la obra de Stephen King y cierta peli rodada por Stanley Kubrick que hará babear a los fans del cine de terror.

El final, si bien es bastante previsible, no le quita ese sabor de aventura y fantasía a la película. Más bien, nos hace sentir optimistas y nos deja con una sonrisa de oreja a oreja. Quizás, producto de la enorme nostalgia que no se puede dejar de sentir al ver el filme.

Para los que peinamos canas, es un viaje a aquellos años más simples e inocentes. Para las nuevas generaciones, motivo para que se lamenten no haber nacido en los ochentas.  

¿Recomendada? Sí. ¿Entretenida? Sí. ¿De lo mejor que hemos visto este año en el cine? También.



   



¿Ya la vieron? ¿La verán? ¿Qué les pareció? Nos dará gusto saber su opinión.


Ficha técnica:
Nombre original: "Ready Player One"
Dirección: Steven Spielberg
Elenco: Tye Sheridan, Olivia Cooke, Ben Mendelsohn, Mark Rylance, Simon Pegg
Año: 2018
Estudios: Warner Bros./Amblin Entertainment
País de origen: Estados Unidos
Duración: 2h20m
Relación de aspecto: 2:39
Visionado: Proyección digital 4K 2D


No hay comentarios.: