"AVENGERS: INFINITY WAR" (2018) Marvel logra lo imposible

[RESEÑA] Los superhéroes más poderosos de la tierra se unen para combatir a Thanos, quien quiere destruir a la mitad del universo.




Cada cierto tiempo, llega una película que marca un antes y un después en la historia del cine. Ocurrió en los setenta con el estreno de "Star Wars", la trilogía de Volver al Futuro en los ochenta, o “La Matrix” en los noventa. 

No olvidemos tampoco la saga de El Señor de los Anillos en los albores de este siglo.

Estos días llegó finalmente a las pantallas “Avengers: Infinity War”, la conclusión de una saga cinematográfica que inició en 2008 con “Iron Man”.

El interés del público fue tal que las estimaciones de recaudación de unos $500 millones a nivel global en su primer fin de semana de estreno, se quedaron cortas. 

La cifra final se situó en 649.9 millones de dólares, eso sin contar mercados grandes como China, a donde la peli llegará en pocas semanas.

Pero… ¿Está la película a la altura de las expectativas y la fiebre que ha provocado? Nosotros creemos que sí.

GOZA DE BUENA SALUD
El cine de superhéroes está lejos de desaparecer si se sigue reinventando y ofreciendo historias que le importen a la audiencia. 

Y acá no estamos hablando de cinéfilos millenials tan acostumbrados al cine facilón y plagado de efectos especiales. 

Sólo en la función a la que asistimos el fin de semana, habían más cuarentones para arriba que adolescentes, luciendo todos camisetas con logos y personajes de la casa marvelita. 

El guión no es extraordinario pero sí eficaz: Un villano quiere hacer algo muy malo y un grupo de héroes tratará de detenerlo, pero está narrado de tal manera que 2 horas y media se hacen cortas para disfrutar de la película.

Marvel, de la mano de los hermanos Russo, los directores del filme, lograron lo imposible: Desarrollar una historia bien balanceada en la que si bien los efectos especiales y el espectáculo son los protagonistas, tiene cabida también el desarrollo de personajes que conectan emocionalmente y sin mucha dificultad con el espectador.

Si Joss Whedon admitió lo difícil que fue darle tiempo suficiente y equilibrado a cada uno de los seis miembros del equipo de Vengadores en “Avengers”, no queremos pensar en lo complicado que fue para los Russo hacer lo mismo pero con un elenco de más de 20 personajes.

Además, la película cuenta con un ritmo trepidante. No pierde tiempo presentando personajes o preparando a la audiencia. El villano no se hace esperar y desde los primero minutos empieza la acción.  

Acción que no decae a lo largo de toda la proyección, dejando apenas unos minutos de descanso para que el espectador se reponga de las intensas secuencias de cuando en cuando.

“Avengers: Infinity War” difícilmente le conseguirá algún Oscar de Mejor Actuación a alguien del elenco, pero es interesante ver el trabajo por ejemplo de Josh Brolin, quien dota a su personaje, Thanos, de una complejidad y motivaciones que casi justifican sus malas acciones. 

Porque un buen villano debe tener eso: Una motivación con la que en ocasiones nos sentimos conectados y ¿por qué no? hasta atraídos.

ASÍ LA VIMOS
La actuación de los buenos es más convencional: Los Guardianes siguen siendo ellos mismos aún cuando la situación no permite chistes ni remates ingeniosos. 

Quizás esperábamos más de algunos de ellos como Iron Man (Robert Downey Jr.) o Doctor Strange (Benedict Cumberbatch) pero es probable que en la siguiente entrega tengan más peso en la trama. 

Otros, se roban el show como Spider Man (el carismático Tom Holland)  o La Bruja Escarlata (Elizabeth Olsen). La música es apropiada, y sin ser intrusiva, se convierte en un personaje más, elevando nuestras emociones en los momentos más dramáticos.

La historia es compleja pero se sigue fácilmente. Además no hay pierde si es que se han visto las 18 películas anteriores de Marvel. 

Pero quizás la mejor parte de la película, es que las esperanzas del público, que generalmente se ven traducidas en decepción, en esta ocasión superan las expectativas. 

No es una historia perfecta pero vimos asistentes reír, llorar, angustiarse y hasta aplaudir en algunas secuencias. 

Al fin y al cabo esa es la esencia del cine ¿no? Hacernos creer que lo imposible es posible, dejar una sonrisa emocionada en el espectador. Y “Avengers: Infinity War” lo logra… y desde los primeros minutos. 

   

¿Ya la vieron? ¿La verán? ¿Qué les pareció? Nos dará gusto saber su opinión.


Ficha técnica:
Nombre original: "Avengers Infinty Wars"
Dirección: Russo Brothers
Elenco: Robert Downey Jr., Chris Evans, Scarlett Johansson, Mark Ruffalo, Josh Brolin
Año: 2018
Estudios: Marvel Studios
País de origen: Estados Unidos
Duración: 2h29m
Relación de aspecto: 2:39
Visionado: Proyección digital 4K 2D

No hay comentarios.: