"TERROR EN SILENT HILL" (2006) ¿Qué diablos acabo de ver?

[RESEÑA] Una mujer busca a su hija sonámbula en Silent Hill, un pueblo abandonado y surreal.

Antes que nada, debo aclarar que mi apreciación de la película se basará en aspectos puramente cinematográficos, pues del juego no sé mayor cosa.

En todo caso, las adaptaciones que hace Hollywood de otras obras ya sean de literatura, el cómic o videojuegos rara vez son fieles al original, lo que hace inútil cualquier tipo de comparación. 

Si no, recordemos la horrenda adaptación de "Mario Bros." que Nintendo produjo en 1993, o las que hizo en su momento Uwe Boll con "Alone in the dark" y "House of death", que independientemente de su fidelidad con los juegos, como películas resultaron un desastre de proporciones épicas.

Hecha la aclaración, entremos en materia.

LA TRAMA 
Rose y Christopher son una pareja de esposos que tienen una hija adoptiva, Sharon. La niña padece sonambulismo y en sus pesadillas repite incesantemente el nombre de Silent Hill.

Se trata de un pueblo abandonado después de un terrible incendio en sus minas subterráneas y Rose decide llevar a Sharon allí para averiguar el origen de sus pesadillas y con la esperanza de curar su sonambulismo.

Debido a su comportamiento errático, la oficial de policía Benett la persigue en la carretera. Rose tiene un accidente en la entrada de Silent Hill y se desmaya. Cuando despierta al día siguiente Sharon ha desaparecido.

Ella la empieza a buscar pero aparece la oficial Benett y, aunque en un principio no le cree su historia, decide ayudarla cuando son atacadas por unos seres de carbón.

A medida que avanza la película, van apareciendo otras criaturas extrañas como el "cabeza de pirámide" o unas enfermeras sensuales pero diabólicas.

Mientras, Christopher se embarca en una búsqueda frenética por encontrar a su esposa y su hija.

Ambas mujeres descubrirán que Silent Hill guarda muchos secretos, entre ellos, que quizás el pueblo no sea de este mundo.


ASÍ LA VIMOS
Siempre hemos dicho que para que una película sea exitosa debe tener un balance adecuado entre historia y estilo.

Y "Terror en Silent Hill" tiene mucho estilo. Su director Christophe Gans le dotó de una atmósfera bastante inquietante, creando mundos salidos del plano onírico.

Los personajes demoníacos están muy bien logrados y el pueblo parece efectivamente, de pesadilla.

Sin embargo, el gran error de la película es tratar de adentrarse en una mitología de por sí bastante enredada. Entiendo que no se le debe encontrar lógica a un videojuego pero hablamos de una obra de cine, que debe tener un hilo argumental sólido.

La película se limita a darnos un punto de partida y de ahí, una sucesión de eventos inconexos que desembocan en una explicación complicada al punto que sobra, sin mencionar un desenlace que se adivina en los primeros 15 minutos de la película.

Al final, queda uno con la sensación de haber tenido un sueño producido por altas fiebres, en lugar de haber visto una película. Buscaremos la secuela y veremos qué tal resultó.


 ¿Ya la vieron? ¿La verán? ¿Qué opinan? 

No hay comentarios.: