"JUMANJI: EN LA SELVA" (2017) Entretenida pero innecesaria secuela

[RESEÑA] Cinco adolescentes son "absorbidos" por un videojuego por lo que deben hacer equipo para jugarlo y regresar al mundo real.



¿Hace ya más de 20 años que se estrenó la original? ¡Cómo pasa el tiempo!. Siempre hemos dicho que los noventas fueron una estupenda década para el cine delirante.

Y precisamente una de las mejores exponentes es "Jumanji" que en su día contó con la participación de un consagrado Robin Williams y una incipiente actriz de nombre Kirsten Dunst.

Y 22 años después nos llega una secuela-reboot-reimaginación, plagada de efectos especiales de última generación y adrenalina a borbotones, para satisfacer al cinéfilo de hoy, que ya no se impresiona tan fácilmente.

Al público en general le ha gustado la propuesta quizás por ser un producto familiar pero el filme carece de la frescura necesaria para estar a la altura de su predecesora.
 
DE LA TRAMA 
La película abre justamente donde terminó la historia original, en 1996, con el juego de mesa Jumanji semienterrado en la arena de una playa.  

Un corredor halla el juego y se lo lleva a su hijo adolescente. "¿Quién diablos juega todavía estas cosas?" dice el patojo y lo deja apilado entre otras cosas, mientras se entretiene con una consola de videojuegos.

Por la noche, el tablero se transforma mágicamente un cartucho de videojuego (¿Jumanji puede hacer eso?) y atrapa al joven, transportándolo al mundo virtual.

En la actualidad conoceremos a otros cuatro adolescentes. Spencer, un nerdo de su escuela; su mejor amigo Fridge, quien está a punto de ser expulsado del equipo de futbol; Bethany, el cliché más cliché de la chica porrista y buenota, con la que todos quieren en la escuela, y Martha, la introvertida ratita de biblioteca, a la que le cuesta socializar.

Por una u otra razón, los cuatro son castigados en la escuela y enviados a limpiar un salón en el que funcionará un laboratorio de computación. Entre los cachivaches hallan una vieja consola de videojuegos que al conectarla... sí, adivinaron, se trata de Jumanji.

Los cuatro muchachos son absorbidos por el juego y ahora deben finalizarlo con éxito para... em... ya saben el resto de la historia.          
       
ASÍ LA VIMOS 
En su momento, "Jumanji" fue un novedosa película con una trama que soprendió al espectador.

Lo que pudo ser una estupenda oportunidad para expandir el universo mágico de "Jumanji" queda reducido a un refrito a medio camino entre la secuela y el reinicio de la saga.

En el mundo virtual, los personajes están encarnados por el ex-luchador Dwayne "la Roca" Johnson, los comediantes Jack Black y Kevin Hart, y la guapérrima Karen Gillan.

Cuando se lee que uno de los productores de la peli fue "la Roca", se entiende que el proyecto es un "baño de vanidad" para el actor, pues casi todas las secuencias están diseñadas para su lucimiento (físico, mas no actoral).

Jack Black muestra sus dotes para la comedia al encarnar a una chica atrapada en el rollizo cuerpo de un experto en mapas. El resto del elenco es adecuado, pero no tiene mucho chance para desarrollar sus personajes.

Como sorpresa adicional vemos a Nick Jonas (de los Jonas Brothers) picando piedra en su intento por ganarse un nombre en la actuación, además del que ya tiene en la música.

Las secuencias de acción son muy elaboradas pero uno ya no sabe qué tan reales son pues casi todos los decorados y criaturas salvajes están generadas por computadora.

Tiene buen ritmo, eso lo reconocemos. La acción no decae en ningún momento y la trama no se detiene en explicaciones innecesarias pues se asume que la mayoría de espectadores vieron el filme anterior o conocen de el por internet.

El final muy previsible eso sí, lo que convierte a "Jumanji: En la selva" en una secuela entretenida, con malos chistes pero totalmente prescindible. 

EN RESUMEN
• ¿Qué tanto difiere de la peli original? No mucho. Es una secuela directa pero al mismo tiempo un refrito, pues se dedica a contar la misma historia en otro contexto, con nuevos personajes pero con un final bastante previsible.

• ¿Tengo que ver la anterior para ver la nueva película? No necesariamente. Pero sí pueden ver cualquiera de las dos, tanto la original como la nueva versión. Se encontrarán con la misma historia.

• ¿Sale alguno de los personajes de la original? No, pero sí se hace referencia a la primera "Jumanji", mencionando a uno de los protagonistas además de uno que otro guiño dentro del guión.

Sólo un último apunte... ¡Por lo que más quieran NO LA VEAN con el doblaje al español latino!  Queremos a nuestros hermanos mexicanos pero el trabajo de doblaje es una tortura. No todos entendemos el argot azteca en las películas. Extrañamos los días en que los doblajes de las pelis eran más neutros.

 


¿Ya la vieron? ¿La verán? ¿Qué les pareció? Nos dará gusto saber su opinión.


Ficha técnica:
Nombre original: "Jumanj: Welcome to the jungle"
Dirección: Jake Kasdan
Elenco: Dwayne "la Roca" Johnson, Jack Black, Kevin Hart, Karen Gillan
Año: 2017
Estudios: Sony Pictures
País de origen: Estados Unidos
Duración: 1h59m
Relación de aspecto: 2:39
Visionado: Proyección digital 4K 3D




No hay comentarios.: