"JEEPERS CREEPERS II: El demonio 2" (2003) Segunda entrega llena de clichés

[RESEÑA] Un grupo de atletas es aterrorizado por una criatura sobrenatural cuando su bus se descompone enmedio de una carretera solitaria.



En el post anterior dedicado a "Jeepers Creepers" hablamos acerca de la importancia que tiene la libertad creativa para ofrecer un buen producto cinematográfico.

Victor Salva lo consiguió la primera vez gracias al financiamiento independiente de su película. Esta obtuvo una rentabilidad excepcional pues con un presupuesto de US$10 millones, logró sextuplicar esa cifra en ganancias.

Desde luego, ese éxito no iba a pasar desapercibido para los grandes estudios y es así que para esta segunda entrega contó con el financiamiento de United Artists, una división de la MGM.

Desde luego, al haber un gran estudio involucrado, el control de la producción pasó a manos de algún ejecutivo "experto" y esto no le permitió a Salva realizar una filmación a su gusto y visión. 

Y eso se nota pues el resultado final es una peli de terror muy inferior a su predecesora con todos los clichés posibles en una cinta de miedo.
 
DE LA TRAMA 
Han pasado tres días desde que la criatura atacó a los hermanos Trish y Darry. Se trata de un ente demoníaco que cada 23 años sale a cazar humanos para extraerles ciertos órganos y comérselos.

Esto lo hace durante 23 días. Hoy es el último de ellos y como caza final, el "creeper" se enfoca en un bus repleto de estudiantes que va de regreso después de disputar un campeonato colegial de baloncesto.

El grupo de adolescentes es el típico en este tipo de películas: Van las chicas porristas, el afroamericano estrella, el blanco presuntuoso y celoso del éxito del afroamericano.... ¿están seguros que no puedo decir el "negrito"? 

También va el entrenador, el monitor y la piloto del bus, que fuma como chimenea.  

Ellos viajan por la misma carretera en la que la criatura atacó a Trish y Darry, cuando les explota una llanta. Resulta que ha sido destruido de forma intencional pues los profesores descubren una especie de estrella ninja incrustada en el neumático.

Deciden viajar más lento pues pronto anochecerá y ya entrada la noche vuelven a ser atacados por el "creeper", quien deja inutilizado el bus. 

¿Les conté que una de las porristas tiene un sueño en el que Darry (Justin Long) intenta avisarles del peligro que corren?

Pronto, el grupo de estudiantes se da cuenta que están siendo cazados por una criatura demoníaca, que lo hace con la respectiva colección de muertes creativas, como se acostumbra en este tipo de películas... veamos... hay una decapitación y desmembramientos, todos ellos aderezados por los conflictos típicos entre los adolescentes.

Lo mejor parte del filme es cuando un granjero local construye un poderoso arpón con la intención de darle caza al engendro antes de que empiece su período de hibernación. ¿Lo logrará?      
       
ASÍ LA VIMOS 
Lo que pudo ser una interesante secuela queda reducida a una película copy/paste de terror juvenil, con una trama que hemos visto una y mil veces.

Es entretenida, no nos malinterpreten, pero de alguna manera se perdió la frescura que ofreció Salva en el filme original.

Siempre nos hemos preguntado cómo es que los productores de cine imaginan que son los adolescentes, pues casi siempre, y esta vez no es la excepción, los retratan como un grupo poco inteligente, misóginos y faltos de sentido común.

Y es que en verdad toman unas decisiones tan ilógicas que por momentos uno se alegra del destino fatal que les aguarda. De algún modo, nos recordó las pelis ochenteras en la que los patojos eran perseguidos por el asesino serial de turno.

Primero quieren salir del bus para buscar protección del "creeper" pero a los pocos minutos se mueren por entrar de nuevo al vehículo.  Sólo en esas se pierden varios minutos de película.

La subtrama en la que Darry se le aparece en sueños a una de las porristas pareciera estar metida con calzador, quizás solo para darle continuidad y unir la trama original con la actual.

El primer ataque de la criatura en una granja y la persecusión de la misma por parte de un granjero y su hijo es lo más rescatable de la peli, porque al final, los estudiantes son retratados de tal manera que al espectador le da igual si viven o mueren.      



EN RESUMEN
• ¿Es mejor que la anterior? No, tampoco es del todo peor. Dígamos que se trata de una secuela innecesaria.

• ¿Tengo que verla para ver la nueva película? No, porque de hecho "Jeepers Creepers 3" se sitúa en medio de la original y esta secuela.

• ¿Da más miedo? Depende de nuestra capacidad para impresionarnos. Lo que sí es seguro es que tiene muertes más elaboradas y un poco más de gore.


¿Ya la vieron? ¿La verán? ¿Qué les pareció? Nos dará gusto saber su opinión.


Ficha técnica:
Nombre original: "Jeepers Creepers II"
Dirección: Victor Salva
Elenco: Jonathan Breck, Ray Wise, Nicki Aycox
Año: 2003
Estudios: United Artists/American Zoetrope/Myriad Pictures
País de origen: Estados Unidos/
Duración: 1h44m
Relación de aspecto: 2:35
Visionado: DVD Standard 2D




No hay comentarios.: