"RESIDENT EVIL: EL CAPÍTULO FINAL" (2017) Cazando zombies en familia

[RESEÑA] Última entrega de una saga que por 15 años nos ha llevado al universo de los muertos vivientes de Umbrella Corporation.



Uno de los subgéneros cinematográficos del horror que ha tenido larga vida... mm... es el de los muertos vivientes.

El revival que... ejem... que inició a principios del siglo con interesantes propuestas como "28 días después" o el refrito de "El amanecer de los muertos vivientes" le ha permitido al subgénero ganarse un lugar de respeto entre los cinéfilos, que ya no lo ven meramente como un producto de cine B.

Es curioso ver cómo ha evolucionado el concepto y la visión de los muertos vivientes en la gran pantalla. 

Lejos están los días cuando Bela Lugosi protagonizó el primer filme de zombies de la historia "La legión de los hombres sin alma" (White Zombie) en 1932, en la que estos eran producto de una maldición vudú.

Los de ahora tampoco tienen su origen en una radiación extraterrestre como propuso Romero en los sesentas con su célebre "La noche de los muertos vivientes" (Night of the living dead).

La fascinación por los no muertos parece no morir... ejem... Ahí tenemos los altos ratings de la serie de TV "The Walking Dead" e interesantes aportes como "Estación Zombie" (Train to Busan) que fue la sensación surcoreana el año recién pasado y que todavía está en cartelera, o la saga "Resident Evil", de la que justamente hoy reseñamos su última entrega. 

Esta saga tiene doble mérito: es la franquicia de zombies más lucrativa y al mismo, la adaptación más exitosa de un videojuego, que es decir bastante. Ya ven que la mayoría de adaptaciones al cine de videojuegos han tenido más pena que gloria.

Como sea, es bueno saber que "Resident Evil" se despide con dignidad de su base de fans, con su protagonista todavía en buena forma y una historia que aún goza del favor del público y de la crítica a pesar de tomarse algunas libertades creativas que la distancian de la esencia del videojuego.
DE LA TRAMA
Alice (Milla Jovovich) se encuentra sobreviviendo en una devastada Washington D.C.  La población mundial ha quedado reducida a unos cuantos miles humanos dispersos por ahí, tratando de ofrecer resistencia a las hordas de muertos vivientes y otras criaturas mutantes creadas por la corporación Umbrella gracias al virus T.

Pero ocurre un giro interesante: La Reina Roja, esa inteligencia artificial con cara de niña que en un principio ayudó a la difusión del virus, le pide a Alice que regrese a Raccon City para hallar un antídoto que de ser liberado en el aire, eliminará a toda criatura infectada.

Alice duda pero al final se decide a regresar a la Colmena para la batalla final entre ella y los siniestros personajes de Umbrella que se empeñan en eliminar a la humanidad del planeta.

En su camino encontrará caras nuevas y viejos conocidos que le ayudarán en su intento por destruir de una vez por todas la amenaza del virus y darle esperanza a los pocos sobrevivientes.

Giros sorprendentes y otros no tantos terminan de aderezar una historia en la que el común denominador son balazos, persecusiones, criaturas mutantes, explosiones e interminables paseos por pasillos oscuros y en ruinas

ASÍ LA VIMOS
Al personaje de Alice lo han clonado, decapitado, mordido, arañado, arrastrado, baleado, apuñalado, infectado... ya tienen la idea... infinidad de veces a lo largo de toda la saga.

Y este episodio final no es la excepción. Un 95% de la película se trata de persecusiones, balazos, peleas cuerpo a cuerpo y claro.. zombies, aunque no tantos como quisiéramos.   

Lo interesante de la película es que sabe lo que es, no tiene falsas pretensiones ni busca ofrecerle al espectador sesudas interpretaciones sociológicas sobre el comportamiento humano en tiempos de apocalipsis zombie.

Es cine poporopero en su mejor forma. Un guión que no toma riesgos y se limita a servirle al festín visual de pirotecnia, vísceras y CGI. 

Tanto así que quizás la única linea digna de recordar es cuando el villano Isaac se encuentra con tres distintas versiones de Alice en las entrañas de la Colmena.

La trama tiene incongruencias y muchas, se contradice con sucesos ocurridos en las entregas anteriores y hasta abusa de trucos sonoros para pegarnos uno que otro susto.  

Todo lo anterior se perdona pero no el hecho de jugarle chueco al espectador con la última linea dicha por el personaje de Alice.

Ah, ¿les conté que sale William Levy? Sí, ese saco cubano de músculos, otrora galán de telenovelas. ¿Que que tal su actuación? Bueno... en su defensa diremos que habla mejor el inglés que Diego Luna en "Star Wars: Rogue One".

EN RESUMEN

Mientras veíamos la película no podíamos dejar de pensar en los entretelones del rodaje no sólo de este capítulo final, sino de toda la saga de "Resident Evil".

Es escrita, producida y dirigida por Paul W.S. Anderson para lucimiento de su esposa Milla Jovovich y ahora con la actuación de una de sus hijas, Ever, como la Reina Roja. ¡Nada mejor que cazar zombies en familia!.

Y el amor que se tiene la pareja Anderson/Jovovich ha de ser del bueno pues el buen Paul ha sometido a la actriz a toda clase de torturas posibles con tal de poder llevar su visión a la gran pantalla.

¿Hay que ver las anteriores cinco para entender esta? No necesariamente. Con ver la primera basta para darnos una idea de qué va la historia.

¿La trama es complicada? Se trata de matar zombies y mutantes a diestra y siniestra. No hay ciencia en ello.. bueno.. talvés sí. De todos modos, es como ver a tu mejor amigo jugar el videojuego por hora y media.

¿Realmente es el capítulo final de la saga? Mmm... qué les diré...

 




¿Ya la vieron? ¿Qué les pareció? Dejen un comentario. Nos dará gusto saber su opinión.

No hay comentarios.: