"ARRIVAL" (2016) Ciencia ficción como debe ser

[RESEÑA] Los extraterrestres nos invaden (otra vez) pero en esta ocasión tienen algo qué decir aunque casi nadie quiera escuchar.



Sin duda nuestro planeta ha de tener un no sé qué que qué se yo que le atrae a los alienígenas.

Al menos en el cine, pues la historia de una presunta invasión ha sido contada una y otra vez desde los años cincuentas, cuando existía una paranoia por el avance del comunismo y la carrera armamentista nuclear en general.

Claro que han habido películas de toda clase. Desde la pacifista "The day the earth stood still" (El día que paralizaron a la tierra) de 1951, hasta aproximaciones más cándidas como "Mars Attack" (Marte ataca) de 1996, o con tintes más sombríos como "Invasion of the body snatchers" (La invasión de los ultracuerpos) de 1956 y sus sucesivos refritos.

El reto es entonces ¿cómo contar una historia que ha sido contada cientos de veces en todas sus variantes posibles y aún así generar interés y sorprender a una generación cuya referencia más cercana de una invasión alienígena es "ID4" (Día de la independencia) plagada de pirotecnia CGI y poca sustancia?
 
Bueno, en eso debo quitarme el sombrero ante Denis Villeneuve, el director de "Arrival" (La llegada), filme que hoy reseñamos. 

El cineasta le apostó a un acercamiento minimalista a la historia en la que las animaciones CGI se sustituyeron por un guión envolvente y lleno de planteamientos que hacen que nosotros, como cinéfilos y humanos, nos cuestionemos nuestra propia existencia y propósito en este planeta.

DE LA TRAMA
Louise Banks (la oscarizada Amy Adams) es una profesora experta en comunicación y lenguaje que es llamada por el ejército cuando misteriosas naves aparecen de un día para otro en diversos puntos del planeta.

Ella debe intentar comunicarse con sus tripulantes para resolver dos preguntas básicas: ¿quiénes son? y ¿qué quieren?. El filme arranca con un ritmo increíble y poco a poco nos va envolviendo en una atmósfera clautrofóbica y paranóica que no pdeja que echemos de menos cualquier efecto generado por computadora.

Banks no es el personaje heróico a lo John Wayne como el que pinta "ID4". Por el contrario, conectamos con ella por su fragilidad, sus temores y ansiedades ante un acontecimiento trascendental como es el encuentro de dos civilizaciones.

Por supuesto que la historia tiene subtramas que poco a poco se van entrelazando a lo largo de dos horas. Desde la impaciencia de los militares por saber si los aliens constituyen una amenaza hasta la eventual decisión de atacar a las naves y seguir preguntando después, pasando por la historia personal de la doctora.

Banks junto al matemático  Ian Donelly (Jeremy Renner) logran finalmente entablar comunicación con dos extraterrestres, los que usan un lenguaje complicado que da pie a muchas interpretaciones, una de ellas que siembra el temor entre los científicos y militares. 

No seguimos contando más pues todos los detalles cuentan para un desenlace que, en lo personal, no vi venir y que se agradece desde luego. 



ASÍ LA VIMOS
Para quienes viven denigrando el género del terror, es una gran lección que "Arrival", ya todos estamos de acuerdo en que es una de las mejores películas que nos dejó 2016, haya sido escrita por un guionista del género. 

Eric Heisserer es el responsable de guiones como las nuevas versiones de "Nightmare on Elm Street" (2010) o "The thing: La cosa de otra mundo" (2001) así como de "Lights Out" (No apagues la luz) estrenada también el año pasado.

La película tiene escenas  memorables como cuando los protagonistas ven por primera vez la nave que permanece suspendida sobre una pradera estadounidense. La larga secuencia, aderezada con una banda sonora que evoca los filmes setenteros de ciencia ficción, es sin duda una de las mejores de la película y que provoca reacciones viscerales en el espectador.

O como cuando la doctora intenta hacer comprender a los extraterrestres que ella es humana y para lograrlo se quita el traje hermético que la protege de una eventual infección alienígena. 

Poderosa escena en la que tal acción es una analogía de cuando se desnuda el alma para mostrar quiénes somos en realidad ante los demás.

No es casualidad que quien logre entablar una comunicación con los extraterrestres sea mujer. Admitámoslo, ellas son expertas en el arte de escuchar. 

Y es que conforme vamos avanzando en la película nos planteamos si los humanos realmente al hablar nos estamos comunicando unos con otros.  Ya le dijo el maestro Qui-Gon Jinn a Jar Jar Binks en "Star Wars Episodio I": "El que puedas hablar no te hace inteligente"

La historia de Heisserer es el vehículo perfecto para que Adams se luzca. No por algo es una de las mejores actrices de esta generación. No sería raro que logre una nueva nominación al Oscar este año.

"Arrival" es una de las apuestas más inteligentes que hemos visto en los últimos años en el género, que evita ser pretenciosa como la obra de Nolan por ejemplo. Su ritmo es pausado pero consistente y mantiene el interés del espectador por dos horas.


EN RESUMEN

¿Vale la pena verla?  ¡Desde luego! Se trata de una interesante vuelta de tuerca a la historia de invasiones alienígenas.
 
¿Hay explosiones y pirotecnia "a lo Michael Bay"? No, bueno.. hay una pero.. si lo que buscan es mucho ruido y pocas nueces, mejor vean de nuevo el dvd de "ID4" o de su insufrible secuela, o ya de plano revisiten la saga "Transformers".
 
¿La trama es complicada? Más bien compleja diría yo. Es un filme en el que se le debe prestar atención desde el inicio ya que ningún detalle que aperece en él sobra.





¿Ya la vieron? ¿Qué les pareció? Dejen un comentario. Nos dará gusto saber su opinión.

No hay comentarios.: