"CREEPSHOW" (1982) Una de las mejores antologías de terror

[RESEÑA] Zombies, parásitos extraterrestres, criaturas carnívoras y una venganza del más allá conviven en este macabro festín cinematográfico.


Si de algo no debe quejarse el maestro Stephen King es que ha tenido a su servicio a los mejores cineastas para llevar al cine las adaptaciones de sus novelas y cuentos cortos.

Y "Creepshow" es una antología casi perfecta que cuenta con lo mejor de lo mejor del género de terror. Empezando por su director George A. Romero, creador nada menos que de la saga de La noche de los muertos vivientes.

Y no podemos dejar de lado el reparto de lujo con algunos de los actores consagrados al género. Desde Hal Holbrook y Adrienne Barbeau (La niebla) hasta Fritz Weaver (Crónicas marcianas), Leslie Nielsen (Drácula, muerto pero feliz) y hasta el mismo Stephen King en su debut como actor.

Aunque tuvo un modesto paso por los cines de la época, la película cobró estatutos de película de culto durante el reinado de los VHS y los videoclubs de barrio, donde la vimos por primera vez.

Romero y King, buenos amigos en la vida real, quisieron hacer un homenaje a las historietas macabras que leían de niños y diseñaron la película de tal manera que pareciera que uno está leyendo una de estas revistas, con anuncios de venta de muñecas vudú incluidos.

El resultado es muy satisfactorio para quien se precie de ser un cinéfilo delirante de hueso colorado.

DE LA TRAMA

Como buena antología, se trata de cinco relatos independientes pero hilvanados por la historia de un chico al que su papá no le permite leer este tipo de revistas.

El primero es quizás el más gore del paquete, y nos presenta la clásica historia de una familia de alcurnia que se reúne cada año para celebrar de manera póstuma el día del padre, en honor al patriarca. Sólo que este año las cosas se saldrán de control. Acá aparece un jovencísimo Ed Harris en uno de sus primeros papeles.

Luego tenemos una pieza en la que Stephen King presume de su retorcido sentido del humor... negro, por supuesto. Y no sólo eso pues también debuta como actor al encarnar a un granjero más que idiota que sueña con riquezas después de que un meteorito se estrelle en su propiedad.

También veremos a Holbrook y Barbeau en el que quizás sea el mejor relato, como una pareja que pasó del amor al odio y enmedio se encuentra una extraña criatura que habita en un cajón olvidado en el campus donde Holbrook imparte clases.

Leslie Nielsen es una ricachón que planea una elaborada venganza contra su mujer y su amante, aunque con imprevisibles consecuencias que tienen que ver con el más allá.

Y nos sorprendió ver al refinado actor E.G. Marshall participar en este festín de sustos y escalofríos como un antipático personaje que detesta a sus semejantes tanto como a las cucarachas.

ASÍ LA VIMOS

Sobra decir que estamos ante una de las mejores antologías de miedo que se han producido. 

Difícilmente creemos que podría conjuntarse hoy en día tal cantidad de talento no sólo frente sino detrás de las cámaras.

George A. Romero le puso corazón a la dirección y el maestro King no se queda atrás con el guión, basándose en algunos cuentos cortos publicados con anterioridad y escribiendo algunos nuevos, exclusivamente para la película.

El elenco es muy bueno y da gusto ver tantas caras conocidas. La música está a la altura y en un momento en el que aún no existía el CGI, los efectos prácticos de Tom Savini están a la altura de las circunstancias para pegarnos más de algún susto.

"Creepshow" es un producto de su época. En los ochentas la corrección política no estaba de moda y es probable que algunas de las historias puedan ser catalogadas hoy en día como misóginas.

Pero seamos honestos, uno ve este tipo de películas para pasar un rato divertido y ¿por qué no? asustado. Así que no hay que tomársela muy en serio.

CURIOSIDADES
• Según el director, se utilizaron más de 2,500 cucarachas reales para la filmación de uno de los segmentos, siendo este el relato más caro de rodar.

• Stephen King sufrió una reacción alérgica al maquillaje utilizado en la grabación de su relato, así que estuvo dopado casi todo el tiempo.

• Granos de Rice Krispies se usaron para simular gusanos en uno de las escenas.

• La experiencia de trabajar con Stephen King fue tan grata para George A. Romero, que este dirigió un segundo filme firmado por King, "La mitad siniestra".

Precede a:                                                    
Creepshow 2                                              


¿Ya la vieron? ¿La verán? ¿Qué les pareció? Nos dará gusto saber su opinión.


Ficha técnica:
Nombre original: Creepshow
Dirección: George A. Romero
Reparto: Hal Holbrook, Adrienne Barbeau, Leslie Nielsen, E.G. Marshall
Año: 1982
Estudios: Warner Bros
País de origen: Estados Unidos/Laurel Entertainment
Duración: 2h
Relación de aspecto: 1:85
Visionado: DVD Standard 2D





















No hay comentarios.: