"EL JOVEN INDIANA JONES 5: VIAJE DE ILUMINACIÓN" (2000)

[RESEÑA] Nuestro héroe aprende sobre el movimiento teosófico en India y sobre la tolerancia religiosa, pero está a punto de morir cuando viaja a China a visitar la Gran Muralla.

Escribe Giovanni Aldana.

El quinto capítulo de la saga sobre Indiana Jones es un telefilme que combina dos episodios de la serie de TV emitida en los noventa. Se sitúa en 1910 y abre con el pequeño Indy acompañando a su padre a una visita a un templo teosófico, pues el profesor Jones está muy interesado en el movimiento.

Asimismo, hacemos un viaje a China en donde el pequeño Indy se salva de morir de tifoidea. El telefilme marca el final de las aventuras de Indy como un niño de 10 años, pues en la siguiente película aparece ya como un adolescente, viviendo aventuras con más acción.

Por alguna razón, el público prefiere ver a Indiana como un joven adulto que de niño. Quizás es que el actor Corey Carrier no era tan carismático. Pero es mi percepción, no la verdad absoluta.

DE LA TRAMA
El pequeño se aburre y se sale a la calle a jugar beisból con unos niños. Miss Seymour, su institutriz, no está muy contenta de que Indy comparta con unos niños extraños y se lo lleva. 

Durante la visita al instituto teosófico, Indy descubre que el niño a quien los asistentes consideran un nuevo mesías, es el mismo niño con el que estaba jugando en la calle. 

Al día siguiente, ambos dan un paseo por la ciudad y el niño indio le va explicando a Indy sobre la cantidad de religiones que se practican en India y su significado. Es un episodio sumamente interesante pues se va mostrando cierto paralelismo entre creencias tan dispares como la cristina, la budista y la musulmana.

La segunda parte del telefilme nos lleva a China, donde el profesor Jones debe trabajar en un proyecto especial. Su esposa y Miss Seymour deciden llevar a Indy a conocer la Gran Muralla y otros lugares emblemáticos.

Durante el viaje, el pequeño se enferma de tifoide y con su mamá y la institutriz quedan atrapados en una humilde choza en el campo en compañía de una familia pobre. Por más esfuerzos que hacen, no logran que el niño se sienta mejor.

Deciden llamar a un médico que usa plantas y acupuntura para curar a sus pacientes y la señora Jones se opone porque solo confía en la medicina "occidental".

ASÍ LA VÍ
A diferencia de los anteriores telefilmes, este tiene buen ritmo y ofrece un hilo conductor que enlaza muy bien las dos historias: la tolerancia.

Por un lado vemos cómo la señora Seymour tiene prejuicios  sobre la gente que profesa una religión no cristiana y por otro , vemos como una nueva generación (Indy pequeño) está más abierto a tolerar y respetar y ¿por qué no? probar otro tipo de creencias.

Tolerancia es también lo que no le permita a la señora Jones confiar en el médico chino que intenta curar a Indiana de tifoidea en China.

Como siempre, las locaciones exóticas son el plato fuerte de estas producciones hechas para la televisión. La música de Laurence Rosenthal también la hemos alabado en otras reseñas de esta saga.

Con este telefilme, concluye la etapa de los viajes de Indiana con sus padres para comenzar con sus andanzas en la I Guerra Mundial, no sin antes hacer una parada en la Revolución Mexicana. Pero eso será en la próxima entrega.

Por lo pronto, les comparto un fragmento de la estupenda banda sonora de este episodio.



¿Ya la vieron? ¿La verán? ¿Qué les pareció? Nos dará gusto saber su opinión.

Anterior:                                                                                   Siguiente:
El joven Indiana Jones: Los Viajes con mi Padre               El joven Indiana Jones: Aventura de Vacaciones de Primavera

Ficha técnica:
Nombre original: "The adventures of Young Indiana Jones Chapter 5: Journey of Radiance"
Dirección: Deepa Mehta/Gavin Millar
Elenco: Corey Carrier, Margareth Tzycak, Ruth de Sosa
Año: 2000
Estudios: Paramount Pictures/Luscafilm
País de origen: Estados Unidos
Duración: 1h35m
Relación de aspecto: 1:33
Visionado: DVD Standard 2D