"CUANDO LAS LUCES SE APAGAN" (2016) ¿La mejor película de horror del año? Que les diré...

[RESEÑA] Una familia es atormentada por una entidad siniestra que sólo puede manifestarse en la oscuridad.

Pasó desapercibida en los cines pero los internautas se encargaron de darle mucha publicidad. De hecho me la recomendaron para nuestra maratón octubrina de este año.

Me dijeron "es la mejor película de horror del año", pero lo mismo me dijeron de "El niño" (The boy), "La bruja" (The vvitch) y "Al otro lado de la puerta" (The other side of the door).

No me malinterpreten. Todas ellas me gustaron en ciertos niveles pero de esos a ser las mejores del año, hay una gran diferencia.

El cine de horror de bajo presupuesto goza de buena salud eso sí. Con poca inversión se pueden lograr grandes ganancias pero eso debe ir balanceado con una historia aceptable. ¿Es el caso de "Cuando las luces se apagan" (Lights Out)? Bueno, depende.     

DE LA TRAMA
Martin es un niño que sufre terrores nocturnos por el clásico "monstruo en el clóset". Pero este monstruo dista mucho de ser imaginario.

De hecho, pareciera que tiene dominada a su mamá, Sophie, una mujer perturbada que no logra susperar traumas de su niñez y que depende de medicinas para mantenerse cuerda.

Cuando el niño empieza a quedarse dormido en la escuela, sus maestros llaman a Rebecca, su hermana mayor, para que se haga cargo. La chica, que vive una relación bastante rara con su novio, no se lleva bien con su madre y pone reparos para encargarse de Billy.

Pero cuando este le empieza a contar de la extraña presencia que lo persigue, Rebecca recuerda a Diana, una "amiga imaginaria" que su mamá tiene desde hace años.

La cosa se complica cuando Rebecca ve a Diana una noche en su apartamento. El caso es que no es una presencia inofensiva sino todo lo contrario.

¿Existe Diana? ¿Por qué domina a su mamá? ¿Tiene que ver con la desaparición de su papá cuando era niña? ¿Cómo podrían deshacerse de ella?   

   
ASÍ LA VIMOS
En pocas palabras: No es la mejor película de horror en años. Decirlo me parece un truco publicitario, sobre todo cuando nos damos cuenta que el productor es James Wan, ese cineasta que está de moda por sus franquicias de "El Conjuro" y "Anabelle".

Pero lo que sí tiene el filme es una premisa bastante original. Pareciera que fue inspirada en "En la oscuridad de la noche" (Darkness Falls) pero con un origen más siniestro.

Está basada en un corto de ficción y se nota porque alarga demasiado ciertas tomas para llenar la hora y media que debe llenar para ser considerada un largometraje. Además, la subtrama de Rebecca y sus dilemas existenciales para no formalizar su relación con su amigovio corta el suspenso de la trama principal.

Tiene eso sí, una estupenda fotografía en las secuencias oscuras y me parece atinado no mostrar del todo a la entidad siniestra para mantener la magia. De las actuaciones, destaca María Bello como la madre perturbada con un pasado oscuro.
 
¿Recomendada? Sí. ¿La volvería a ver? Talvés no. De este año, me quedo quizás con "La Bruja" aunque casi me linchan por decir que no me gustó del todo. Lo bueno es que aún faltan algunas películas de horror por estrenarse en lo que queda del año. 

 

¿Ya la vieron? ¿La verán? ¿Qué opinan? 

No hay comentarios.: