“EL JOVEN INDIANA JONES 9: DEMONIOS DEL ENGAÑO” (1999) Romance en el frente de batalla

[RESEÑA] Indy debe infiltrarse en las líneas enemigas para enterarse qué trama el enemigo para luego caer rendido a los pies de la célebre espía Mata Hari
Escribe Giovanni Aldana
Uno de los problemas que tiene la colección de telefilmes del joven Indiana Jones, es que no siempre los episodios seleccionados pueden editarse correctamente en un solo largometraje.
“Demonios del engaño” es uno de ellos pues está compuesto de dos episodios diametralmente opuestos en temática y estilo. Si bien es cierto, los une el arco argumental de la Primera Guerra Mundial, el resultado final es bastante disparejo.
Quizás es que tuvo la mala suerte de colocarse justo después de “Las trincheras del infierno”, uno de los mejores momentos de la serie, sobre todo por su retrato de la guerra.
Pero no se engañen. La calidad de la producción no sufre ningún retroceso. Simplemente los editores no supieron darle una cohesión adecuada a los episodios que se sitúan en Verdún y París, en 1916.
Como sello característico de la saga, acá también se cuenta con actores invitados que son conocidos por los seguidores del cineasta George Lucas. En esta ocasión, se trata de un veterano de la saga “Star Wars”, Ian McDiarmid, o como lo conocen los fans, el Emperador Palpatine.

DE QUE VA
Después de escapar del campo de prisioneros alemán, Indy es asignado para ser mensajero entre el frente de batalla y el cuartel de los altos mandos franceses, mientras que su amigo Remy permanece en las trincheras después de recuperarse de sus heridas.
Ese lleva y trae le permite a Indiana darse cuenta de la diferente realidad que viven por un lado los soldados en el frente de batalla y los altos oficiales en cenas y reuniones en lujosos palacios.
Aunque no lo reconoce del todo, Indiana se empieza a cuestionar si realmente fue buena idea haberse enrolado en el ejército y si realmente la guerra podrá solucionar algún conflicto.
Gracias a que domina varios idiomas, nuestro héroe es enviado a infiltrarse en el campo enemigo en la tristemente célebre batalla de Verdún, Francia, para averiguar qué están tramando los alemanes.
Allí se entera que estos piensan llevar a la Gran Bertha, un cañón de dimensiones colosales, para aplastar a los franceses de una vez por todas.
Sus superiores no creen en la existencia de semejante arma y siguen en su empeño de enviar a sus soldados al matadero. Mientras tanto, Indy resulta herido y es enviado a París a descansar en compañía de Remy, gracias a una licencia.
Allí aprovecha para visitar a un viejo amigo de su papá, quien le presenta a una sensual bailarina, mucho mayor que él, de quien se enamora. Esta bailarina no es otra que la célebre espía Mata Hari, con la que Indiana sostiene un romance.
La segunda mitad de la película se enfoca en esta relación y de cómo Indy tiene que aprender a controlar sus sentimientos. El romance termina mal y nuestro héroe regresa abatido al frente de batalla.

¿CÓMO LA VÍ?
Como ya apunté, la primera parte es muy buena, llena de acción y espectacularidad. Los productores se arriesgaron bastante al mostrar con crudeza la violencia de la guerra.
Hay una secuencia memorable en la que Indy termina herido por la metralla de un avión enemigo, y se ve en la necesidad de arrastrarse por el campo de batalla, sembrado de cadáveres carcomidos por ratas.
La segunda parte detiene de forma abrupta el estupendo ritmo y atmósfera que llevábamos y pareciera que terminamos viendo un episodio de “Dowton Abbey”.
No es que el encuentro de nuestro héroe con la espía sea aburrido, pero no termina de encajar con el resto de la película. Además, para ser un programa originalmente ideado para la familia o como herramienta didáctica en el aula, contiene altas dosis de erotismo.
Si alguna vez se imaginaron ver a Indiana Jones teniendo sus amores subidos de tono, este es su episodio. Las actuaciones son buenas sin llegar a memorables, pero como siempre, la banda sonora es un ingrediente que eleva la experiencia del visionado de estos telefilmes.
Para que se den cuenta de lo ecléctica que resulta ser esta colección de películas, les compartimos un viejo anuncio promocional de la colección de VHS. ¡Me encantaría tenerla en videocassette!. 


¿Les llama la atención verla? ¡Cuéntame si te está gustando esta serie de reseñas!

Siguiente: El joven Indiana Jones: El tren fantasma de la perdición


Ficha técnica:
Nombre original: The adventures of Young Indiana Jones: Demons of deception
Dirección: René Manzor, Nicolas Roeg
Elenco: Sean Patrick Flanery, Ronny Couttere, Domiziana Giordano
Año: 1999
Estudios: Paramount Pictures, Lucasfilm
País de origen: Estados Unidos
Duración: 1h33m.
Relación de aspecto: 1:33 (Full Frame)
Visionado: DVD Standard 2D