"KOLCHAK: EL VAMPIRO DE LA NOCHE" (1972) ¿Dónde he visto esto antes?

[RESEÑA] Un reportero de sucesos tiene la sospecha de que un asesino serial que aterroriza Las Vegas, podría ser en realidad un vampiro.
Escribe Giovanni Aldana
Una de las series de televisión noventeras más aclamadas por la crítica y el público es "Los Expedientes Secretos X". Pero mucho antes de que los detectives Mulder y Scully se dedicaran a investigar sucesos paranormales, existió el reportero Carl Kolchak.
El actor Darren McGavin se ganó el boleto a la inmortalidad con este personaje, que quizás muchos ya han olvidado pero que en su día se enfrentó a vampiros, zombies, asesino seriales y demás yerbas.
Todo empezó con este modesto telefilme producido por Dan Curtis, que se convirtió en la película para televisión más vista en Estados Unidos.
Y aunque ya lleva casi 50 años a cuestas, ha envejecido bastante bien pues sin complicados efectos especiales y apoyándose en un interesante libreto, nos mantiene entretenidos por poco más de una hora.

DE LA TRAMA
Kolchak (McGavin) es un reportero de sucesos que ama el sensacionalismo en sus notas. Para conseguirlas, usa métodos poco ortodoxos que le dan más de un dolor de cabeza a su editor Tony Vicenzo (Simon Oakland).
Y el caso en el que trabaja tiene todos los ingredientes para ser una buena portada de su periódico: Un misterioso psicópata está asesinando bailarinas de los clubes nocturnos de Las Vegas y las deja sin una gota de sangre.
La policía está desconcertada pero Kolchak piensa que se trata de algún trastornado. Sin embargo, encuentra evidencias de que podría tratarse de un vampiro. Desde luego, las autoridades no le creen y hasta intentan obstruir su trabajo periodístico.
En contra de la policía y de su editor, el reportero hará lo necesario para probar su teoría, aunque eso implique ir a clubes de bailarinas y salas de masajes... em, sí, eso pasa.
Además tiene la presión de demostrar su punto pues de lo contrario, las autoridades lo han amenazado de echarlo de la ciudad por charlatán.

ASÍ LA VI
Como fan de "Los Expedientes X", debo admitir que me disfruté mucho esta película. Además, está producida por Dan Curtis, toda una autoridad de la televisión fantástica. Además cuenta con un guión desarrollado por Richard Matheson, autor entre cuentos y novelas de una pequeña joya de la que quizás hayan oído: "Soy leyenda".
Así que "Kolchak: El vampiro de la noche", tiene los ingredientes necesarios para ser una gema menor de la TV. Tanto así que tuvo una secuela y una serie de TV de 20 episodios.
Darren McGavin ofrece la actuación de su vida para presentarnos a el reportero Kolchak. Dota al personaje de pasión periodística con tintes cómicos que rayan en la parodia.
Además aparece la adorable Carol Linley (a quien ya vimos en "La aventura del Poseidón") y el eterno actor secundario de la TV, Claude Akins (el recordado comisario Lobo).
La película  es un testimonio de la cultura televisiva de los setenta, época dorada para crecer y ser criado por la televisión, como fue mi caso.
La única nota baja que le encontré fue que su nombre es español es un gran spoiler al confirmarnos lo que la película se esfuerza por mantener en el misterio. Además deja inconclusa la historia entre Linley y nuestro héroe.
Gracias a YouTube por relajar un poco sus restricciones de derechos de autor y permitir que estos clásicos vivan en sus servidores.


¿La recuerdan? ¿La vieron? ¡Cuéntenos qué les pareció!

Le precede:
Kolchak: El cazador nocturno.


Ficha técnica:
Nombre original: The Night Stalker
Dirección: John Llewellyn Moxey
Elenco: Darren McGavin, Carol Lynley, Simon Oakland, Claude Akins
Año: 1972
Estudios: ABC Circle Films/Dan Curtis Production
País de origen: Estados Unidos
Duración: 1h14m
Relación de aspecto: 1:33
Visionado: YouTube