"HÉRCULES EN EL CENTRO DE LA TIERRA" (1961) Mitología en toda su gloria

[RESEÑA] Joyita olvidada que tiene nada menos que al maestro Mario Bava en la dirección y a Christopher Lee como el villano.

Justamente ahora que estamos en Cuaresma, me vinieron recuerdos de infancia en las que por canal 11 transmitían películas de gladiadores y bíblicas. 

Claro, las veía en un viejo televisor en blanco y negro y copias bastante maltratadas.

Mis favoritas eran, desde luego, las películas de gladiadores entre las que ocasionalmente se incluían películas de Hércules.

Gracias al VHS, luego al DVD y también a YouTube he podido ir recopilando una buena cantidad de películas, producidas en su mayoría, en la fiebre "peplum" (películas de bajo presupuesto sobre mitología y gladiadores) que contagió a los cineastas italianos, allá por los años sesentas.

En esa época se produjeron filmes con títulos tan delirantes como "Hércules contra los hombres de la luna", "Zorro contra Hércules", "Thor y las mujeres amazonas" y, aunque no lo crean, "Hércules el vengador de los Mayas" (¡).

Pero entre todas hay algunas que destacan, como la que hoy nos ocupa, "Hércules en el centro de la tierra", que también fue conocida como "Hércules en el mundo encantado" y "Hércules contra los vampiros". 

DE LA TRAMA
Hércules (Reg Park) va de regreso de sus aventuras para reunirse con su novia, la princesa Deyanira (Leonora Ruffo). Pero esta se encuentra sumida en una especie de locura y letargo, obra del malvado Lico (Christopher Lee), quien es tutor de la princesa y que aspira a quedarse con el trono.  

La única forma de sanarla, según el oráculo de Medea, es que nuestro musculoso héroe vaya al inframundo para hacerse de una piedra mágica que le devolverá la cordura de la chica.

Hércules parte con sus amigos Teseo y Telémaco, quienes le ayudarán a conseguir la piedra. Lo que no saben es que Lico es una especie de sacerdote con bastante influencia entre los seres de la oscuridad.

En el viaje Teseo conoce a una chica a quien ayuda a escapar del inframundo, sin saber que es la hija del dios Plutón, lo que traerá más complicaciones a la misión.

Lico, como señor oscuro, envía a unos muertos vivientes a detener a Hércules, quien deberá salvar a su amada antes de que termine un eclipse lunar.

¿Suena interesante y entretenido? ¡Pues lo es! Nada que ver con la versión de Hércules con "la Roca" de hace unos años, y menos aún la horrible versión dirigida por Renny Harlin. 


ASÍ LA VIMOS
Es de las primeras películas dirigidas por el maestro Mario Bava, autor de otras obras delirantes de culto como "Domingo negro" con Boris Karloff, o "Bahía de sangre".

A pesar del poco presupuesto, Bava logra recrear una atmósfera bastante inquietante, sin dejar de lado una fotografía preciosista que le saca partida al Technicolor para ofrecer un inframundo alucinante y colorido.

Christopher Lee, veterano del género, aporta mucho a su personaje, aunque quizás debió tener más tiempo en pantalla, pues la mayor cantidad de película se centra en los esfuerzos del buen Herc en el inframundo.  

Aún así, el filme está lleno de romance, aventura, criaturas, intriga, y hasta zombies. 

EN RESUMEN
¿Vale la pena verla?  Aunque no seamos fanáticos del "peplum", un cinéfilo delirante que se respete, debe verla auque sea una vez.

¿Hay baile del vientre? Como cosa rara, esta película es la primera que veo en la que no se incluye la rigurosa escena del baile de chicas moviendo el ombligo, mientras nuestros héroes cenan (por lo regular uvas y manzanas).

De las que se hallan sólo en VHS.
COSAS QUE APRENDÍ VIENDO "HÉRCULES EN EL CENTRO DE LA TIERRA"  

1 Casi siempre, a Hércules se lo lleva la fregada por culpa de una mujer.

2 ¿Porqué siempre Hércules es el que debe llevar las minifaldas en estas películas?.

3 El inframundo (según Bava) parece la escenografía de un concierto de Iron Maiden, o el interior de una discoteca de tercera.

4 ¡Hay zombies! Bueno, algo así. Pero nada que Hércules no pueda controlar mientras su chica está a punto de ser sacrificada 







¿Qué les pareció? Esperamos sus comentarios..!!


No hay comentarios.: