"SALEM'S LOT: LA HORA DEL VAMPIRO" (1979) Tira el crucifijo, encara al maestro

[RESEÑA] Un novelista regresa a su pueblo natal para escribir sobre una viejo caserón que lo obsesiona pero descubre que quizás ahí viva un vampiro.


En sus inicios, King trabajó como profesor mientras le llegaba la fama. En esos días impartía una cátedra sobre fantasía y ciencia ficción en una academia y puso a sus alumnos a analizar la novela "Drácula", de Bram Stoker.

Preparando el material de sus clases, le preguntó a su esposa Tabitha sobre qué pasaría si Drácula apareciera en en nuestros días. Ella le contestó en broma que lo más probable es que acabara atropellado por un taxi (en Guatemala no lo dudo, o asaltado por un motoladrón).

Pero King empezó a darle vueltas a la idea y así fue como se inspiró para escribir "Salem's Lot", su segunda novela, la cual vio la luz en 1975.

Como él mismo recuerda, el relato no sólo toca el tema del vampirismo sino también el de la paranoia, sombras ocultas, casas embrujadas y personas que no siempre muestran sus verdaderas intenciones. ¿nada mal, verdad?

Es la primera miniserie o telefilme basado en un material escrito por King y Tobe Hooper ("La matanza de Texas") fue el responsable de crear uno de los eventos televisivos, que hoy, a casi 40 años de su estreno, sigue cautivando y causando miedo a los televidentes.

En lo personal, le tengo mucho cariño a la miniserie pues la vi cuando era niño en una franja que se llamaba "Super especiales de canal 3". 

Me impactó desde la primera escena en la que aparece la ficticia locación Ximico, Guatemala, y nuestros héroes se preparan para enfrentarse a los chupasangres.  

En mi mente infantil pensé que había vampiros en mi país... ja ja, en fin, entremos en materia.

DE LA TRAMA

El pueblito de Salem's Lot es una comunidad apacible y pacífica. No está acostumbrada a recibir visitantes y menos aún que alguien de fuera llegue a vivir ahí.

Por eso, la apertura de una casa de antigüedades es todo un acontecimiento. Los dueños son los socios Straker & Barlow, misteriosos recién llegados de Europa.

Al mismo tiempo aparece Ben Mears (David Soul), un prometedor novelista que decide regresar a su pueblo natal para escribir sobre la casa Mastern, un viejo caserón en el que han sucedido cosas terribles y en el que trabajó su mamá hace muchos años.

Mears parece estar obsesionado con la casona y hasta renta un cuarto en una casa de huéspedes, en el que puede verla desde su ventana.

Pero la tranquilidad está por terminar cuando empiezan a ocurrir una serie de misteriosas muertes y desapariciones en el pueblo. Como es natural, el comisario sospecha de los recién llegados.

Ben descubre que quienes han alquilado el caserón son Straker y Barlow. Mientras Straker (James Mason) es la imagen pública de la tienda de antigüedades, todo mundo se pregunta por qué no han visto a Marlow.

Las muertes continúan y Ben, junto a su nueva novia Susan (Bonnie Bedelia), y el padre de ella, encuentran un patrón común en los decesos: Todos han fallecido por anemia.

Ben intuye que algo ocurre en la casa Mastern y decide investigar. Lo que encontrará allí será más terrorífico de lo que pudo haber imaginado.

ASÍ LA VIMOS

Para ser un telefilme extendido de mediados de los setentas, Hooper hizo un gran trabajo.

Lo dotó de una atmósfera increíble que en algunos momentos nos hace recordar las viejas películas de terror gótico de los estudios Hammer. 

El reparto incluye a muchos actores y actrices talentosos, tanto veteranos del cine como James Mason como estrellas de la televisión como David Soul, que en ese momento gozaba de mucha popularidad gracias a la serie policíaca "Starsky &Hutch". 

El resto del reparto está compuesto de caras conocidas de la pantalla chica que en su conjunto, se nos antoja uno de los mejores elencos reunidos para una adaptación de la novela de King.

Con las limitaciones de la época, los efectos especiales están muy bien logrados y la ambientación es tan efectiva que hay secuencias memorables que, hemos de admitir, aún provocan miedo, *alerta de spoiler * como cuando una de las primeras víctimas, un niño, llega convertido en vampiro a tocarle la ventana a su hermano para invitarlo a jugar.

O como cuando el sepulturero del pueblo llega a atacar al viejo profesor que le ayuda a nuestro héroe a descubrir a los vampiros. Además el maquillaje del vampiro es impresionante para un filme de la época. *fin del spoiler*

Pese a que la historia dura tres horas sin cortes comerciales, el ritmo es bastante bueno y nos mantiene atrapados desde las primeras escenas. 

Para tener casi 40 años, la obra ha envejecido bastante bien. En digna muestra de una época en la que la mayor virtud de una película de horror era el talento actoral de sus protagonistas, más que los efectos especiales o los recursos técnicos que pudieran usarse para provocar sustos.

La banda sonora, escrita por Harry Sukman es excepcional. La novela original tuvo una nueva adaptación, siempre en formato de miniserie, en 2004 producida por el canal de cable TNT.

CURIOSIDADES
• King bautizó a la novela originalmente como "La segunda venida" (sin albur), aunque después se decantó por "Jerusalem's Lot". Sus editores pensaron que ese título era muy religioso, así que lo acortaron simplemente a Salem's Lot.

• Pese a ser una producción para la televisión, en España se estrenó en cines en una versión editada de dos horas y la promocionaron como "Fantasma 2" ¿?.

• Rob Lowe, Donald Shuterland y Rutger Hauer participaron en un remake también en formato de miniserie en 2004. Existe también una adaptación en forma de radionovela, emitido por la cadena británica BBC.

• No existe un pueblo llamado Ximico en Guatemala.

• El personaje del sacerdote Donald Callahan aparece posteriormente en la saga literaria "La torre oscura".

Antecede a:                                                         Remake:
Regreso a Salem's Lot (1987)                              El misterio de Salem's Lot (2004)
                                               

¿Ya la vieron? ¿La verán? ¿Qué les pareció? Nos dará gusto saber su opinión.


Ficha técnica:
Nombre original: Salem's Lot
Dirección: Tobe Hooper
Reparto: David Soul, James Manson, Lance Kerwin, Bonnie Bedelia
Estudios: Warner Bros. Television/CBS
País de origen: Estados Unidos
Duración: 3h07m
Relación de aspecto: 1:33
Visionado: DVD Standard 2D
























No hay comentarios.: