"JAPÓN SE HUNDE: 2020" T1 (2020) Cine de catástrofe en animé


[RESEÑA] Una familia se enfrenta al desafío más grande de sus vidas para mantenerse unidos después de que una serie de terremotos hunden a Japón en el mar.
Escribe: Giovanni Aldana
La vida en cuarentena no ha resultado fácil para muchos pues la pandemia de Covid-19 ha hecho que muchos países decreten largos confinamientos entre sus pobladores.
Es un gran momento para ser una plataforma de VOD, y Netflix lo sabe. Es por eso que en los últimos meses ha pisado el acelerador en cuanto a producción de contenido original se refiere, para poder cumplir con la creciente demanda de entretenimiento de sus suscriptores encerrados en sus casas la mayor parte del tiempo.
Entre la oferta de Julio, me sorprendió mucho la serie de animé “Japón se hunde 2020” (Nihon Chinbotsu 2020), que resultó ser mucho mejor de lo que había imaginado.
Si Irwin Allen, padre del género de desastres en el cine, hubiera hecho alguna producción animada, sería esta. La serie, compuesta de 10 capítulos de 25 minutos aproximadamente cada uno, no tiene nada que envidiar a grandes producciones catastróficas como “2012”, “El día después de mañana”, “Infierno en la torre” o “Terremoto”, por ejemplo.
Inspirada en la novela del mismo nombre, escrita por Sakio Komatsu en 1973, es la historia de una familia que debe echar mano de todo su coraje para mantenerse unida y sobrevivir un evento que sobrepasa sus capacidades.

DE QUE VA
Ayumu es una adolescente que está en el equipo de pista y campo de su escuela secundaria. Ella vive con sus padres y su hermano pequeño en un suburbio de clase media en Tokio.
Todo parece ir bien en su vida hasta que una tarde un terremoto de grandes proporciones sacude la ciudad. Acostumbrados a experimentar sismos con regularidad, nadie le pone atención hasta que empiezan a ocurrir uno tras otro.
La tierra se empieza a hundir literalmente y la ciudad se derrumba. Ayumu apenas logra sobrevivir bajo los escombros de su escuela y corre a su casa para buscar a su familia.
Go, su hermano menor estaba solo en casa jugando videojuegos cuando esta se derrumba. El papá estaba trabajando en la construcción de un estadio, mientras que la mamá estaba por aterrizar después de un viaje. La fuerza del terremoto provoca que el avión en el que viajaba se estrelle en un río.
Tras el shock inicial, Ayumu logra reunirse con su familia. Juntos deberán enfrentar otros retos aún más catastróficos. La ciudad está amenazada por un tsunami, así que deben buscar terrenos más altos para escapar.
En su camino encontrarán gente que se querrá aprovechar de ellos, gases tóxicos emanando del suelo, erupciones volcánicas y hasta una especie de secta que idolatra a una adivina y a un niño a quien consideran un iluminado.

COMO LA VÍ
Las cerca de tres horas que invertí viendo la primera temporada de “Japón se hunde 2020” se me hicieron pocas. Normalmente trato de no maratonear tanto para disfrutar y asimilar cada episodio de una serie, pero la verdad, este animé me enganchó desde el primer momento.
Los dos primeros episodios son brutales y sumamente gráficos. Los animadores logran un nivel de realismo muy bueno para mostrar una hipotética catástrofe de grandes proporciones en Tokio.
Además, los personajes son presentados de tal forma que uno rápidamente logra una conexión emocional con ellos. Fue un gran acierto de los productores reenfocar la historia en los esfuerzos de una familia por sobrevivir al hundimiento, pues la novela original se centra en las discusiones de políticos y militares por salvar a Japón.
No es un animé apto para niño pues es como apunté, es bastante explícito. Cuerpos quemados y desmembrados abundan, así como referencias sobre drogas y sexo. Sin embargo, la tónica en general de la trama es bastante optimista, sobre todo el último episodio.
Apela a la unión familiar y a la valentía que se necesita para enfrentar cualquier reto que en un principio pareciera superar nuestras capacidades. Es una historia muy apropiada para ver en estos tiempos de pandemia.
¿Habrá una segunda temporada? Podría ser, aunque la historia tiene una conclusión bastante satisfactoria. ¿Les llama la atención verla?


Ficha técnica:
Nombre original: Nihon Chinbotsu 2020
Dirección: Pyeon-Gang Ho, Masaaki Yuasa
Elenco: Con las voces de Reina Ueda, Masaki Terasoma, Tomo Muranaka
              En español: Alicia Vélez, Rossy Aguirre, Adriana Casas, Carlo Vásquez
Año: 2020
Estudios: Netflix, Science Saru
País de origen: Japón
Duración: 10 episodios de 25 min. aprox.
Relación de aspecto: 1:78
Visionado: Netflix