"TRILOGÍA DEL TERROR" (1975) Minimalista pero entretenido telefilme

[RESEÑA] Antología producida y dirigida por Dan Curtis, toda una leyenda en el género del horror televisivo.

Hablar de Dan Curtis es hacerlo de uno de los pilares fundamentales del terror en la pantalla chica.

Fue el creador de la serie de culto "Darks Shadows", sí, esa que luego Tim Burton transformó en película con Johnny Depp y se conoció como "Sombras tenebrosas".

Pero Dan Curtis fue más que eso. Fue productor, escritor y director de otras piezas de culto como la serie de misterio "Kolchak"

Quienes sean señorones de las cuatro décadas, sabrán a qué nos referimos.

En los setentas, Curtis tuvo una afortunada relación con Richard Matheson, célebre escritor y novelista que tiene en su haber "Soy leyenda" (¿les suena?).

Ellos unieron sus talentos para crear uno de los telefilmes más terroríficos de aquella época, justamente el que hoy nos ocupa. 

DE LA TRAMA
Contrario a la mayoría de antologías que incluyen varios relatos cortos que al final resultan conectados con un giro argumental, "Trilogía del terror" nos presenta tres cuentos sin conexión alguna.

En el primero, "Julie", un universitario desarrolla una obsesión con su profesora de literatura al punto que la acosa para salir juntos. Cuando finalmente ella accede, la droga y le toma fotos comprometedoras con las que después la chantajea. 

Lo que el estudiante no sabe es que debajo de la imagen introvertida e insegura de su profesora, se esconde una personalidad peligrosa.

En "Millicent y Theresa" , dos hermanas no pueden ser más diferentes. Millie es tímida y recatada mientras que Theresa es bastante ojo alegre. 

Millie le echa la culpa de la muerte de su papá y urde un plan para darle una lección, eso sí, por medio de una muñeca vudú.

Por último veremos "Amelie", en la que la protagonista consigue una muñeca Zuni para su novio. El problema es que adentro tiene el espíritu de un guerrero africano y por un accidente cobra vida.

La chica entonces debe ingeniárselas para salvar su vida del muñeco poseído.
 
   
ASÍ LA VIMOS
Por ser una película creada para la televisión en una época bastante conservadora, no dudamos que dio de qué hablar en su momento por su audacia.

Sin embargo no se libra de los estándares que eran recurrentes en este tipo de producciones, empezando por la pobreza de locaciones.

A todas luces se nota que se filmó en un estudio cerrado y los decorados son bastante minimalistas.

La primer historia ofrece un giro interesante al final, que admito, no vi venir. El segundo segmento es el más flojo pues se adivina desde el principio en qué terminará la historia. 

Es interesante cómo se veía la concepción del bien y el mal en aquella época pues a la chica buena se le muestra de cabello oscuro y ropa recatada mientras que la malvada es rubia y usa ropas diminutas.   

El segmento final es la joya de la corona pues va construyendo un suspenso sólido y la intensidad de la historia recae sobre los hombros de la protagonista. 

A falta de presupuesto para animar a la muñeca Zuni, el director hace gala de movimientos de cámara subjetivos bastante efectivos.

El filme se puede encontrar en algunos sitios de películas gratuitos y si bien no llena los requisitos para los estándares actuales del cine, funciona para conocer cómo hace cine y televisión con poco presupuesto y mucha creatividad.

Ah..!! ¿Les conté que Karen Black hace cuatro papeles distintos en las historias? Mis respetos para sus cualidades actorales.




¿Ya la vieron? ¿La verán? ¿Qué opinan? 

¿Quieren verla completa? Está disponible en nuestra videoteca pulsando aquí.

Ficha técnica:
Nombre original: Trilogy of terror
Dirección: Dan Curtis
Elenco: Karen Black, Robert Burton, John Karlen
Año:1975
Estudios: ABC Circle Films/Dan Curtis Production
País de origen: Estados Unidos 
Duración: 1h12m
Relación de aspecto: 1:33
Visionado: YouTube  

No hay comentarios.: