"MIS HUELLAS A CASA" (2019) Una road movie perruna muy emotiva

[RESEÑA] Bella es una adorable perrita que vive peligrosas aventuras al atravesar 800 kilómetros de terreno salvaje con tal de reunirse con su dueño.



Primero debo admitir que no soy mucho una persona que ame a los perros. Al menos no al grado de considerarlos hijos, así que llevaba algunas reservas a la hora de ver la película para reseñarla.

De hecho, no podía dejar de pensar aquel episodio de "Los Simpsons" en el que Ayudante de Santa se pierde y anda por el bosque peleando contra un oso, salvando gente de un incendio y persiguiendo ardillas. 

Pero a medida que la película iba avanzando no pude más que rendirme a la ternura de la Shelby (nombre real de la perrita que encarna a Bella), quien por momentos proyectó más carisma en la pantalla que algunos de los actores del elenco.

"Mis huellas a casa" sigue la tradición de películas similares como "Napoleón" (1995), o "Las aventuras de Chatrán" (1986), en la que perritos y/o gatitos desafían peligros para poder reunirse con sus familias.

Pero el filme que hoy nos ocupa va un poco más pues ahonda en temáticas más serias, como la de la suerte de los veteranos de guerra en Estados Unidos pero sin convertirse en un panfleto político.

DE LA TRAMA
Bella (con la voz de Bryce Dallas Howard) es una perrita sin hogar que nace en una casa abandonada rodeada de decenas de gatos callejeros.

Lucas (Jonah Hauer-King) es un joven que trabaja en un centro de ayuda médica para veteranos de guerra y usa su tiempo libre para cuidar y alimentar animales callejeros.

Con una de sus colegas llega a alimentar a los gatitos y tiene un enfrentamiento con el dueño del terreno quien quiere deshacerse de los animales para demoler la casa. 

El dueño llama al departamento de control de animales para que se los lleven. Bella se las arregla para escapar y Lucas decide adoptarla.

Todo va bien pero un agente de control de animales la toma en contra la perrita y quiere llevarla a la perrera municipal a toda costa.

Esto obliga a Lucas a enviar a Bella con unos amigos que viven a cientos de kilómetros, pero ella ha sido entrenada para regresar a casa. Así que en un descuido, se escapa y emprende el regreso a su hogar.

En su camino deberá enfrentar peligros, criar a un cachorro de puma y también tendrá varios encuentros con humanos que terminan bien en ocasiones y en otras muy mal.

ASÍ LA VIMOS

Alfred Hitchcock dijo alguna vez que no hay peor cosa que hacer películas con animales o niños pequeños y no imaginamos las dificultades técnicas que enfrentaron los productores para realizar esta película.

Afortunadamente contaron con una inteligente perra mestiza que en la vida real se dedica al rescate de personas.

Además, gracias al CGI se pudo hacer que ella interactuara con especies salvajes como pumas y lobos. Aquí quizás esté el talón de Aquiles del filme, con animaciones computarizadas demasiado obvias.

El elenco humano es interesante pues cuenta con nombres de renombre como Ashley Judd, que ilumina la pantalla con su elegancia. Lástima que su papel es secundario y no le permitió hacer mucho. Pero lo poco que hace le aporta mucho a la trama.

Nos sorprendió ver en pequeños cameos a Edward James Olmos y a Wes Studi, actores conocidos por su participación en pelis de ciencia ficción y acción. 

El guión no corre riesgos pero cuenta su historia de una forma bastante entretenida que consigue captar la atención de niños y de adultos por igual. Prepárense a derramar más de una lágrima si son personas que de verdad aman a los animales.

Yo seguía pensando en Ayudante de Santa, pero eso no me impidió disfrutar la proyección. A veces es bueno descansar un poco de explosiones, peleas y sustos en la pantalla grande para llevar a los chicos y fomentar su empatía. El filme es un excelente instrumento para ello.




¿Ya la vieron? ¿La verán? ¿Qué les pareció? Nos dará gusto saber su opinión.


Ficha técnica:
Nombre original: A dog's way home
Dirección: Charles Martin Smith
Reparto: Ashley Judd, Jonah Hauer-King, Bryce Dallas Howard, la perrita Shelby
Año: 2019
Estudios: Sony/Columbia Pictures/Bonah Film Group
País de origen: Estados Unidos
Duración: 1 hora 36 minutos
Visionado: Proyección digital 4k 2D

No hay comentarios.: