"THE HAUNTING: LA MANSIÓN DE LOS ESPECTROS" (1963) ¿Creen en fantasmas?

[RESEÑA] Un investigador paranormal invita a dos mujeres a pasar unos días en una mansión presuntamente maldita .
Escribe: Giovanni Aldana
Si algo han perdido las audiencias de cine hoy en día es la capacidad de usar su imaginación a la hora de ver una película.
Y de eso han tenido mucha culpa cineastas como Michael Bay que le entregan al público todo digerido, todo explicado, como que si no quisieran que el público ejercitara el cerebro a la hora de ver una película.
Y eso pasa también con los filmes de miedo. Los cineastas contemporáneos se van por la fácil ofreciendo sustos baratos y gore explícito en un intento por asustar. 
Pero el cine de miedo es más que reacciones viscerales, se trata de dejar una huella indeleble en la psiquis del espectador.
Es el caso de "La mansión de los espectros" (The haunting) adaptación de la novela "La maldición de Hill House", de la escritora Shirley Jackson.
Robert Wise, versátil cineasta que nos trajo musicales como "La novicia rebelde" (The sound of music) o "Amor sin barreras" (West side story), y fue director de "Star Trek, la película), nos ofrece una interesante historia de fantasmas y terror psicológico.

DE LA TRAMA.
La mansión Hill tiene una mala reputación. Fue construida hace 90 años pero empezó a cobrar víctimas desde el mismo día en que fue habitada por primera vez.
Es por eso que casi nadie se aventura a vivir en ella. Pero el doctor John Markway está decidido a averiguar qué ocurre allí. 
El investigador invita a Nell, una mujer que una vez tuvo un encuentro con espíritus burlones o poltergeist, y Theo, una mujer con aparentes poderes extrasensoriales para que le acompañen en su aventura.
A ellos se le suma Luke, sobrino de la dueña actual de la casa y que aspira a hederarla para venderla y hacer fortuna.
Desde su llegada, Nell establece una conexión con la casa, que a partir de este momento se convierte en un personaje más de la historia, por momentos siniestro y amenazante.
El problema es que Nell es una mujer mentalmente inestable y es presa fácil de lo que habita en las paredes de la mansión. 
Ruidos extraños, bajones de temperatura y mensajes en las paredes van minando de a poco su cordura.
Pese a que en ningún momento se muestran imágenes explícitas de espectros o espíritus, el montaje inteligente y juegos de cámara inusuales nos hacen sentir la presencia maligna que habita en Hill y nos engancha por completo hasta el desenlace de la cinta.

ASÍ LA VIMOS
Es innegable que de "The Haunting" bebió en abundancia Stephen King para escribir "Rose Red", otra estupenda historia de casas malditas.
La película, ignorada durante su pase original en el cine, ha ido ganando con los años una legión de seguidores que la han hecho una película de culto, y referente del miedo psicológico.
La extraordinaria actuación de Julie Harris como Nell, hace que sintamos empatía y por momentos lástima, por su atormentado personaje.
Pero la verdadera protagonista de la película es la casona, a la que Wise supo dotarle de una fuerte personalidad gracias a un impecable trabajo de iluminación y hermosa fotografía en blanco y negro.
Jan de Bont, el cineasta francés, hizo un remake en 1999 con actores solventes como Liam Neeson y Catherine Zeta Jones pero falló miserablemente a la hora de igualar la atmósfera clautrofóbica y maligna de la mansión.




 ¿Ya la vieron? ¿La verán? ¿Qué opinan?