"EL AVIADOR NOCTURNO" (1997) No creas lo que publicas, no publiques lo que crees

[RESEÑA] El reportero estrella de un periódico sensacionalista va detrás de un misterioso asesino en serie que podría ser un vampiro.


Los personajes de Stephen King son casi siempre escritores o tienen que ver con el arte de la escritura. En este caso, no hay excepción y nos adentramos en el mundo del periodismo.

Pero no de cualquier periodismo, sino el de los tabloides americanos, que en nuestras latitudes vendrían siendo periódicos sensacionalistas tipo Nuestro Diario en Guatemala.

Y para hacerlo, escribe un relato corto titulado "El aviador nocturno" (The night flier), en el que regresa también al mundo de los vampiros, que ya había visitado en una de sus novelas más celebradas, "La noche del vampiro" (Salem´s Lot).

La adaptación cinematográfica estuvo a cargo de Mark Pavia, quien debutó como director con este filme pero no tuvo mayor trascendencia, pues debió esperar 20 años para poder volver a filmar una película. 

Se trata de un filme independiente que tuvo apenas un millón de dólares de presupuesto y que en su modesto paso por los cines recaudó apenas 125 mil dólares.

Pero no se dejen engañar. Si bien no es de las mejores adaptaciones de King, el filme es sumamente entretenido y nos mantiene teorizando hasta que llega el momento del desenlace.

DE LA TRAMA
Richard Dees (Miguel Ferrer) se las sabe de todas todas en su negocio. Es el reportero estrella del Inside View, un tabloide de supermercado que lucra con historias sobre abducciones extraterrestres, posesiones demoníacas y demás yerbas.

Pero en los últimos días no se siente cómodo con su trabajo. Piensa que merece un mejor trato de su editor y los pocos logros que ha tenido se le han subido a la cabeza.

El problema es que el tiempo ha pasado y Dees ya no es tan joven. Para colmo, a la redacción llega Katherine (Julie Entwisle), una ambiciosa y joven reportera dispuesta a comerse al mundo. 

El editor les asigna que investiguen el caso de una misteriosa avioneta negra que aterriza de madrugada en aeropuertos de pueblos chicos. El piloto asesina al personal del aeropuerto de maneras bastante grotescas.

Dees estima que se trata de un asesino serial que se cree vampiro y no le ve mucho potencial a la historia, pero la nueva chica sí, así que se ve obligado por su orgullo a aceptar el encargo.

A medida que avanza con sus investigaciones, el periodista entabla una especie de relación telepática con el asesino y conforme se va acercando, su vida empieza a correr peligro.

ASÍ LA VIMOS

"El aviador nocturno" es de aquellas películas de King que llegaron a nuestro país en formato VHS.

No es una película memorable pero tiene algunas particularidades que la hacen sobresalir del promedio de las producciones de bajo presupuesto. 

La actuación de Miguel Ferrer es muy buena y gracias a esa experiencia que tiene, logra construir un personaje bastante fiel al retrato que hace King del periodista: Una persona muy desagradable, engreída y antipática.

Es quizás el mejor personaje de toda la película, más allá de el aviador nocturno, una imponente figura que infunde temor. Lástima que el maquillaje no estuvo a la altura y quizás por ello es que el villano aparece mayormente oculto entre las sombras.

Para ser una película de bajo presupuesto es bastante sangrienta y el director no tiene empacho en regalarnos decapitaciones, desmembramientos y sangre a raudales, en gloriosos primeros planos.

El guión se antoja genérico y bastante cliché, pero esa es una característica recurrente cuando se intenta realizar un largometraje basado en un relato corto.

CURIOSIDADES
• Richard Dees, el periodista protagonista de esta historia, aparece también en una breve escena en "La Zona Muerta".

• Fue estrenada en el canal de cable HBO tres meses antes de su paso por algunos cines.

• El director tenía únicamente 30 días para rodar la película. Lo hizo en 29.

• Miguel Ferrer también aparece en otras dos adaptaciones de King: Las miniseries "Apocalipsis" y "El resplandor".

• La criatura vampírica en este relato no tiene dos colmillos. Unicamente uno frontal aunque desproporcionadamente grande.

                                               

¿Ya la vieron? ¿La verán? ¿Qué les pareció? Nos dará gusto saber su opinión.


Ficha técnica:
Nombre original: The night flier
Dirección: Mark Pavia
Reparto: Miguel Ferrer, Julie Entwisle, Dan Monahan, Michael H. Moss
Estudios: New Amsterdam Entertainment/Stardust International/Medusa Film
País de origen: Estados Unidos/Italia
Duración: 1h34m
Relación de aspecto: 1:85
Visionado: DVD Standard 2D

























No hay comentarios.: