"CARRIE: EXTRAÑO PRESENTIMIENTO" (1976) Detrás de la sangre llega el hombre

[RESEÑA] Una joven retraída pero con poderes telequinéticos, sufre de acoso escolar y para colmo, debe lidiar con su mamá, una fanática religiosa.


De niño tuve una tía a la que le encantaba ver películas de miedo en el cine. Solía contármelas por la noche cuando regresaba a casa y después no podía dormir pensando en lo que había escuchado.

Una de esas historias se rondó en la cabeza por años, y era sobre una chica que podía mover objetos con el pensamiento. Ya en la secundaria, solía escaparme de clases para ir a un centro comercial en el centro histórico.

Ahí funcionaban los cines Capitol e imagino yo que en algunos locales guardaban los rollos de película pues las vitrinas solían estar forradas con decenas de viejos afiches. Entre estos, el de "Carrie: Extraño presentimiento", la historia que no me dejó dormir de niño.

Siempre me intrigó ver el póster en el que por un lado se ve a una reina de promoción sonriente, y por otro a la misma chica bañada en sangre. Gracias a un videoclub de barrio pude ver finalmente la película en una copia VHS de "n" generación, con los colores bastante difuminados y sonido mono. ¿Se recuerdan de esas copias de baja resolución? Pero era lo que había en aquellos días.

El caso es que "Carrie: Extraño presentimiento" se convirtió en una de mis películas favoritas de cualquier género. Así que no hallé mejor manera de iniciar con nuestro reto de aniversario "King es la ley", que reseñando una de las mejores adaptaciones de la obra de Stephen King a la pantalla grande. 

Y no es para menos, pues cuenta con la dirección del maestro Brian De Palma y estupendas actuaciones de Sissy Spacek y Piper Laurie, a nuestro juicio, en uno de sus mejores trabajos.

DE LA TRAMA
Carrie (Spacek) es una joven bastante retraída y apocada, quien es objeto de las burlas y humillaciones de sus compañeras de instituto.

Para colmo tiene una madre que desde siempre la ha controlado por medio de la religión y a base de infundirle culpas y miedos, la mantiene bajo su dominio.

Pero Carrie ha crecido y ya no es una niñita a la que se le puede controlar fácilmente. Con la pubertad, descubre que tiene poderes telequinéticos, los que trata de mantener ocultos pues su madre dirá que es obra del diablo y podría castigarla. 

Pero cada vez le es más difícil controlarlos, sobre todo, después de que todas la chicas se burlan de ella en las duchas del instituto cuando le viene su primera menstruación.

Una de las estudiantes cree que el bullying ha ido demasiado lejos y le propone a su novio Tommy, el típico galán y atleta, que la lleve como pareja al baile de graduación.

Esto será aprovechado por un grupo de estudiantes para vengarse de Carrie pues fueron castigadas por burlarse de ella en las duchas. Lejos están de imaginar que la broma que le tienen preparada, lo único que hará es desatar todo el poder mental de Carrie, provocando una noche de muerte y terror en el baile de graduación.

ASÍ LA VIMOS
Esta es una de esas raras películas que no importa si uno no la ha visto cientos de veces, siempre se encuentran cosas nuevas con qué sorprenderse. 

Desde el brillante inicio en el que pocas secuencias le bastan al director para meternos de lleno en el mundillo de la secundaria y situarnos como un protagonista más de las burlas que sufre Carrie por su primer período menstrual, hasta la asfixiante atmósfera que se respira en la casa de la chica, junto a su madre. 

El duelo actoral entre la joven Spacek y la experimentada Piper Laurie es extraordinario, y uno no puede dejar de sentir fascinación y hasta escalofríos en la escena en la que Carrie le pide permiso a su mamá para ir al baile con su galán, uno de los momentos cumbre del filme.

Todos los personajes están muy bien construidos y no importa si son protagónicos o de soporte, todos cumplen a cabalidad su función. Por ahí vemos caras conocidas como las de John Travolta y Nancy Allen, en sus primeros trabajos en el cine.

El guión nos atrapa desde el principio y le perdonamos a De Palma ciertas libertades que se tomó con la novela original, para ofrecer un producto más consistente, más cinematográfico, pues como todos sabemos, es tarea casi imposible pretender hacer una adaptación cien por ciento fiel de una novela.

CURIOSIDADES
• Aunque fue la primer novela es ser publicada por Stephen King, fue en realidad el cuarto relato que escribió.

• El autor le tenía tan poca fe a su historia que luego de escribir las primeras página en la que narra la escena de la ducha, la tiró a la basura. 

• Su esposa Tabitha halló el manuscrito e insistió en que terminara el relato. Al final, la novela está dedicada a ella.

• La película recibió dos nominaciones al Oscar en los rubros de Mejor Actriz Principal y Mejor Actriz de Reparto para Sissy Spacek y Piper Laurie, respectivamente.

• Existen al menos tres adaptaciones cinematográficas de la historia y dos musicales de Broadway.

• A King apenas le pagaron 2 mil 500 dólares por los derechos de la película. Según él, ha sido de los mejores negocios que ha realizado. Le creemos.

Antecede a:                                                                                       
Carrie 2: La Ira                                               



¿Ya la vieron? ¿La verán? ¿Qué les pareció? Nos dará gusto saber su opinión.


Ficha técnica:
Nombre original: Carrie
Dirección: Brian De Palma
Reparto: Sissy Spacek, Piper Laurie, Amy Irving, William Katt
Año: 1976
Estudios: Metro-Goldwyn-Mayer/United Artists
País de origen: Estados Unidos
Duración: 1h38m
Relación de aspecto: 1:85
Visionado: DVD Standard 2D




















No hay comentarios.: