"THE FUNHOUSE: CARNAVAL DEL TERROR" (1981) ¿Vamos a la feria?

[RESEÑA] Cuatro adolescentes son perseguidos por un mutante asesino cuando ellos deciden pasar la noche escondidos en una feria itinerante.

Escribe: Giovanni Aldana

Dos cosas hacen que esta película tenga un lugar especial en mi corazón. Por un lado, me recuerda las tardes sabatinas de mi adolescencia cuando rentaba películas en VHS en un videoclub de barrio.

“The Funhouse” fue de las pequeñas gemas de Tobe Hooper que descubrí en ese formato. Eran tiempos en los que a los dependientes de estos locales les importaba un rábano si un menor de 11-12 años se llevaba películas aptas sólo para adultos.

Así fue como tuve oportunidad de ver joyitas que iban desde “Suspiria” (la original) a “Holocausto Caníbal”.

Por otro lado, me transporta también a mi niñez, cuando esperaba impacientemente que llegara mayo para que instalaran una feria a pocas cuadras de mi casa.

La caravana llegaba siempre puntual y por dos semanas veía la forma de escaparme de clases para poder visitarla… hasta que un día mi mamá me vio vagando en la calle y me dio mis buenos cinchazos. Pero me estoy yendo por las ramas.

DE QUÉ VA
Dos parejas de adolescentes deciden visitar la feria que ha llegado al pueblo. Como travesura, deciden esconderse y esperar a que cierren las atracciones para pasar la noche escondidos en la casa embrujada.

Todo va muy bien, hasta que se dan cuenta que a través del piso de la casa embrujada se puede ver lo que ocurre en uno de los cuartos de descanso de los trabajadores de la feria.

Uno de ellos usa una máscara de Frankenstein y al parecer, le paga a la gitana adivina para que tengan sexo. Pero las cosas se salen de control y el enmascarado termina asesinando a la gitana.

El asesino es una especie de mutante o retrasado mental deforme, sumamente agresivo. Tratando de escapar, los adolescentes son descubiertos.

Así que empieza un juego de supervivencia para los cuatro jóvenes, quienes deberán salir de la casa embrujada antes de correr la misma suerte de la gitana.

Todo se complica cuando el hermanito menor de una de las chicas, se cuela en la feria y también queda atrapado al ir a buscarla.

ASÍ LA VI
En su día, la película me perturbó bastante pues me impresionó lo grotesco del personaje. Además, la feria se parecía mucho a la que se instalaba cerca de mi casa. 

Esta incluía atracciones bizarras como la niña culebra, con cabeza de humano y cuerpo de serpiente, que se había quedado así “por desobedecer a su mamá”, según decía el que vendía los boletos.

Viéndola ahora, ya de adulto, la película ya no me parece tan perturbadora. Ha envejecido bien, pero quizás es que he visto demasiadas películas de miedo desde que la vi por primera vez.

Aunque no es tan sangrienta como los trabajos anteriores de Hooper (de él es “La masacre de Texas”), este le supo imprimir una atmósfera de misterio que nos engancha desde el principio.

Ese homenaje a películas como “Halloween” y “Psicosis” no tienen desperdicio. Además, a lo largo del filme vemos pequeños guiños al legado de monstruos clásicos de la Universal, que resulta irresistible al cinéfilo conocedor.

La fotografía es muy buena y tiene cierta textura de cómic gracias a su paleta de colores, lo que convierte a “The Funhouse” en un deleite visual.

El guión quizás es demasiado cliché para nuestros días, pero nadie puede resistirse a una buena película slasher. ¿O me equivoco?

¿Alguna vez la vieron? ¿Les llama la atención?  ¡Compartan su opinión!


Ficha técnica:
Nombre original: The Funhouse
Dirección: Tobe Hooper
Elenco: Elizabeth Berridge, Shawn Carson, Cooper Huckabee, Largo Woodruff
Año: 1981
Estudios: Universal Pictures
País de origen: Estados Unidos
Duración: 1h136m
Relación de aspecto: 2:39
Visionado: DVD Standard 2D