"EL LLAMADO SALVAJE" (2020) Cine de aventuras como ya no se hace

[RESEÑA] Un perro de casa debe encontrar la fuerza interior para sobrevivir a las salvajes condiciones de vida del Yukón salvaje.

Escribe: Giovanni Aldana

Una de las razones por la que me nació el amor al cine desde pequeño es porque la fábrica de sueños le puso imágenes a las historias que leía en los libros. ¿Por qué después me decanté por el cine de ciencia ficción y terror? No lo sé, pero aún guardo buenos recuerdos pasando algunos domingos en el cine viendo películas como "La Familia Robinson", "El conde de Montecristo", y muchas otras.

Y "El lado salvaje" (The call of the wild), es heredera precisamente de este tipo de cine de aventuras que se puede disfrutar con toda la familia. Debo admitir que ya ni me recordaba que se trata de un cuento de Jack London, un autor que debería ser imprescindible en las escuelas primarias.

La habilidad que tuvo para escribir cuentos y novelas de aventuras que nos dejan con más de alguna reflexión, es destacable, pero no estamos hablando de London, sino de esta adaptación que no es la primera que se hace de este relato corto.

Como dato curioso, es la primera película producida por los estudios 20th Century en los que ya no aparece el nombre FOX, que fue abandonado por Disney, su casa matriz. La verdad, da mucha nostalgia ver 20th Century Studios en lugar de 20th Century Fox, al inicio de la película.

DE LA TRAMA

Buck es un perro muy juguetón y travieso, que es propiedad de un coronel retirado. Vive en California y pareciera tener una vida apacible, a pesar de las travesuras que le hace a su amo.

Pero se ha descubierto oro en territorios del Yukón canadiense y muchos emigran a ese inhóspito lugar para tratar de hacer fortuna.

Por consiguiente, también hay mucha demanda de animales para jalar los trineos a través de las dunas nevadas del lugar, así que hay bandas que se dedican a robar perros para después venderlo.

Buck es víctima de una de esas bandas y su vida cambia de la noche a la mañana. Él nunca ha visto un garrote en su vida y lo conoce de una fea forma.

Pero algo en su interior lo impulsa a mantener en alto su espíritu de supervivencia. El perro se integra a una manada que jala el trineo del correo y empieza una nueva vida.

Aún así, la vida le depara una aventura más grande, al lado de un colono solitario (Harrison Ford), con quien hallará realmente su esencia y el lugar donde pertenece en la naturaleza.

ASÍ LA VIMOS

He de admitir que no soy muy fan de las películas de animalitos, con contadas excepciones, y "El lado salvaje" ha sido una grata sorpresa que me dejó un buen sabor de boca, pues me la disfruté de principio a fin.

La historia, como ya apunté, está basada en un relato de aventuras de Jack London, el cual es bastante sólido y entretenido.

La cinematografía es espectacular y aunque no estoy muy seguro si se trata de escenarios naturales o generados por computadora, el resultado es muy bueno.

Y hablando de CGI, la verdad es que al principio choca bastante ver a todos los animales generados por computadora. No alcanza el nivel de realismo que tiene "El Rey León" por dar un ejemplo, pero al final eso se entiende pues son los animales los protagonistas de la historia y no los humanos.

De otra manera no se habría podido transmitir toda la gama de emociones que proyectan los perros y otros animales salvajes, a diferencia de Simba y sus amigos que fueron incapaces de hacernos conectar con ellos.

Harrison Ford hace un trabajo estupendo y no necesita de grandes esfuerzos para que generemos empatía con su personaje desde el primer momento en que aparece en pantalla. El resto del reparto es sólido y hay por ahí un par de caras conocidas que nos sorprenden en papeles a los que no nos tienen acostumbrados.

EN RESUMEN
La película está condenada a tener un paso discreto por taquilla, sin duda, pues en un momento en el que las grandes superproducciones llenas de efectos dominan la taquilla, ponen cuesta arriba que una producción de aventuras como esta encuentre su lugar.

Sin embargo, la recomiendo como una de las pequeñas sorpresas del año. Sobre todo porque se trata de un filme que puede disfrutarse con la familia.

Lo bueno es que esta adaptación no trata de aligerar la carga dramática o la crueldad del ser humano a veces, en aras de hacer una película familiar, pero lo hace de manera tal que no desentona para nada con la historia.

Yo pienso volverla a ver, ahora acompañado de mis chicos. Estoy seguro que además de entretenerles les dejará alguna reflexión sobre lo que significa sobreponerse a la adversidad.

"El llamado salvaje" es en resumen, una película que se sabe sencilla pero que al mismo tiempo le saca partido a la tecnología para narrar una aventura que no se siente vieja, sino que por el contrario, nos encanta desde el primer momento.


¿Ya la vieron? ¿La verán? ¿Qué les pareció? Nos dará gusto saber su opinión.


Ficha técnica:
Nombre original: The call of the wild
Dirección: Chris Sanders
Reparto: Harrison Ford, Omar Sy, Karen Gillan, Cara Gee 
Año: 2020
Estudios: 20th Century Studios/3 Arts Entertainment
País de origen: Estados Unidos
Duración: 1h40m
Relación de aspecto: 2:39
Visionado: Proyección digital 2D