"EL REY LEÓN" (2019) La nostalgia vende bien

[RESEÑA] Simba es un cachorro que debe aprender sobre responsabilidad y valentía, para defender el legado de su padre asesinado.


¿Donde estaban cuando se estrenó "El Rey León" en 1994? Yo me estrenaba como padre de familia y recuerdo que fui a verla en los desaparecidos cines Plaza con mi primer hijo, de meses de nacido. De eso hace 25 años, así que ya era momento de que una nueva generación descubra este clásico.

Mucho se ha escrito y hablado sobre la decisión de los estudios Disney de adaptar sus éxitos de antaño sacando partido a lo más avanzado de la tecnología cinematográfica.

Se han alzado voces a favor y en contra, pero una cosa es segura: Quienes manejan los estudios del ratón saben lo que hacen, o al menos están seguros de qué es lo que les permitirá recibir obscenas cantidades de dinero en taquilla.

En el caso de "El Rey León" con gusto le dí al ratón mi dinero duramente ganado, no sólo por el factor nostalgia, pues estamos ante un logro cinematográfico a nivel visual que difícilmente será superado en poco tiempo. 

Y quizás eso hace que perdonemos la falta de coraje del director Jon Faverau de atreverse a refrescar la historia, que acá es idéntica a la animación original de 1994.

DE LA TRAMA

La sabana africana está de fiesta pues ha nacido el heredero del trono: Su majestad, el león Mufasa, presenta con orgullo al pequeño Simba.

Pero no todos festejan. Scar, el hermano de Mufasa se da cuenta que con el nacimiento de Simba, se le escapa la única oportunidad que tiene de ascender al trono. 

Así que traza varios planes para sacar a su hermano y su sobrino de la ecuación, con ayuda de las hienas que viven en la región oscura del reino.

La historia es prácticamente la misma que ya vimos en la versión animada original. Quizás Faverau quiso evitarse las voces críticas que se alzaron con los cambios hechos en producciones anteriores como "El Libro de la Selva", también dirigida por él, o "Dumbo", de Tim Burton.

Así que decidió no correr riesgos y navegar por las aguas seguras de lo conocido, para llevar a buen puerto este proyecto.

ASÍ LA VIMOS

Lo que a la película le falta de originalidad, le sobra de innovación técnica. No se trata de una versión "live" propiamente dicha. Es una animación, pero realizada con CGI. 

Desde los animales hasta los paisajes. No hay un solo fotograma de imágenes reales en la película. 

Y mientras uno  la ve, se maravilla del realismo que se se puede lograr hoy en día con el CGI. Cielos y paisajes se ven muy reales, no digamos animales como jirafas o antílopes.

Desde luego, los personajes principales deben reflejar ciertos rasgos antropomórficos para que la audiencia simpatice con ellos, pero son mínimos. Quizás tanto realismo obra un poco en contra de la película, pues por momentos carece de la calidez y simpatía de sus contrapartes animadas de forma tradicional en 1994.

Las voces están bien logradas. En mi caso, me tocó ver la versión doblada y me sentí muy cómodo con ello. Sebastián Llapur hizo un estupendo trabajo dándole vida a Mufasa, mientras que Carlos Rivera hace lo propio con la versión adulta de Simba.

Las canciones tienen nuevas letras aunque respetando el sentido de las mismas. En lo personal, me siguen gustando las versiones originales. Nostalgia que le dicen.

La banda sonora es estupenda y aunque el ritmo de la película es lento por momentos, no llega a aburrir.



EN RESUMEN
¿Vale la pena verla en el cine? Desde luego. Como ya dije, se trata de un deleite visual que merece ser visto en pantalla grande. Ya sea IMAX o, como ocurrió en mi caso, en la pantalla Macro XD de Cinépolis.

¿Tiene secuencias nuevas? No del todo. El único cambio perceptible que noté, es que hay un par de escenas mínimas en las que Scar se esfuerza porque Sarabi se convierta en su reina, algo que no se desarrolla en la historia original. De ahí en adelante, toda la película se nos hizo una copia plano por plano de la peli de 1994.


¿Ya la vieron? ¿La verán? ¿Qué les pareció? Me dará gusto saber su opinión.


Ficha técnica:
Nombre original: The Lion King
Dirección: Jon Faverau
Reparto: Donald Glover, Beyoncé, Seth Rogen, James Earl Jones, Chiwetel Ejiofor
               Con las voces de Carlos Rivera, Fela Domínguez, Sebastián Llapur, Pisano
Año: 2019
Estudios: Walt Disney Pictures
País de origen: Estados Unidos
Duración: 1h58mins.
Relación de aspecto: 1:85
Visionado: Proyección digital 4K 2D Macro XD

No hay comentarios.: