"AMENAZA EN LO PROFUNDO" (2020) ¿"Alien" bajo el agua? ¡Sí, por favor!

[RESEÑA] Una estación construida en lo más profundo del océano, colapsa a causa de un aparente sismo. Los sobrevivientes deberán desafiar a algo más que la profundidad marina si quieren vivir.


Escribe: Giovanni Aldana
En los ochentas se pusieron de moda las películas con temática submarina, en la que megacorporaciones deciden explorar el fondo oceánico y se topan con criaturas que van desde extraterrestres hasta monstruos marinos.
La más sobresaliente fue quizás “El abismo”, de James Cameron, la que en su momento deslumbró con sus efectos especiales computarizados con los que dieron vida a una criatura alienígena con forma de agua, un truco que ahora se puede hacer hasta con una computadora casera.
Otras que se estrenaron por esa misma época fueron “Leviathan” sobre una criatura desconocida, y “Lords of the Deep”, esta última, un intento de copia barata de “El abismo”, producida por el rey de las pelis B, Roger Corman.
Y precisamente en territorio del cine B es donde se mueve “Amenaza en lo profundo”, con una Kristen Stewart, afanada en mantenerse vigente dentro del cine comercial.

DE LA TRAMA
Tenemos a la estación Kepler, una complejo submarino que se dedica a explorar el lecho marino más profundo del planeta, las fosas Marianas, a 11 kilómetros de la superficie.
Algunos rumores dan cuenta de extraños accidentes que han retrasado la operación, pero la empresa se empeña en guardar silencio.
Bajo el mar las cosas son distintas y como dice Norah, la protagonista principal, se pierde la noción del día y la noche con facilidad. 
Pero la rutina se rompe cuando un aparente sismo sacude el lecho marino. Esto provoca que la estación sufra daños considerables y esté a punto de colapsar en su totalidad.
Norah apenas logra escapar con otros trabajadores junto el capitán de la estación submarina. Para poder llegar a la superficie, deberán embarcarse en una peligrosa jornada en la que no sólo deben enfrentar el ambiente inhóspito del fondo marino sino también a unas mortíferas criaturas nunca antes vistas..

ASÍ LA VIMOS
Como ya apuntamos unos párrafos arriba, la película entra en el territorio del cine B con presupuesto premium. 
Los US$80 millones de su costo se invirtieron principalmente en ambientar la historia construyendo los gigantescos escenarios de la estación submarina y los efectos CGI del ambiente oceánico.
En eso, la peli tiene un sobresaliente. Sin embargo, adolece de algunos detalles que le restan puntos a una historia que por momentos nos provoca nostalgia por las viejas películas de ciencia ficción que se hicieron en los ochentas.
Alguna fijación tenía el director con Kristen Stewart pues nos la muestra casi todo el filme en calzones, empapada y generosos planos de su estilizada figura. Una concesión bastante contradictoria para una actriz que ha alzado su voz contra los estereotipos hollywoodenses.
No nos ofrece la actuación de su vida pero sí le vimos madera de heroína de acción, como en su momento fueron Sigourney Weaver en la saga “Alien” o xxx en “Resident Evil”.
Nos sorprendió la aparición de Vincent Cassell, un refinado actor francés quien al final no tiene el tiempo que se merece en pantalla.
El guión intenta ofrecer un giro fresco al tema que ya se ha visto muchas veces en la pantalla, pero se queda a medias, dejando en el espectador varias preguntas sin contestar.
El diseño de las criaturas sí merece 100 puntos y la mezcla de sonido es sobresaliente, por lo que no dudamos en recomendarles que la vean en el cine para apreciar en toda su gloria el esfuerzo tecnológico puesto en el proyecto.


EN RESUMEN
¿Vale la pena verla en el cine?  Por supuesto, aunque la historia no aporta nada nuevo a un género por demás sobre explotado, la mezcla de sonido y la ambientación merecen disfrutarse en pantalla grande.
¿Es cierto que es la última película de 20th. Century Fox. Sí, pero no teman. El estudio sigue operando, aunque tras su compra por parte de Disney, ahora se llamará 20th. Century Studios. "Amenaza en lo profundo" pasará a la historia como la última película en tener el logo de Fox.
¿Se ríe Kristen Stewart en la película? Quisiéramos decir que sí pero no. Ya ven que es un actriz con poca habilidad para mostrar emociones con su rostro. Eso sí, bien podría levantar su carrera especializandose en filmes de acción.


¿Ya la vieron? ¿La verán? ¿Qué les pareció? Me dará gusto saber su opinión.

Ficha técnica:
Nombre original: Underwater
Dirección: William Eunbank
Reparto: Kristen Stewart, Vincent Cassel, T,J, Miller, Jessica Henwick
Año: 2020
Estudios: 20th Century Fox/TSG Entertainment/Chernin Entertainment
País de origen: Estados Unidos
Duración: 1h35mins.
Relación de aspecto: 2:39
Visionado: Proyección Digital Macro EX 2D