PRÓXIMO ESTRENO

"HABÍA UNA VEZ EN HOLLYWOOD" (2019) Una declaración de amor al cine

[RESEÑA] Una estrella en decadencia trata de adaptarse al final de la época dorada del cine junto a su mejor amigo, un doble de acción.



Escribe: Giovanni Aldana

Tarantino es como Nolan. Pero esperen a que me explique antes de lincharme. Digo que es como Nolan porque se trata de un cineasta al que se le ama o se le odia. Con la diferencia de que Tarantino es mil veces más carismático que el buen Chris. 

Podrán decir de Tarantino que es un guionista poco original, que no estudió cine, que "toma prestados" conceptos y personajes de otras películas y que tiene un retorcido sentido del humor. Pero de lo que nunca podrán acusarlo es de no amar al cine.

Y precisamente su novena película, "Había una vez en Hollywood" es una declaración de amor a su gran pasión, a su obsesión... a su vida.

Y para ello echa mano de caras conocidas y otras no tanto, quienes aportan su talento para mostrarnos un trozo de historia del séptimo arte, un momento en el tiempo que significó quizás el fin de la inocencia en la Meca del cine. ¡Y qué mejor que Tarantino para contárnosla!

DE LA TRAMA

Rick Dalton (Leonardo DiCaprio) es una actor que ha visto mejores días en su carrera. Relegado a ser estrella invitada en programas de televisión, siente que está llegando al final del camino. 

En su inevitable descenso le acompaña incondicionalmente Cliff Booth (Brad Pitt), un doble de riesgo que ha salido en todas sus películas y a quien le une una amistad de años.

Pero la vida desea darle una segunda oportunidad a Dalton pues un productor está interesado en llevarlo a Italia para protagonizar spaguetti westerns, algo a lo que nuestro héroe se resiste pues lo ve como el "canto de cisne" definitivo de su carrera.

Paradójicamente, Rick vive a la par de la mansión del director Roman Polanski y su esposa, la actriz Sharon Tate (Margott Robie). Hermosa y talentosa, ella es una estrella en ascenso que aún está por descubrir las mieles de la fama y la fortuna.

El filme nos llevará a acompañar a estos tres personajes por varios días en sus vidas cotidianas, teniendo como fondo la contracultura hippie, el amor libre, grandes dosis de cultura pop sesentera y la siniestra "familia" del asesino en serie Charles Manson, cuyo destino está trágicamente unido al de Tate.

ASÍ LA VIMOS

¿Cuando fue la última vez que se sintieron niños viendo una película? Niños en el sentido de recuperar esa capacidad de asombro y credulidad ante lo que estamos viendo en la pantalla.

Quizás esa la mejor forma de describir la experiencia de ver "Había una vez en Hollywood". Me volví a sentir como un niño en dulcería y a medida que la peli avanzaba iba abriendo cada vez más la boca del asombro.

Estamos ante una de las mejores, sino la mejor obra de Quentin Tarantino. Curiosamente es un relato libre de violencia... bueno, en su mayor parte, pero rebosante de nostalgia y muy buena música.

Porque el director es un melónamo consumado y nos presume una banda sonora épica que nos traslada a una época que quizás muchos no vivimos pero que nos hacen dudar de si realmente nacimos en la época adecuada.

Quienes somo niños de los setentas, redescubrimos con nostalgia viejas series de televisión como "Lancer", "El Avispón Verde", "Batman", "Combate", "Los invasores".. uf, y paremos ahí.

Todas ellas en referencias, algunas más sutiles y otras más descaradas, pero que sirven de marco para contar la historia principal. Y del cine tampoco se olvida Tarantino, abundan carteles y marquesinas recordándonos que el final de los sesentas fue una época dorada para el séptimo arte..

Las actuaciones son inmejorables. Desde luego que DiCaprio y Pitt se llevan las palmas y en menor medida Margot Robbie, pero no porque le falte talento sino porque su papel requiere que sea un personaje más bien contemplativo.

De ella, nos quedamos con la secuencia en la que Sharon Tate entra a un cine para ver la reacción del público al ver una de las películas que ella protagoniza. No necesita decir nada. Transmite tal emoción con sus gestos y miradas que uno no puede más que emocionarse.

Se trata de un esfuerzo coral pues cada actor y actriz nos regala actuaciones memorables sin importa lo pequeño de su papel. Casi irreconocibles en mayor o menor medida, desfilan talentos como el fallecido Luke Perry, Dakota Fanning, Bruce Dern, Emile Hirsch, Al Pacino, y la nueva novia del cine, Maya Hawke (hija por cierto de Uma Thurman y Ethan Hawke).

Me quito el sombrero ante el diseño de producción, vestuario y fotografía. Es simplemente espectacular y, aunque falta mucho para la temporada de premios, me atrevo a vaticinar sendas nominaciones para la película.

Pero no es una película perfecta. El ritmo se torna pastoso por momentos, sobre todo si quien la ve no le tiene mucho amor al cine y a la cultura pop. Alguien me comentó que sintió las escenas saturadas de elementos, pero sucede que es un reto para el espectador descubrir cada pequeño detalle y homenaje escondido en ellas.

El tercer acto recupera el frenético ritmo al que el cineasta nos tiene acostumbrados para rematar su historia con absurdo, comedia y ¿por qué no? drama, melancolía y esperanza. 

EN RESUMEN
¿Vale la pena verla? Como ya me eché color de fan de Tarantino, ya saben de antemano mi respuesta. Lo que sí les puedo decir es que vale la pena verla en pantalla grande, mejor si es subtitulada para percibir las sutilezas de los diálogos. 

No concibo escuchar "No manches cabrón, estoy acabado" en lugar de "It's official buddy. I'm a has been" que dice con amargura DiCaprio en algún momento.

¿No dura demasiado? Ronda casi las tres horas, pero una vez uno logra meterse de lleno en la trama, no se siente el tiempo.

¿Qué película  del Tarantino Universe debo ver antes de esta? La verdad es que ninguna, pero si ya vieron las anteriores, ciertas escenas les arrancarán más de alguna sonrisa.


¿Ya la vieron? ¿La verán? ¿Qué les pareció? Me dará gusto saber su opinión.


Ficha técnica:
Nombre original: Once Upon a Time in Hollywood
Dirección: Quentin Tarantino
Reparto: Leonardo DiCaprio, Brad Pitt, Margot Robbie
Año: 2019
Estudios: Columbia Pictures/A Band Apart, Heyday Films
País de origen: Estados Unidos
Duración: 2h41mins.
Relación de aspecto: 2:39
Visionado: Proyección digital 4K 2D Macro XD
"HABÍA UNA VEZ EN HOLLYWOOD" (2019) Una declaración de amor al cine "HABÍA UNA VEZ EN HOLLYWOOD" (2019) Una declaración de amor al cine Reviewed by Administrador on 7:38 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.