"EL GRINCH" (2018) Entretenida pero no logra conectar

[RESEÑA] En Villa Quien todos están felices por la llegada de la Navidad, menos el Grinch, un ser amargado que plenea arruinar las fiestas de todos.


El Dr. Seuss, seudónimo del escritor estadounidense Theodor Seuss Geisel, fue un prolífico escritor y caricaturista cuyo legado más importante sea quizás una colección de cuentos infantiles.

Entre estos, uno de los más celebrados fue el de "Cómo el Grinch se robó la Navidad" publicado en 1957, cuya particularidad es que está escrito en rima.

El animador Chuck Jones, sí, el mismo responsable de las caricaturas de Bugs Bunny, hizo una adaptación animada en 1966 en el que el actor Boris Karloff narraba la historia. Desde entonces se ha convertido en un clásico de la época navideña.

El cuento es corto y funcionó muy bien como cortometraje animado pero en el año 2000 el cineasta Ron Howard decidió hacer un largometraje con actores de carne y hueso en el que el comediante Jim Carrey hizo un extraordinario trabajo como el Grinch.

Este año, los estudios Ilumination (los creadores de los minions) hicieron una nueva adaptación animada, esta vez usando la voz de Benedict Cumberbatch para darle vida al peludo gruñón. En español latino, el talento vocal es de Eugenio Derbez.

DE LA TRAMA
Es la época navideña y en Villa Quién todo mundo se prepara para celebrar la Navidad, menos el Grinch, quien vive apartado con su perro Max, en la cima de una colina nevada.

El Grinch se ha preparado para pasar la época atrincherado en su cueva pero un incidente con sus alimentos, lo obliga a bajar a la villa para reabastecerse de comestibles.

Como no soporta el festivo carácter de sus vecinos, decide gastarles bromas pesadas mientras hace sus compras.

Al mismo tiempo, conocemos a Cindy Lou, una inquieta niña que vive sólo con su mamá. La chiquilla quiere conocer en persona a Santa Claus pues quiere pedirle que alguien ayude a su mamá, quien trabaja mucho para mantenerla.

Sus caminos se cruzan cuando el Grinch decide escabullirse por la noche para robarse los árboles navideños y los regalos de todas las casas de Villa Quién, con resultados inesperados... bueno, previsibles para la audiencia adulta.

ASÍ LA VIMOS
A nuestro juicio, la mejor adaptación cinematográfica del cuento navideño, es el protagonizado por Jim Carrey.

Su historia es bastante sólida e imaginativa y ofrece un interesante acercamiento al origen del personaje.

Así que la tarea de Ilumination fue grande para intentar apartarse de la película del año 2000.

Al estar orientada a un público joven, simplificaron la trama y la amargura del Grinch se explica por la soledad que vivió de niño en un orfanato.

Para los niños pequeños, el filme es entretenido pero el público adulto tiene problemas para conectarse con la historia.

Su fortaleza está en la animación novedosa pues Ilumination crea un mundo bastante colorido y simpático, que se asemeja más al imaginado por Dr. Seuss para su historia.

Las canciones usadas son conocidas y la música en general es bastante adecuada para el relato. Pese a no lograr conectar, es una buena elección para poner a ver a los más chicos, mientras los demás envuelven regalos y preparan la cena navideña.



EN RESUMEN
• ¿Vale la pena verla? Si, pero no hay que tener muchas expectativas. La trama sencilla es bastante digerible y definitivamente está orientada a un público joven.

• ¿En qué formato vale la pena verla? La animación es adecuada para verla en 3D aunque no pasa nada si la vemos en formatos convencionales.

• ¿Qué tal el doblaje? Ahí tuvimos conflicto pues la voz de Eugenio Derbez es demasiado conocida por la audiencia. No podíamos dejar de pensar en el personaje de Burro de Shrek mientras veíamos la película. Sería interesante verla en su idioma original y apreciar la impostación de voz de Cumberbatch, quien ya hizo un estupendo trabajo similar en "Mogwli", de la plataforma Netflix.



¿Ya la vieron? ¿La verán? ¿Qué les pareció? Nos dará gusto saber su opinión.


Ficha técnica:
Nombre original: The Grinch
Dirección: Yarrow Cheney y Scott Mosier
Reparto: Voces de Eugenio Derbez, Fanny Lu, Estefanía Piedra, Mariano Osorio
Año: 2018
Estudios: Universal Pictures/Illumination
País de origen: Estados Unidos/Francia/China
Duración: 1h26m
Relación de aspecto: 2:35
Visionado: Proyección digital 4K 2D Macro XD

No hay comentarios.: