PRÓXIMO ESTRENO

"SPIDER-MAN: UN NUEVO UNIVERSO" (2018) ¿La mejor peli animada del año? ¡Oh, sí!

[RESEÑA] Miles Morales, un chico afropuertorriqueño, se convierte en el nuevo Hombre Araña, quien se unirá a sus alteregos de varios universos para derrotar al Kingpin.


Con la llegada de Barak Obama a la presidencia de Estados Unidos, soplaron vientos de cambio. Y esos vientos llegaron al universo de las historietas de Marvel, editora que pensó que era momento de ofrecerle al público una versión moderna de un superhéroe clásico pero salido de las minorías étnicas.

Así que decidieron crear a Miles Morales, un joven de ascendencia afroamericana e hispana, que se pondrá la máscara del Hombre Araña, tras la muerte de Peter Parker.

Sobra decir que no todo mundo estaba contento, y los autores del cómic recibieron muchos mensajes racistas de odio. Afortunadamente poco a poco la historia fue ganando adeptos y Morales empezó a aparecer en algunos episodios de las series animadas del arácnido superhéroe.

Con "Spider-Man: Un nuevo universo", Miles Morales hace su debut en el cine y ¡vaya si no lo hace con el pie derecho!. La película tiene una nominación como Mejor Película Animada en los Globos de Oro, y no sería raro que aspirara a un Oscar en ese apartado.

La película también ha recibido críticas favorables y es que ofrece una sólida historia, además de una animación vanguardista que mezcla la animación clásica de historietas con una paleta de colores digna de una obra de arte pop.

DE LA TRAMA
Brooklin, Nueva York. El joven estudiante Miles Morales está atravesando una crisis de adolescencia cuando cambia de escuela.

Parte de esa crisis tiene que ver con su identidad pues añora su vieja escuela pública y sus amigos cuando gana una beca para estudiar en un colegio privado.

Para colmo, su padre policía lo presiona para que demuestre su afecto en público. Morales se siente más cómodo con su tío Aaron, un tipo medio vago que significa mucho para Miles.

En una excursión con su tío para pintar un grafitti en el subterráneo, Miles es picado por una araña radioactiva que se ha escapado de los laboratorios que dirige el acaudalado Wilson Fisk, alias Kingpin.

En menos de lo que se imagina, Miles se da cuenta que ha adquirido poderes arácnidos similares a los del Hombre Araña y en una de sus escapadas nocturnas presencia el trágico final de su héroe cuando este intenta desactivar un dispositivo que abre portales a diversos universos.

El experimento provoca que hombres arañas de distintas realidades coincidan en su mundo y Morales debe unir fuerzas con ellos para corregir esta anomalía espacio-tiempo antes de que sea demasiado tarde.

ASÍ LA VIMOS

Lo que en un principio pintaba a ser una película animada orientada para niños, resultó ser una de las más agradables sorpresas que nos deja 2018.

"Spider-man: Un nuevo universo" ofrece una sólida historia que engancha además de personajes que sí le importan a la audiencia.

La historia de Miles está construida con la profundidad adecuada para dejar de ser un personaje unidimensional pero sin llegar a ser exageradamente melodramático.

Retrata a la perfección todas las inseguridades y cuestionamientos filosóficos que se enfrentan en la pubertad y el hecho de convertirse en superhéroe es una perfecta alegoría de la llegada a la madurez.

Además, cada uno de los hombres-arañas que convergen en este universo están perfectamente delineados conforme a sus contrapartes de las historietas y narran sus orígenes de una forma cómica y sustanciosa. Es de no perderse el hilarante origen del "puerco araña".

En el departamento de villanos, además de Fisk aparecen muchos conocidos así que los fans de hueso colorado de los cómics, quedarán satisfechos.

Pero el plato fuerte es sin duda la animación. Los estudios Sony Animation dan un paso adelante y sin necesidad de descubrir el hilo negro, ofrecen una animación estupenda que igual nos hace sentir nostalgia por la textura de las historietas antiguas con guiños respetuosos al arte pop con una paleta de colores vívida al mismo tiempo que sombría, según se necesita.

La banda sonora es muy buena, no sólo con la música incidental que acentúa las secuencias dramáticas y cómicas del filme, sino también con una selección de canciones pop muy acertada, que complementa la experiencia cinematográfica.

Tuvimos la oportunidad de asistir a la premier y vimos el filme en su versión doblada y las voces seleccionadas resultan adecuadas. Salvo algunas expresiones coloquiales que resultan chocantes de escuchar, el doblaje es aceptable.



EN RESUMEN
Como ya apuntamos, la película es un acierto para el universo Marvel administrado por Sony Pictures y no dudamos que debido a su éxito se anuncie una secuela, quizás uno que otro spinoff y ¿por qué no? una serie de televisión.

Háganse un favor y traten de verla en 3D. La vimos en ese formato y la verdad es que se mira estupendamente. ¿Se recuerdan de aquellos visores View Master en los que se podían ver imágenes tridimensionales con colores vivos? Hagan de cuenta. Es una experiencia inmersiva como pocas.





¿Ya la vieron? ¿La verán? ¿Qué les pareció? Nos dará gusto saber su opinión.


Ficha técnica:
Nombre original: Spider-Man: Into the spider-verse
Dirección: Bob Persichetti, Peter Ramsey, Rodney Rothman
Reparto: Voces de Emilio Treviño, Miguel Ángel Ruiz, Alondra Hidalgo, Daniel del Roble
Año: 2018
Estudios: Columbia Pictures/Marvel/Sony Pictures Animation/Pascal Pictures
País de origen: Estados Unidos
Duración: 1h57m
Relación de aspecto: 2:35
Visionado: Proyección digital 4K 3D Macro XD
"SPIDER-MAN: UN NUEVO UNIVERSO" (2018) ¿La mejor peli animada del año? ¡Oh, sí! "SPIDER-MAN: UN NUEVO UNIVERSO" (2018) ¿La mejor peli animada del año? ¡Oh, sí! Reviewed by Administrador on 6:44 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.