"LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES" (1968) Donde todo comenzó

[RESEÑA] Un extraño virus hace que los recién muertos regresen de la tumba con sed de carne humana.

El subgénero de zombies es uno de los más populares en la actualidad. 

Ahí tenemos los altos índices de audiencia que tienen series como "The walking dead" y películas como "Zombieland", "Guerra mundial Z" o la saga "Resident Evil".

Pero hubo una modesta película a finales de los sesentas que sentó las bases y las reglas del universo zombie que conocemos hoy en día.

"La noche de los muertos vivientes", de George A. Romero, vino a revolucionar el imaginario popular de los no muertos, transformándolos de pasivos esclavos en plantaciones haitianas a criaturas errantes, altamente infecciosas y con un hambre insaciable por carne humana.

DE LA TRAMA
Bárbara y Johnny son dos hermanos que viajan a un cementerio para visitar la tumba de su padre. Al parecer no se llevaron bien en vida pues Johnny se pasa todo el camino de mal humor.

Ya en el cementerio, Johnny empieza a molestar a su hermana diciéndole que los muertos vendrán por ella. A lo lejos ven a un viejo caminar hacia ellos.

"Mira, viene por tí Bárbara",le dice Johnny cuando el viejo se acerca a ellos. De sorpresa, el hombre ataca a Bárbara y quiere morderla. 

Johnny trata de defenderla pero el hombre tiene bastante fuerza y lo domina fácilmente para ir tras Bárbara.

La chica huye por el campo y se refugia en una granja aparentemente abandonada. Aparece Ben, un camionero negro que se abre paso entre otros seres que merodean por la granja.

Ben le explica a Bárbara que ha habido una serie de ataques de personas que parecen estar en trance y canibalizan a sus víctimas.

En la granja se oculta una pareja de novios y también una familia que tienen a su hija enferma después de que uno de esos seres la mordieran.

Juntos idean un plan para escapar de la granja pero antes deben lidiar con sus propios prejuicios y egoísmos, más peligrosos que los zombies que los acechan.

ASÍ LA VIMOS

La trama es muy simple y el presupuesto de Romero casi una nada.

Por ello se filmó en blanco y negro y en película de 16mm cuando el estándar era filmar a color y en 35mm.

Pero lejos de demeritarse, el filme adquiere una textura y atmósfera única que hacen aún más inquietante la historia.

Es probable que la historia se vea simplona para los estándares actuales pero en su momento presentó una violencia nunca antes vista. Por eso solo se logró proyectar en autocinemas. 

El hecho de colocar como héroe de la historia a un afroamericano causó cierta polémica pues la cinta se estrenó en plena ebullición de la lucha por los derechos civiles.

Pese a ser un filme de horror, aún es estudiado hasta por sociólogos por su carga política. Pero lo cierto es que Romero admitió en una entrevista que no buscaba hacer un panfleto político con ella. 

Usó un actor de color simplemente porque no encontró otro que quisiera trabajar casi de gratis. Gran lección para quienes insisten en hallarle sesudos significados al cine cuando este debe ser solamente un vehículo escapista y de entretenimiento.

Por alguna razón se le conoció también como "La noche de Anubis". Actualmente está en dominio público.



¿Ya la vieron? ¿La verán? ¿Qué opinan? 

No hay comentarios.: