"CEMENTERIO DE MASCOTAS" (1989) A veces la muerte es mejor

[RESEÑA] Un padre desesperado entierra a su pequeño hijo en un cementerio que tiene el don de regresar a los muertos.


En su momento, "Cementerio de mascotas" (Pet Sematary) o "Cementerio maldito" como se le conoció en algunos países, fue una de las películas más populares por la novedad de su trama. King supo retratar en su novela muchos terrores que todo padre llega a tener en algún momento acerca de la seguridad de sus hijos. 

Sin embargo, la intensidad de su trama no se logró transmitir del todo bien en la adaptación cinematográfica. Quizás fue que su directora Mary Lambert tenía experiencia únicamente realizando videos musicales. 

Ella fue la responsable de clips de la cantante Madonna como "Chica material", "Como una virgen" y "Borderline". Además de esta, Lambert dirigió la secuela "Cementerio de mascotas 2", un bodrio de mucha menor calidad pero después regresó al mundo de los cortometrajes musicales.

A casi 30 años de su estreno original, el filme no ha envejecido del todo bien, así que ya veremos cómo la va a la nueva versión que se prepara para el próximo año.

DE LA TRAMA

Los Creed se acaban de mudar a su nueva propiedad, una hermosa casona a la orilla de una carretera. Es la casa soñada pero tiene truco: la carretera es muy peligrosa pues transitan enormes tráileres a toda velocidad a cualquier hora del día .

Así se los hace saber su viejo pero amable vecino Duff (Fred Gwynne), quien rápidamente se hace amigo de la familia. Él se ofrece a enseñarles los alrededores, incluyendo un misterioso cementerio de mascotas.

Louis Creed (Dale Midkiff), el padre, es médico y empieza a trabajar en una clínica universitaria cercana. Un día le llevan a un estudiante que ha sido atropellado precisamente por un tráiler. Pese a sus esfuerzos no logra salvarlo.

Esa noche, tiene un sueño extraño en el que el muerto le advierte de trágicos sucesos. A los pocos días la familia se va a visitar a los abuelos por el día de Acción de Gracias pero Louis no va pues no se lleva bien con sus suegros.

Su hija mayor lo deja encargado de Church, el gato familiar. Como es de esperarse, al gato lo atropella un camión y Louis no sabe qué hacer.

Duff le cuenta que más allá del cementerio de mascotas hay otro lugar, ahora abandonado, en el que cuenta la leyenda que los nativos enterraban a sus muertos. Ese lugar es especial pues pareciera tener el poder de revivir a los muertos.

Con tal de evitar sufrir a la hija mayor, Duff le propone a Louis enterrar a Church en ese lugar. Cuando el gato reaparece en la casa, Louis se lleva un gran susto pues la mascota empieza mostrar un comportamiento agresivo.

La relación con su esposa Rachel (Denise Crosby) no es muy buena y se terminará de arruinar cuando un tráiler atropella al más pequeño de la familia, el bebé Gage.

Louis está desesperado y siente la tentación de enterrarlo en el cementerio indio. Duff le advierte del peligro pero Louis está decidido. Al hacerlo, desencadenará sucesos escalofriantes y mortales para todos.

ASÍ LA VIMOS
Pese a sus desaciertos, "Cementerio de mascotas" es una película medianamente entretenida que pudo haber sido mejor.

La actuación del elenco no es memorable, al punto que quien se roba el show es el gato Church.

Dale Midkiff ofrece una versión bastante insípida de su personaje. Él y Denise Crosby tienen cero química en la pantalla y para colmo, el filme falla en explicarnos el distanciamiento en la pareja.

Los niños son quienes tiene mejores actuaciones, sobre todo el pequeño Miko Hughes, quien logra darnos escalofríos cuando regresa de la tumba. Hay un pequeño cameo de King como un sacerdote.

Las secuencias de miedo son estupendas y bien logradas pero no son suficientes para sostener el resto de la película, que sufre de un ritmo bastante irregular. Pero aún así, estas son memorables sobre todo cuando el pequeño Gage ha vuelto de la tumba.

CURIOSIDADES
• Stephen King admitió en una entrevista que todas las historias que ha escrito, la de "Cementerio de mascotas" es la única que sí le ha dado miedo.

• La legendaria banda de rock Los Ramones canta el tema principal de la película. Además de ser una de las agrupaciones favoritas de King, son íntimos amigos de la directora del filme.

• Bruce Campbell, el actor de "Mala muerte", fue uno de los fuertes candidatos a quedarse con el papel de Louis.

• En su día, el filme fue polémico pues algunos conservadores objetaron el hecho de usar a un niño pequeño para filmar escenas violentas y de horror. La directora tuvo que aclarar que se grabó al niño de forma separada, en un ambiente amigable, y que con edición creativa se mezclaron esas escenas con el resto de la secuencia.

• El actor Fred Gwynne interpretó a Herman Munster, una especie de monstruo de Frankenstein, en la comedia televisiva "Los Munsters".
                                               

¿Ya la vieron? ¿La verán? ¿Qué les pareció? Nos dará gusto saber su opinión.


Ficha técnica:
Nombre original: Pet Sematary
Dirección: Mary Lambert
Reparto: Dale Midkiff, Denise Crosby, Fred Gwynne, 
Estudios: Paramount Pictures
País de origen: Estados Unidos
Duración: 1h43m
Relación de aspecto: 1:85
Visionado: DVD Standard 2D


























No hay comentarios.: