"DEADPOOL 2" (2018) Risas, drama y mucha acción mutante

[RESEÑA] El antihéroe favorito de todos deberá ensamblar un equipo de mutantes para proteger a un niño de la ira de Cable, un violento viajero del tiempo.


Aquel paradigma que asegura que segundas partes no son buenas, está quedando en desuso. Y "Deadpool 2" es una buena prueba de ello.

Con esta nueva entrega, la maquinaria de Marvel demuestra de nuevo su poderío a la hora de trasladar sus historietas del papel al cine. Deja (otra vez) muy alto el listón para quien quiera animarse a plantarle cara en el género de superhéroes.

Y es que lo irreverente del personaje, sumado al carisma de su protagonista, Ryan Reynolds, brillan en la pantalla, eso sí, secundado por un competente elenco de soporte y una buena historia para contar.

Es curioso cómo es de importante el desarrollo de los personajes en la preproducción de una película. Recordemos que Reynolds ya había interpretado al antihéroe en la mediocre "X Men: Origins" con tan poca fortuna que el público renegó del personaje.

Sin embargo, con la llegada de "Deadpool" en 2016, el actor por fin encontró el tono adecuado para interpretar al "mercenario bocazas", como le conocen en algunas partes.

La película fue todo un éxito porque supo combinar muy bien la acción trepidante con un humor bastante irreverente. Fue de las primeras películas de héroes desarrolladas para un público adulto, así que las generosas dosis de violencia y sangre no se hicieron esperar.

Y en esta segunda entrega todas esas cosas buenas que tuvo la original están aumentadas y mejoradas. Se nota que los productores y el elenco tuvieron mucha libertad creativa para crear un producto a medida de lo que los cinéfilos estaban pidiendo. 

DE LA TRAMA 
Aunque no lo crean, la película se trata acerca de la familia. Ya lo dice nuestro héroe desde sus primeras lineas, antes de iniciar una masacre de villanos alrededor del mundo.

Pero para que no nos acusen de dar spoilers, nos enfocaremos en lineas generales de la película.

El buen Wade Wilson se enfrentará al reto de por primera vez, pensar en alguien que no sea él: debe proteger a Russell, un gordito adolescente que tiene poderes para incendiar objetos y personas.

Por alguna razón, este es perseguido por Cable, un hombre-máquina que viene del futuro, decidido a eliminar a Russell y quien quiera que se le ponga enfrente.

Tras un primer enfrentamiento, nuestro héroe se da cuenta que no puede enfrentar solo a Cable, así que decide ensamblar un equipo de mutantes para que le ayuden. Las secuencias de reclutamiento son de las más divertidas de la película, aunque nos las hayan enseñado de más en algunos avances.

También regresan Coloso y Negasonic Teenage Warhead, los estudiantes de la academia de Charles Xavier, que ya ayudaron a Wade en la primera película. Acá, tienen más tiempo en pantalla y se roban el show cada vez que aparecen

Además, aparecen muchos personajes más que son el agregado perfecto para hacer entretenida la película.


ASÍ LA VIMOS 
Después del buen sabor de boca que nos dejó la cinta original, debemos admitir que esta secuela fue una grata sorpresa. No es una película perfecta pero contiene los suficientes elementos para dejarnos satisfechos.

Las secuencias de acción son muy elaboradas y espectaculares, sobre todo cierta persecusión de un convoy militar en plena ciudad. Las coreografías  de peleas están bien cuidadas y aunque algunas de ellas son bastante cómicas, no caen en la autoparodia... que tampoco se hubiera visto mal.

El personaje de Domino (Zazie Beetz) es una sólida adición que le aporta mucho a la película. Otros no tanto, y admitimos que nos sentimos un poco decepcionados de que la tan cacareada "X Force" tuviera tan poco tiempo en pantalla.

En el plano de la comedia, el guión abunda en puyas bastante corrosivas no sólo al pobre desempeño de la rival DC en el cine, sino también a las propias producciones de Marvel, desde Los Hombres X hasta Los Vengadores.

Cameos hay algunos muy interesantes, que se los perderán si parpadean.

Como buen producto de la cultura pop, la banda sonora de "Deadpool 2" tiene una atinada selección de temas musicales ochenteros.

Sin embargo, hay ciertos detalles que nos dejaron si no decepcionados, bastante desconcertados.

El principal es el asunto del subtitulaje. ¿A quien se le ocurrió la idea de "tropicalizar" algunos de los chistes? El cinéfilo hallará referencias a personajes como Chespirito, Chayanne y al "Brayan" que en el diálogo original son inexistentes

Es cierto que no es la primera vez que se intenta. ¿Se recuerdan de "Hot Shots" en los noventas con Charlie Sheen? Probablemente no. Pero el caso es que algunos chistes funcionan y otros no, además de que se pierde el sentido original que los productores quisieron darle a los diálogos.

Ignoramos si lo mismo ocurre con la versión doblada o en la versión española. Lo más probable es que esto se corrija a la hora del lanzamiento de la película en DVD/BluRay.



COSAS QUE APRENDIMOS VIENDO "DEADPOOL 2"

• Entre broma y broma la película ofrece un interesante mensaje acerca de la igualdad de género, la diversidad sexual y contra el bullying. Si es que le estamos buscando una sublectura a la historia... A quién engañamos... La iremos a ver por los diálogos irreverentes, la destrucción de autos y para suspirar por Domino.

• Josh Brolin nació para ser Cable... de acuerdo... y también Thanos.

• A Deadpool le desagrada la música de Ricardo Arjona.

• A los estudios Warner no les caerán en gracia los chistes a costa de su torpe manejo de los héroes de DC.

• Queremos ver una película en solitario sobre Peter y desde luego, sobre Domino.

• Ryan Reynolds sigue reventando a Hugh Jackman y su personaje de Wolverine.



¿Ya la vieron? ¿La verán? ¿Qué les pareció? Nos dará gusto saber su opinión.


Ficha técnica:
Nombre original: "Deadpool 2"
Dirección: David Leitch
Elenco: Ryan Reynolds, Josh Brolin, Morena Baccarin, Zazie Beetz, Julian Dennison
Año: 2018
Estudios: 20th. Century Fox/Marvel Studios
País de origen: Estados Unidos
Duración: 1h59m
Relación de aspecto: 2:39/
Visionado: Proyección digital 4K IMAX 2D



No hay comentarios.: