"LOS VENGADORES" (2012) Montaña rusa de adrenalina y emoción

[RESEÑA] Superhéroes deben trabajar en equipo para detener a Loki y su ejército galáctico que busca conquistar a nuestro planeta.


Como si nada ya han pasado seis años de que se estrenó esta película. ¡Cómo pasa el tiempo! Lo interesante es que ha empezado a envejecer muy bien y sigue estando entre las pelis más sólidas del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU).

La casa de las ideas se saltó la barda y consiguió lo que pocos: reunir a los protagonistas de alto perfil de sus películas anteriores y lograr que trabajen en conjunto para ofrecerle al público un evento cinematográfico.

Eso de hacer dream teams, es algo con lo que Hollywood ha ensayado con anterioridad, y casi siempre termina mal. Ahí tenemos el caso de la saga de "Los Indestructibles" que reunió al club de los chicos duros ochenteros encabezados por Stallone. Si bien esa saga es entretenida se nota el choque de egos que hubo entre sus protagonistas

En el caso de "Los Vengadores", fue Joss Whedon el responsable de lograr un tamizaje perfecto entre los protagonistas para derrochar carisma y química en la gran pantalla.

Nuestros respetos para Whedon, pues este proyecto no era para tomarlo a la ligera. El director logró crear un guión tan balanceado que cada uno de los superhéroes tiene su momento para brillar en la pantalla. 

Tan importante es Iron Man como Ojo de Halcón, por dar un ejemplo, además que Loki se nos antoja el mejor de los villanos marvelitas que ha aparecido hasta el momento en el MCU. Pero entremos en materia...  

DE LA TRAMA 
El Teseracto, que conocimos en "Capitán América: El Primer Vengador", está siendo estudiado por científicos en los cuarteles de SHIELD. Pero si manipulación ha llamado la atención de seres galácticos.

Loki, hermanastro de Thor sabe de su poder y ve una oportunidad para terminar con su exilio. Así que se alía a los Chitauri para recuperar la gema y de paso esclavizar a la humanidad.

El Teseracto abre un portal dimensional y Loki se cuela a nuestro mundo. Nick Fury intenta detenerlo pero el asgardiano es más poderoso y se roba fácilmente la gema con la intención de abrir un portal más grande y que el ejército Chitauri llegue a la Tierra.

Fury pide ayuda entonces a Iron Man, el Capitán América, Hulk, Thor, Ojo de Halcón y la Viuda Negra para recuperar al Teseracto antes de que sea demasiado tarde.

El problema es que ellos, a excepción de Thor, no dimensionan el poder de la gema, y no saben cómo enfrentar a Loki. Así que nuestros héroes deben dejar de lado sus diferencias y desconfianzas para trabajar unidos y salvar al planeta.
       
ASÍ LA VIMOS 
A nuestro criterio, estamos ante una película casi perfecta en el género de superhéroes, no sólo porque su trama tiene todo el pedigrí de su origen comiquero, y lo explota a morir. 

"Los Vengadores" tiene todos los elementos que uno busca en el cine de escapismo: Aventura, acción, comedia en pequeñas dosis y ese sentido de anticipación que hace que uno se disfrute las dos horas en el cine.

Y ese toque no lo ha perdido con los años. Esos sentimientos se despertaron de nuevo cuando la visionamos hace unos días para este recuento.

Claro, un sabe qué va a pasar. Hasta creo que nos sabemos algunos de los diálogos, pero eso no demerita la experiencia de ver la película.

El logro más grande es sin duda, la actuación de su extenso elenco. Destacan sobre todo Robert Downey Jr. como Iron Man, el buen Samuel L. Jackson como Nick Fury y, finalmente Mark Ruffalo, quien le da vida al más carismático Dr. Banner/Hulk desde Bill Bixby en la serie setentera.

Mención especial merece Tom Hiddleston, quien se hace odiar como Loki. Acá, su personaje está mejor matizado que en "Thor" y llegamos a conocerlo mucho mejor.

El guión, como ya apuntamos, está muy bien balanceado y no decae en ningún momento. La acción está muy bien elaborada y los efectos especiales son espectáculares sin ser exagerados.

En resumen, es una de las más sólidas entradas en el género de superhéroes.
 
 
EN RESUMEN  
• ¿Tengo qué ver las anteriores películas para entenderla? El cinéfilo más aficionado al género dirá que sí. Tomemos en cuenta que esta es ya la sexta entrega del MCU y sirve como conclusión a la primera fase de este ambicioso proyecto marvelita.  Sin embargo, el cineasta más casual puede verla perfectamente y no tener la sensación de que le falta información para disfrutarla.

¿Tiene conexión con el resto de las entregas? !Desde luego! pero no vital saberse al dedillo la compleja trama de las anteriores películas. De hecho algunos de los personajes hacen un resumen bastante casual enmedio de los diálogos.

• ¿Tiene relación esta película con las futuras entregas del MCU? Sí. Esta historia se continúa en "Iron Man 3" y también en la serie de TV "Agentes de SHIELD".

• ¿Cómo es la mejor manera de verla? Bueno... si nos la perdimos en el cine, podemos verla en DVD o BluRay, e incluso en Netflix. Eso sí.. asegurémonos de verla con un buen sistema de sonido para aprovechar al máximo su mezcla de sonido. 



¿Ya la vieron? ¿La verán? ¿Qué les pareció? Nos dará gusto saber su opinión.


Ficha técnica:
Nombre original: "The Avengers"
Dirección: Joss Whedon
Elenco: Robert Downey Jr., Chris Evans, Chris Hermsworth, Scarlett Johansson
Año: 2012
Estudios: Marvel Studios/Paramount Pictures
País de origen: Estados Unidos
Duración: 2h023m
Relación de aspecto: 1:78
Visionado: DVD Standard 2D




No hay comentarios.: