"IRON MAN 2" (2010) Secuela que supera con creces a la original

[RESEÑA] Mientras se acostumbra a su nueva fama como super héroe, Tony Stark debe lidiar con un misterioso villano y el progresivo envenenamiento de su cuerpo.


La sabiduría popular indica que "segundas partes nunca fueron buenas" pero como toda regla, tiene sus excepciones. Raras pero las tiene. La secuela de "Iron Man" es una de ellas.

Después de que el Universo Cinematográfico de Marvel (MCU por sus siglas en inglés) empezara con buen pie, la casa de las historietas quiso echar toda la carne al asador en la segunda entrega del super héroe tecnológico.

Esta segunda película tiene un decidido perfil comiquero, dejando de lado cierto aire de realidad que predominaba en el filme original. Pero lejos de demeritarla, le aporta y mucho, convirtiéndose en un producto muy bueno... cine pop corn sin duda alguna, pero muy bueno al final.

Jon Favreau repite como director y al elenco se suman nuevos talentos como Mickey Rourke como el villano Whiplash, Scarlett Johansson como Natalia Romanov/Viuda Negra y Sam Rockwell como Justin Hammer, empresario rival de Tony Stark.

La producción se inició apenas semanas después del estreno de la original pues Marvel se dio cuenta que su MCU estaba siendo muy bien aceptada por el público. 

Sin embargo, no estuvo exenta de contratiempos. Por ejemplo, Terrence Howard declinó repetir su papel como el coronel Rhodey, alias "War Machine", personaje que quedó en manos de Don Cheadley, a nuestro parecer, menos carismático que Howard.

Todo por una cuestión de salarios pues según contó Howard, el estudio pretendía recortarle el salario pese a que su personaje iba a aparecer más tiempo en pantalla. 

Cerca estuvo también Samuel L. Jackson de quedar fuera del proyecto por las mismas razones al parecer, pero sus representantes fueron más listos y lograron sacarle al estudio un beneficioso contrato por 9 películas para que el buen Samuel encarnara a Nick Fury. Pero entremos en materia.

DE LA TRAMA 
Tony Stark (Downey Jr.) no estaba preparado para toda la atención que atraería con su decisión de revelar que él era Iron Man.

Esta atención incluye la de ciertos políticos que ven al super héroe más como una amenaza y pretenden quitarle la armadura a Stark, con la excusa de que otros países trabajan ya para crear sus propias armaduras.

Desde luego, Tony se rehúsa y durante una audiencia con algunos senadores, revela que el ejército también está trabajando en secreto en una armadura, la que está a cargo de las industrias Hammer, empresa rival de Stark.

La cobertura mediática llega hasta Rusia donde un agonizante científico le revela a su hijo Iván Vanko (Rourke) que la tecnología de Stark existe gracias a sus aportes, los que nunca fueron reconocidos. 

En Iván crece un sentimiento revanchista y decide vengarse de Stark por provocar que su padre quedara olvidado y en pobreza extrema. Así que construye una especie de armadura con látigos gracias a unos planos de su padre.


Mientras tanto, Tony se da cuenta que el reactor que lo mantiene con vida, le está envenenando la sangre de a poco. Así que decide vivir sus últimos días al máximo en una espiral de alcohol, fiestas y desenfreno.

Durante una competencia automovilística, es atacado por Vanko y escapa por un pelito. Nuestro héroe está interesado por saber los motivos de su atacante pero no logra mayor cosa. 

Justin Hammer urde un plan para rescatar a Vanko de la cárcel y utilizar sus conocimientos científicos y tecnológicos para superar la armadura de "Iron Man" y derrotar a Tony.    

Lo que nadie sabe es que la agencia S.H.I.E.L.D. ha infiltrado a una agente que es prácticamente una máquina de matar para que apoye a Tony en caso de ser necesario. 
       
ASÍ LA VIMOS 
Sin ser una película perfecta, "Iron Man" logró convertirse en una sólida entrada en el naciente género de super héroes, así que la expectativa por una segunda entrega era alta.

Favreau logró salir bien librado de la prueba y nos ofrece un producto bastante entretenido en el que las dósis de acción están muy balanceadas.

Acá se confirma que Robert Downey Jr. nació para ser Tony Stark y muchos compararon los excesos de su personaje con lo que el actor vivió en la vida real. Lejos de perjudicarle le dio un aire de autenticidad a su actuación. Eso y el carisma de Downey Jr. que encanta a la audiencia terminan por redondear la calidad de la película.

Rourke ofrece una sólida actuación y se nota que hizo un estupendo trabajo de preproducción, investigando todo sobre los bajos mundos de la mafia y dominando un convincente acento ruso. Lástima que todo esto se pierde con un horrendo doblaje en español latino.

El elenco de soporte es muy eficiente, destacando las actuaciones de Scarlett Johansson y Gwyneth Paltrow. También Clark Gregg, como el agente Coulson de S.H.I.E.L.D. se va ganando en cada película un espacio cada vez mayor, gracias al carisma de su personaje.

El guión es bastante fluido pero tiene un pequeño tropiezo. Las secuencias en las que aparece Nick Fury intentado convencer a Tony Stark para que se una a la iniciativa Vengadores, le cortan ritmo a la historia, hasta cierto punto anticlimáticas. Pareciera que están metidas con calzador. Sin embargo son necesarias para el avance del MCU.

Los efectos especiales están a la altura y la confrontación final entre Iron Man y el ejército de "Hammer droides" no tiene desperdicio. 

    
EN RESUMEN  

• ¿Vale la pena verla? Desde luego que sí. Si ya llegamos hasta aquí en el cine de super héroes.. ¿Por qué no?

¿Tengo que ver la anterior película para entender esta? A no ser que hayamos vivido en los últimos años debajo de una piedra, nos parece que la trama es del todo conocida. Así que quizás no. Pero si estamos siguiendo la secuencia del MCU, desde luego que es imprescindible.

• ¿Salen otros superhéroes? Como apuntamos anteriormente, sí. Aparece Viuda Negra y "War Machine", quien más adelante se convertirá en "Iron Patriot". Además, hay una escena extra adicional que encadena este filme con la siguiente película de Marvel.   

 


¿Ya la vieron? ¿La verán? ¿Qué les pareció? Nos dará gusto saber su opinión.


Ficha técnica:
Nombre original: "Iron Man 2"
Dirección: Jon Favreau
Elenco: Robert Downey Jr., Mickey Rourke, Sam Rockwell, Scarlett Johansson
Año: 2010
Estudios: Paramount Pictures/Marvel Studios
País de origen: Estados Unidos
Duración: 2h04m
Relación de aspecto: 2:39
Visionado: DVD Standard 2D




No hay comentarios.: