"HULK: EL HOMBRE INCREÍBLE" (2008) Es mejor que la primera entrega pero...

[RESEÑA] El doctor Bruce Banner se encuentra prófugo y mientras se oculta, trata de corregir la condición que le transforma en una criatura destructiva cuando se enoja.


Después de la "enorme decepción" que significó para la crítica y los fans de las cómics el tratamiento que le dio Ang Lee al personaje en la primera entrega de la saga de Hulk, Marvel apostó por corregir el rumbo con una secuela con más acción y apegada a las historietas.

Dejamos entrecomillada la supuesta decepción pues si por un lado el filme original quizás no se apegaba al canon comiquero, sí funcionaba muy bien en términos de película dramática con tintes shakespereanos. 

Sin embargo, en 2008 Marvel ya empezaba a perfilar su universo cinematográfico, así que decidió darle una segunda oportunidad a nuestro héroe verde y malgeniado.

Se hizo una reingeniería completa, empezando por los protagonistas y Edward Norton sustituyó a Eric Bana como el buen doctor Bruce Banner. El papel de Bety Ross quedó en manos de Liv Tyler y el del coronel Ross en las de John Hurt. 

Esto último una lástima pues para nuestro gusto Sam Elliot había hecho una estupenda caracterización del militar obsesionado con darle caza al gigante verde.  

Para la dirección se contrató a Louis Leterrier, un veterano director francés de acción que tenía en su portfolio filmes como "El transportador". La idea era darle a la historia una tónica épica con más acción, departamento en el que nos quedó debiendo Ang Lee.

La idea era renovar el interés de la audiencia por el hombre increíble con miras a integrarlo al proyecto de Los Vengadores que vería la luz años después. ¿Dio resultados todos los cambios?

Bueno... Esta segunda entrega recibió comentarios mixtos pero a nuestro juicio es una mejora en todos los departamentos, aunque visto años después, sigue siendo una de las entradas más endebles del MCU (Universo Cinematográfico de Marvel)     
 
DE LA TRAMA 
El buen doctor Banner se encuentra oculto en Brasil, a donde llegó después de causar gran alboroto en San Francisco cinco años atrás.

Quizás el público ha olvidado a Hulk pero no el coronel Ross quien está obsesionado con encontrar a la criatura, pero para ver de qué manera puede replicar el procedimiento y sacarle provecho como arma militar.

Banner trabaja en una embotelladora de bebidas de guaraná y ha logrado estar fuera del radar por años. Pero un incidente en la planta en la que sufre una cortadura, contaminando una botella de bebida alerta a Ross del paradero del doctor.

Ross prepara a un equipo élite comandado por Emil Blonsky (Tim Roth) para capturar a Banner pero este se transforma en la criatura y huye, no sin darle una paliza a sus perseguidores.

Blonsky queda impresionado con el monstruo y Ross le comenta que el estado de Banner es producto de un programa para crear super soldados que fue desechado en los años cuarenta (en un guiño al origen del Capitán América).

Blonsky decide intentar la fórmula en sí mismo pero termina desfigurado y convertido en una criatura poderosa y violenta, a la que sólo Hulk podría derrotar. 
       
ASÍ LA VIMOS 
Como ya apuntamos con anterioridad, esta película tiene una mejora significativa en comparación con la anterior.

Además, se le rinde homenaje no sólo a las historietas del Hombre Increíble, sino también a la exitosa serie de televisión de los setentas cuando Bill Bixby encarnó al doctor Banner.

De hecho, Lou Ferrigno el ex fisiculturista que interpretó a la criatura en la serie de TV, aparece acá en un cameo como guardia de seguridad y dándole su voz a Hulk, quien por cierto habla durante la película.

La actuaciones de Liv Tyler y John Hurt son eficientes pero es Tim Roth quien logra destacar como Blonsky/Abominación.  

La película tiene estupendas secuencias de acción, entre carreras callejeras en las favelas brasileñas y los enfrentamientos entre las dos criaturas en Nueva York.
Norton nos ofrece a un Banner más carismático pero no logra conectar con el personaje pues retrata a un científico sumamente asustadizo y tímido. Quizás esa era su intención.

Pese a que se mejoró el diseño CGI de la criatura, se sigue viendo bastante falsa, algo que aporta a la ilusión de la película.

El filme está lleno de guiños a otras producciones de Hulk y del universo Marvel, así que es muy válido jugar al "tesoro escondido" mientras se ve, ahora que todo el MCU está completamente integrado.    

EN RESUMEN  
• ¿Vale la pena verla? Desde luego. Podrá ser la peli más débil de todo el MCU pero no decepciona en cuanto a acción y efectos especiales. Además no tiene tantos chistes sin gracia como otras pelis de Marvel.

• ¿Es necesario ver la anterior entrega de Hulk? No. Leterrier hizo un estupendo montaje inicial en que se explora cómo es que Banner resultado afectado durante el fallido experimento con rayos Gamma y del por qué Ross le tiene tanta tirria

• ¿Es cierto que sale el Hombre Araña? Ese rumor circuló en redes sociales cuando salió la versión en DVD de la película. Se trata de una fracción de segundo en la que pareciera que el arácnido se balancea entre los edificios durante la pelea entre Hulk y Abominación. Aunque tratamos de descifrar el misterio viendo la escena cuadro por cuadro, es difícil saberlo.

¿Habrá otra película de Hulk? Lo dudamos. Pese a que de Los Vengadores para acá, Mark Ruffalo ha hecho un increíble papel como Banner/Hulk, Marvel no ha mostrado interés por darle una tercera oportunidad en solitario al personaje.

Una trivia final: Bruce Banner pasa por Guatemala en su viaje de regreso a Estados Unidos, después del incidente en Brasil.

 


¿Ya la vieron? ¿La verán? ¿Qué les pareció? Nos dará gusto saber su opinión.


Ficha técnica:
Nombre original: "The Incredible Hulk"
Dirección: Louis Leterrier
Elenco: Edward Norton, Liv Tyler, John Hurt, Tim Roth
Año: 2008
Estudios: Universal Pictures/Marvel Studios
País de origen: Estados Unidos
Duración: 1h52m
Relación de aspecto: 2:39
Visionado: DVD Standard 2D




2 comentarios:

  1. A mi me gusto mucho de hecho de la primera fase del MCU y de todo el MCU es una de mis favoritas no entiendo porque esta infravalorada me gusto el homenaje a la serie de los sensenta y tenia un tono como el Fugitivo, accion por doquier y las escenas de pelea entre los dos mounstros estuvo total le doy un 8.5 de 10, esta mucho mejor que cualquier pelicula de Marvel de ahora.

    ResponderBorrar
  2. A nosotros también nos gustó pero el sentimiento general de público y crítica es que es de los títulos "menores" de MCU. Ahora que lo mencionás, quizás nos gustó más que "Thor Ragnarok"

    ResponderBorrar