"STAR WARS EPISODIO VIII: LOS ÚLTIMOS JEDI" (2017) ¿Mejor que la anterior? Sí ¿La mejor de la saga? No

[RESEÑA] Mientras la Resistencia sufre el embate militar de la Primer Orden, Rey empieza a dominar la Fuerza bajo la guía de Luke Skywalker.


Después del tibio reinicio de la saga "Star Wars" con "El despertar de la Fuerza", llega su continuación, precedida de muchas expectativas.

Y el hype que trae consigo es grande pues el filme anterior dejó muchos cabos sueltos, sobre todo acerca del origen de Rey, las razones de Luke para vivir exiliado y especialmente, ahondar en el surgimiento de la Primer Orden y quien diablos es el Supremo Lider Snoke y como le hizo para llevar a Kylo-Ren al lado oscuro.

Obsoletas quedaron ya todas las teorías de la conspiración que inundaron las redes intentando resolver por anticipado esas preguntas.No se acercan ni por asomo a lo que el director Rian Johnson nos plantea en la película.

Es tal la cantidad de información que nos provee Johnson en "Los Últimos Jedi", que resulta difícil hacer una reseña sin spoilers, pero basta con decir que pese a sus deficiencias, es una película interesante que funciona mucho mejor que el primer intento de J.J. Abrams en este universo galáctico. 
 
DE LA TRAMA 
Los acontecimientos de "Los Últimos Jedi" ocurren inmediatamente después de "El despertar de la Fuerza".

Así pues, tenemos a Rey (Daisy Riley) hallando a Luke (Mark Hamill) en su exilio voluntario y a las tropas de la Primer Orden cerrando el candado alrededor de las diezmadas fuerzas de la Resistencia.

Mientras Rey lidia con la negativa de Luke para ayudar a los rebeldes al tiempo que aprende sobre sus poderes, la general Leia Organa (Carrie Fisher) debe debe guiar a sus subalternos a un sitio seguro en donde pedir ayuda a sus aliados desperdigados en la frontera exterior de la Galaxia.

Kylo-Ren (Adam Driver) se recupera de la paliza que le propinó Rey en su primer encuentro. Por si fuera poco, tiene muchos conflictos en su interior, a raíz del terrible acto que cometió en la peli anterior.

Rey sabe que la Fuerza es grande en ella y Luke también se da cuenta, pero la chica no está segura de poder controlarla, así que le pide a Skywalker que le ayude a dominarla.    
       
ASÍ LA VIMOS 
Las primeras críticas liberadas en las redes sociales horas antes de su estreno daban por sentado que se trataba de la mejor película de la saga, algo en lo que diferimos.

Si bien es cierto que Johnson corrige errores cometidos por Abrams, comete otros que no permiten que la película se gane semejante distinción.

Empecemos por lo bueno: Finalmente se le da tiempo suficiente en pantalla a personajes clásicos como Luke y Leia para entender qué ha pasado con ellos entre los acontecimientos de "El regreso del Jedi" y la actualidad.

Poe Dameron (Oscar Isaac) ahora sí tiene la oportunidad de lucirse y demostrar por qué es el piloto más temerario de la Resistencia y por qué Leia lo tiene en alta estima. 

La Primer Orden demuestra su poderío militar. Es un rival digno de temer aunque algunos de sus lideres dejan mucho que desear en cuanto a liderazgo y conocimiento de tácticas de guerra. 

Finn también tiene su momento de demostrar su valentía y valía, pero en una vuelta innecesaria y tediosa del guión. Se agradece la inclusión de nuevos personajes como Rose Tico, la idealista jovencita que acompaña a Finn, y DJ (Benicio del Toro) quizás el personaje nuevo mejor logrado. 

La música de John Williams sigue convirtiéndose en coprotagonista de la historia, algo que se agradece. La belleza visual es espectacular aunque sin llegar a proponer algo nunca visto.

Finalmente, se le otorga justicia a algunos personajes desperdiciados como la capitana Phasma, esa mujer pateatraseros que viste un uniforme cromado de Stormtrooper. Esperamos ver más de ella en un futuro.

Ahora pasemos a lo malo (según nuestra apreciación desde luego). La inclusión de ciertos personajes clásicos son forzados. C3PO y R2D2 no tienen razón de estar en esta nueva trama en la que no se justifica su presencia o bien, no aportan mucho. Sobra también cierta escena con cierto maestro Jedi.

Nuevamente, hay pasajes de la historia innecesarios que nos habrían ahorrado media hora de metraje pues no llegan a mayor cosa. Esos vericuetos no permiten avanzar en la trama y hay momentos en los que uno se pregunta a donde va la película pues pasa el tiempo y no ocurre algo importante.

Tampoco terminó de convencernos la evolución del personaje de Luke. Poco queda de aquel joven maestro Jedi que creía sin dudar en la Fuerza.

Pero también hay espacio para momentos WTF. Cierta secuencia espacial que involucra a Leia nos dejó rascándonos la cabeza. ¿Y qué decir del momento "princesa Disney" protagonizado por Rey y Luke cuando están en uno de los primeros entrenamientos Jedi?.  




EN RESUMEN
• ¿Es la mejor película de la saga? Definitivamente es superior a algunas de sus antecesoras, pero no le llega al nivel de drama y complejidad de "El imperio contraataca", con la que muchos la comparan.

• ¿Es muy seria? Es uno de los capítulos más oscuros del mundo Star Wars, pero tiene ciertos momentos de humor que buscan aligerar la trama. Lastimosamente no todos funcionan.

• ¿Tiene mucha acción? Si bien las batallas son épicas, no superan a otras que hemos visto con anterioridad en la saga.  

• ¿Qué diablos son los porgs? Bueno, mejor les decimos qué no son... No son nada de lo que se ha teorizado en internet por meses. ¿Era necesario crearlos? Eso lo dejamos a su criterio.


 

¿Ya la vieron? ¿La verán? ¿Qué les pareció? Nos dará gusto saber su opinión.


Ficha técnica:
Nombre original: "Star Wars Episode VIII: The Last Jedi"
Dirección: Rian Johnson
Elenco: Daisy Ridley, Mark Hamill, Carrie Fischer, Adam Driver
Año: 2017
Estudios: LucasFilm Ltd.
País de origen: Estados Unidos
Duración: 2h32m
Relación de aspecto: 2:39
Visionado: Proyección Digital 4K 3D Dolby Atmos




2 comentarios:

  1. Incluso si fuese larga (que no lo es) tiene los mejores momentos que se hayan visto en muchas peliculas de Star wars, los porks no están en la trama con fines informativos su propósito no amerita explicación. Y si me parece muy entretenida y buena..

    ResponderBorrar
  2. Lo peor que Disney pudo crear Rouge One estuvo más basada s la historia

    ResponderBorrar